R-Studio
R-Studio

Las parejas que se acaban de comprometer solo pueden pensar en una cosa: ¡la boda! Pasan por un montón de emociones: la felicidad después de la entrega del anillo de compromiso, los nervios por todo lo que se avecina, muchas ganas de empezar a enviar las invitaciones de boda y quizás ansiedad por elegir la locación para la fiesta y el pastel de boda. ¡Relájense! Todo lo que están sintiendo es normal. Ordenen sus ideas con estos puntos clave y empiecen a disfrutar de sus preparativos de boda.

1. ¿A quién le contamos primero?

Antes de compartir su compromiso en redes sociales, procuren contárselo a sus seres queridos para que sean los primeros en enterarse. Consideren que todavía no saben a quiénes invitarán a su boda, así que no está de más guardar cierta discreción y celebrar en intimidad con sus amigos y familiares más cercanos.

Sin embargo, es muy común que pase un tiempo considerable entre el compromiso y la boda, por lo que, si les nace espontáneamente hacer una anuncio en redes, ¡compartan su felicidad! Puede que muchos “no invitados” lo vean y no estén al pendiente de la fecha de la celebración. Lo importante es que estén de acuerdo en qué información de su boda compartirán y con quiénes.

Diamond Wedding
Diamond Wedding

2. ¿Cuándo empezamos los preparativos?

Tanto si ya habían hablado de cómo les gustaría que fuera su boda como si la propuesta fue espontánea, sepan que no hay un tiempo de espera necesario para empezar los preparativos. Una vez que el compromiso es formal deben ampliar su comunicación y avanzar en la organización al ritmo que se sientan más cómodos.

Si de momento lo único que quieren hacer es desvelarse enviándose pensamientos de amor cortos y hablar de lo emocionados que están, es tan válido como si prefieren empezar sus preparativos cuanto antes. Eso sí, recuerden que deben participar equitativamente, respetando el tiempo del otro.

3. ¿Qué pasa con el anillo de compromiso?

El compromiso es oficial cuando la pareja decide que es momento de dar este paso: el anillo es un regalo tradicional que simboliza esta promesa, pero puede haber compromiso antes de recibirlo. Si el anillo no le queda bien a la novia, deben acudir a la joyería para que se hagan los ajustes necesarios: esta situación es muy común y puede arreglarse rápidamente. La tentación de usarlo todo el día también es normal, pero hay parejas que prefieren guardarlo para ocasiones especiales.

Pitahaya's Studio
Pitahaya's Studio

4. ¿El novio recibe regalo?

El regalo clásico para novios es un reloj: se le puede obsequiar semanas después de la entrega del anillo, en un evento especial, como su cumpleaños o aniversario de novios, o el mismo día de la boda. No hay reglas específicas para los colores o los materiales y puede ser analógico o digital: lo más recomendable es tomar en cuenta las preferencias del novio para elegirlo.

Un detalle muy especial es grabar estos accesorios: tanto el anillo como el reloj pueden tener frases muy emotivas que pueden incluir después en sus textos para invitaciones de boda. Por cierto, según la tradición, el novio debe estrenar su reloj el día de la boda.

Recuerden que pueden personalizar estas tradiciones como ustedes quieran: otros obsequios tradicionales para el novio son lociones, gadgets o incluso alguna escapada romántica. Las novias también pueden preferir otro tipo de regalos, como brazaletes o gargantillas. Si los dos están de acuerdo, pueden pactar su promesa con un tatuaje o comprando juntos algo para su hogar.

5. ¿Por dónde empezamos los preparativos?

Es totalmente normal no saber por dónde empezar la organización de su boda. El primer paso es relajarse: en Bodas.com.mx encontrarán artículos que los guiarán por el proceso y en el organizador de boda tienen disponibles todas las herramientas que les ayudarán a ir paso a paso, ¡descarguen la aplicación! Si entran a la Comunidad de Bodas.com.mx conocerán la experiencia de otras parejas y se darán cuenta de que no están solos en esta aventura.

