Florencia Catering Events

Para muchos novios, el estilo de una celebración nupcial va más allá de lo estético, también es una forma de comunicar o recordar a sus invitados la ideología que los une como pareja, ya sea el gusto por algún género musical, por un pasatiempo e incluso por una forma de vida. Si ustedes coinciden con la idea de que es momento de tomar acciones para contribuir a que el planeta sea más verde, seguramente se sentirán atraídos por incluir en su decoración algunos elementos amigables con el medio ambiente. Aquí encontrarán tres materiales que son ideales para sus centros de mesa ecológicos para boda, así como algunos tips de cómo usarlos en los diferentes tipos de celebración.

Transparente como su amor: el cristal

La Ocasión Perfecta
La Ocasión Perfecta

El cristal es uno de los materiales más versátiles para la decoración nupcial, porque además de lucir encantador prácticamente se adapta al estilo y horario de cualquier boda. Si será una celebración nocturna, elegante y con mucho brillo, opten por utilizar frascos de vidrio con velas coquetas que floten en el agua ¡Eso le dará mucha luz al escenario!

Una buena idea para quienes eligen un casamiento más íntimo, al aire libre y de día es utilizar vasos de cristal con racimos de flor nube que dan vida a centros de mesa para boda sencillos y elegantes, además, ayudará a enfatizar una decoración romántica, que no solo es más ecológica también es ideal para una boda low cost. Si la ceremonia desborda ternura por sus tonos pasteles, coloquen cintas de tela para vestir los vasos con la misma paleta de color.

De igual manera, pueden crear un centro de mesa con botellas de vidrio forradas con lazo o yute, ideal para una temática campestre o aquellos eventos matrimoniales en los que se destacan los sabores regionales y la cultura de México. Si es una velada más glamurosa, las botellas pueden ir pintadas de colores metálicos para realzar el brillo en cada mesa.   

Otros materiales reciclados

No solo podrán crear centros de mesa con botellas de vino para boda, también tengan en su lista botellas de cerveza, de jugos u otras bebidas y frascos de mermelada, de conservas, de aderezos o de especias. También podrían probar con otros materiales como las latas de fruta en almíbar, de conservas como sardinas o atún. Eso sí, recuerden que no se trata solo de comprar por comprar si no van a utilizar su contenido, pues no estarían fomentando el tema ecológico en su boda.

Fuerte y resistente: la madera

Rebecca Aldama
Rebecca Aldama

La madera se asocia más con las bodas campestres, aunque no se descartan en otro tipo de eventos nupciales, como los que son de estilo vintage y bohemios. Este material es fácil de conseguir y combina perfecto con los colores que se utilizan en cualquier estación del año. Además, hay que recordar que la madera tiene diferentes terminados.

Los novios que se decantan por una temática vintage se dejan conquistar por centros de mesa para boda de madera elaborados con rodajas de árboles que dejan ver su corteza y sirven como una romántica base para sostener la palabra “love” en letras blancas o rosadas. Las parejas que gustan de una decoración campestre usarán un florero hecho con delgados y pequeños troncos de madera para acompañar un arreglo con gerberas, girasoles o rosas en tonos claros o vivos.

Las cajas de madera en su tono natural lucen hermosas en las mesas de los recién casados bohemios que buscan darle un aire más orgánico a su escenario. Para complementar usen flores hechas de papel o bien, follaje si quieren un adorno con más altura. 

Recomendación para crear detalles eco-friendly con madera

Recuerden que, si pedirán a su decorador de bodas que emplee troncos de madera para preparar los centros de mesa, la idea es que estos no procedan de talas masivas y descontroladas. Lo mejor será que los soportes para las flores se fabriquen a partir de la madera de árboles caídos. Si además son barnizados con materiales ecológicos, aún mejor. Hay varias certificaciones y sellos como el que otorga el Forest Stewardship Council (FSC) que pueden buscar. O también podrían animarse por centros de mesa para boda fáciles de hacer y crear tus propias bases luego de un paseo por el bosque.

Flexible y ligero: el papel

Gwenndy Sánchez Photography
Gwenndy Sánchez Photography

¡Sí, papel! Las creaciones que se pueden lograr con este material renovable son infinitas y hermosas. Además, entre sus cualidades destacan que es ligero, flexible y económico, por lo que es ideal para una boda moderna y divertida, solo hay que poner atención a las condiciones climáticas, ya que no se sugiere usarlo en tiempo de verano, cuando la lluvia sorprende o cuando el viento del otoño despeina.

Entre los diseños que más resaltan en los centros de mesa para bodas sencillos y económicos están los arreglos de flores de papel que pueden ser desde románticos pompones que atrapen la mirada por su frondosidad hasta rosas de los colores más divertidos e inesperados, que incluso formen un degradado perfecto entre las tonalidades de la paleta con la que vestirán su locación nupcial.