La Navidad es una de las fechas del año que más pensamientos de amor inspira. Y aunque, en diciembre, el énfasis está en las reuniones familiares con abuelos, tíos, primos y esos amigos íntimos que ya se emocionaron con sus invitaciones de boda, la verdadera magia empieza en cada uno de los hogares. No importa si acaban de entregar el anillo de compromiso o si ya viven juntos, este DIY será la actividad ideal para tomar una pausa de los preparativos de la boda y hasta del ajetreo que suponen las posadas y las compras de regalos de estas fechas. Y como está diseñado con frases muy románticas, también servirá para reforzar su amor.

¿De dónde viene esta tradición?

"Adviento" significa llegada y, en este caso, se refiere al tiempo de espera y preparación para la Navidad. Aunque el Adviento es un tiempo litúrgico, el calendario de Adviento es una tradición con más arraigo en unos países que en otros. Su origen se remonta a la Alemania del siglo XIX. Entonces, las familias evangelistas rayaban con tiza la pared o la puerta de sus casas cada uno de los días que pasaban hasta llegar a Navidad.

Hoy en día, este calendario abarca del 1 al 24 de diciembre y se ha convertido en una actividad muy especial para niños (y grandes). En su formato clásico suele ser un panel con ventanitas, una por cada día de Adviento, detrás de las cuales hay chocolates o pequeños regalos con motivos alusivos a la época. La cuenta regresiva a Navidad se hace abriendo cada día el compartimento correspondiente: muy dulce, ¿no?

Si a ustedes les gusta la idea de tener uno en casa, pueden cambiar los chocolates o los dulces por fotos de ustedes, frases románticas y aquellos pensamientos de amor cortos que más los inspiren en la recta final de la Navidad y de su boda. 

Materiales para hacer el calendario de Navidad

Para que no se encimen los tiempos, procuren empezar la actividad antes del 1 de diciembre. Repasen cuáles de estos materiales tienen en casa y qué deben comprar ¡y manos a la obra!

  1. Tablero de tamaño DIN A2 (similar a cuatro veces el tamaño carta), que puede ser de madera, corcho o incluso de papel ilustración o cascarón. Como quedará a la vista, ustedes decidan con qué material o diseño se sienten más cómodos, pues la idea es que decore su hogar durante estas fechas. Además, después pueden darle otro uso y alargar su vida útil en casa. 
  2. Cuerda, que puede ser de lazo, hilaza, listón o del material que mejor combine con la decoración de su hogar. Quizá les quedaron algunas cintas de las que usarán para sujetar las flores para boda en las sillas de la ceremonia o del mecate con el que pondrán el toque rústico a las bolsitas de sus recuerdos.
  3. Pinzas de madera, si es que buscan darle un toque vintage minimalista. Si les gusta más un diseño industrial o contemporáneo, pueden suplirlas por las de metal o de colores, si son más modernos.
  4. Cinta autoadhesiva que sirva para pegar al tablero el lazo, la hilaza o el listón que usarán.
  5. Tijeras o, para mayor precisión, cúter, pero recuerden que en éste último es necesario usar una base de madera o acrílico para no rayar la superficie sobre la que trabajarán.
  6. Plantilla con frases románticas que encontrarán en este descargable para el calendario de Navidad de Bodas.com.mx.

Paso 1. Impriman y recorten la plantilla

Impriman a color los descargables con las 24 tarjetas. Un tamaño recomendado es que sean de un cuarto del tamaño carta, así que si imprimen cuatro tarjetas por página, aprovecharán mejor el papel. Las plantillas descargables del calendario de Navidad ya tienen diseños navideños y una propuesta de frases e ilustraciones que sacarán su lado más tierno o los motivarán a hacer algunas actividades juntos. 

Paso 2. Doblen las tarjetas

Después de cortar las plantillas, dóblenlas por la mitad para que de un lado sea visible el día y del lado contrario, la frase. El interior de las tarjetas quedará en blanco: ¿se les ocurre personalizarlo de alguna manera? Dibujitos hechos por ustedes, palabras y mensajes de cariño, retos y propósitos de pareja o hasta alguna foto inspiracional de bodas podrían tener cabida.

Paso 3. Armen su tendedero

Corten la cuerda en varios trozos. Si han estado siguiendo las medidas recomendadas, lo ideal será que acomoden las 24 tarjetas en cuatro filas de seis, así que necesitarán cuatro cuerdas que sean de una longitud un poco mayor de la anchura del tablero.

Atraviesen con cada una de ellas la parte frontal del tablero y peguen los extremos por detrás, de manera que quede tenso. Otra opción puede ser emplear una cuerda elástica que rodee el tablero. Después ya solo les queda colgar los papelitos con pinzas a lo largo de las cuerdas ¡Y tarán! Calendario terminado. ¿Ya saben dónde lo colocarán?

Si son más visuales, aquí les compartimos el video para que sigan esta manualidad de principio a fin. 

Compartan si les gusta esta idea. ¿Lo harán con nuestras plantillas o, al igual que con los recuerdos para boda, decidirán personalizarlo con sus frases favoritas? Esta actividad no requiere de mucho tiempo ni de desembolsar una fuerte cantidad, por lo que si tienen aún pendiente algún tema con el pastel de boda, podrán hacerlo en un tiempo libre, sin que les coma varias horas. Y como una mente despejada piensa mejor que una estresada, ¡que no falte la buena música mientras completan esta manualidad!