Algunas tareas de la organización, como la búsqueda de invitaciones de boda originales, la elección de la música o investigar cuáles son los centros de mesa para boda que mejor le quedan a la suya pueden ser sencillas y placenteras. Otras, como la asignación de lugares en las mesas del banquete, pueden volverse complicadas y tardadas. Para que resuelvan rápidamente esta parte de la planeación y puedan volver a concentrarse en la búsqueda de recuerdos para boda, aquí tienen alternativas a la asignación de lugares en la boda.

Lo bueno es que donde existen protocolos, también se puede innovar. Si se plantean dejar libertad a sus invitados para que ellos mismos escojan dónde sentarse, estas son las pautas que deben considerar para dar con la fórmula perfecta. ¡Recuerden que cada boda es un mundo!

¿Asignar o no asignar lugares?

RabariRabari

Asignar un lugar a cada asistente de la boda es una atención y un gesto de elegancia. Un seating plan cerrado agiliza la ubicación de los invitados al llegar a la recepción y hace sencillo el servicio para los comensales que tendrán un menú especial por dieta o alergias. Además, los novios pueden sentar juntos a los grupos que saben que se llevan bien.

Sin embargo, a veces, tomar en cuenta todas las relaciones de los invitados es un poco complicado. Puede que haya descontentos y que, al final, los invitados de todos modos terminen cambiando de lugar; especialmente, si la comida será tipo buffet o se tendrá un ambiente más relajado.

Además de agilizar los preparativos, no asignar lugares quita rigidez al banquete, facilita la interacción entre personas que tal vez de otra forma no intercambiarían palabra y le da mucho dinamismo a la fiesta. Por si fuera poco, ahorrarán mucho tiempo en los preparativos, tiempo que podrán invertir en tareas como elegir el pastel de fondant para boda o en escuchar propuestas para la música.

¿Qué bodas admiten mejor no asignar lugares?

Quinta SabinosQuinta Sabinos

Los dilemas empiezan cuando en la boda habrá muchos invitados. Por un lado, no es conveniente dejarlos a todos buscar su lugar, pero, por el otro, la organización de los asientos puede ser un lío.

El tipo de boda también debe ser considerado: las bodas bohemias, en formato picnic o buffet, las temáticas urbanas modernas e incluso las celebraciones sencillas pueden beneficiarse de los banquetes sin asignación de lugares.

Generalmente, las bodas elegantes y clásicas no son tan receptivas a este tipo de distribución de los invitados, aunque, sin sacrificar el estilo, pueden incorporar algunas estrategias para ahorrar tiempo y energía en la organización de las mesas y dejar algo de libertad a los invitados.

Valoren asignar solo las mesas

Chuy & TaniaBoda de Chuy & Tania

Definir únicamente la mesa y los comensales que se sentarán en ella es una opción muy práctica, conveniente tanto si hay muchos invitados como si hay pocos. Asignar mesas es más sencillo que ir asignando lugar por lugar. Además, los invitados podrán colocarse en el lugar que los novios hayan previsto dentro del salón, pero tendrán flexibilidad para cambiar de lugar. Para indicar a los invitados su sitio, solo hace falta colocar un plano decorativo de las mesas en la mesa de dulces para boda o en el acceso al banquete. ¿Ya se imaginan su seating plan?

No dejen los lugares VIP al azar

Studio Saúl MagañaStudio Saúl Magaña

Si tendrán un número moderado de invitados, la opción para ustedes será organizar solo algunas mesas especiales. Asegúrense de que las mesas de los familiares y amigos más cercanos a la pareja o de las damas y los best men con sus acompañantes estén cerca de ustedes y no terminen sentándose en el otro extremo del salón.

Prevean también dónde se ubicará la mesa de los niños o la de quienes necesiten asistencia especial. Contabilizar quiénes integrarán estos grupos y asignar sus lugares será cosa de nada si usan nuestro organizador de mesas: su interfaz es tan intuitiva que les será de lo más sencillo.

Los invitados que no tengan mesa asignada podrán sentarse donde lo deseen, respetando los lugares reservados. No olviden señalizarlos con alguna decoración especial en sus arreglos de mesa para boda, en los ingeniosos nombres que les pongan o pidiendo a su coordinador que dirija a los comensales a sus lugares.

Mesas de formas y tamaños diferentes

Los Azahares EventosLos Azahares Eventos

Intercalen mesas de distintos tamaños y formas. Los grupos que sepan que se sentarán juntos pueden estar en mesas asignadas. Combinen mesas grandes y pequeñas para el resto de los invitados. Por ejemplo, en las mesas rectangulares y largas de tipo imperial caben grandes grupos de personas, mientras que, en las circulares de ocho o diez comensales, la plática entre los invitados tímidos fluirá mejor.

Esta puede ser una buena manera de propiciar la convivencia entre todos. De hecho, si colocan mesas de diferentes tamaños, será más fácil que los invitados encuentren lugar por sí mismos.

Servicio eficiente para banquetes sin asignación

Wedding DayWedding Day

Si no asignarán mesas, la mejor forma de ofrecer su banquete será con un servicio de buffet o coctel con estaciones de comida. Además de evitar confusiones y contratiempos con el servicio, los invitados tendrán la oportunidad de convivir y hasta de recomendar los sabores que más les gustaron. Como siempre, en caso de optar por buffet, ofrezcan opciones de menú para todos los gustos.

Y si al final les parece menos complicado distribuir ustedes mismos los lugares, aprovechen el organizador de mesas, una de las herramientas de Bodas.com.mx con la que sentirán que planear su boda es un sencillo pasatiempo. Si es preciso, alternen esta tarea con la búsqueda de proveedores de arreglos florales para boda, con la revisión de presupuestos de iluminación o animación o con los diseños de invitaciones de boda de los profesionales radicados en su estado. Organizar una boda puede ser más sencillo de lo que imaginaste.