Para empezar sus preparativos necesitarán hacer tres listas: el presupuesto, la lista de invitados y la agenda de tareas. Al principio, las tres pueden ser tentativas, solo para darse una idea de lo que necesitarán y para determinar el estilo de la boda. Sin embargo, estas listas serán los pilares de su celebración, así que deben ajustarlas cuantas veces sea necesario.

MFE Studios
MFE Studios

6. ¿Cómo hacemos el presupuesto?

Empiecen por hablar, con toda honestidad, de cuánto dinero disponen y cuánto están dispuestos a invertir en su boda. Consideren los elementos imprescindibles para la boda, como la locación, el menú, la música y sus estilismos para el gran día. Destinen una cantidad estimada para cada elemento y distribuyan el resto en otros detalles que les ilusionen. No olviden dejar un apartado para los trámites que tendrán que realizar y para la luna de miel.

Es importante que fijen una cifra límite para sus gastos y que se comprometan a no excederla. El presupuestador de Bodas.com.mx puede serles de mucha ayuda para organizar su dinero visualmente.

Después, pueden realizar una investigación en el directorio de proveedores de Bodas.com.mx para tener un panorama de los precios y para definir qué estilos les gustan más: las invitaciones de boda elegantes pueden ser más económicas que los modelos creativos, por ejemplo.

Es muy importante que tengan claro cómo distribuirán las gastos y si recibirán ayuda de sus seres queridos. Evalúen si están dispuestos a solicitar préstamos o si pueden prescindir de ellos: si su cálculo final excede su presupuesto estimado, pueden esperar un poco más y ahorrar todo lo que puedan hasta encontrar el equilibrio entre lo que quieren y lo que pueden pagar.

7. ¿Dónde nos casamos?

¿Quieren casarse en el estado en el que viven o en otro? ¿En el municipio o alcaldía en el que se encuentra su domicilio o en otro lugar? ¿Han considerado incluso otro país? Todas estas preguntas les ayudarán a definir el lugar exacto para buscar salones, jardines o restaurantes para celebrar su boda, así como las locaciones para su ceremonia civil, religiosa o espiritual.

Sheraton Grand Los Cabos Hacienda del Mar
Sheraton Grand Los Cabos Hacienda del Mar

8. ¿Y cómo escogemos el día?

Pueden empezar considerando una fecha especial, como cuando se conocieron, su aniversario o su primera cita. Para determinar el día oficial, deberán constatar que la fecha esté disponible en el Registro Civil y templo que hayan elegido. Para ajustarse, deben tener varias opciones y no contratar ningún servicio hasta que estén 100% seguros del día fijo.

Amplíen sus opciones eligiendo la estación del año en la que les gustaría casarse. Eso sí, consideren que durante los periodos vacacionales (julio y diciembre) los precios tienden a incrementar.

9. ¿A quién invitamos?

Empiecen a hacer su lista tomando en cuenta a las personas que consideren indispensables: pueden ser solo los papás y hermanos de cada uno, sus abuelitos y sus mejores amigos. Después vayan añadiendo a otras personas con quienes les gustaría compartir la fecha, como sus amigos del trabajo, primos y tíos. Al final anoten a otras personas que se enterarán del evento y que ustedes sientan que pueden disfrutar a su lado.

Después, eliminen de su lista a las personas que no están seguros que asistan o que realmente no quieran invitar. Recuerden que no deben invitar a nadie por obligación, porque es su gran día y deben compartirlo con quienes ustedes quieran. También cada uno puede hacer su lista y juntarlas después, al final ambos deben estar de acuerdo con los invitados definitivos.

Dreamhouse Estudio
Dreamhouse Estudio

10. ¿Cuándo vamos por nuestros outfits?

Si cada uno pagará por su outfit, pueden empezar a buscarlo cuando quieran. Pero, si tendrán un fondo común para todos los gastos de la boda, primero deben fijar un presupuesto para los vestuarios y respetarlo cuando hagan las compras.

Si ya tenían un outfit en mente, el tiempo ideal para comprarlo es entre seis y tres meses antes de la boda. Si no pueden esperar para iniciar la búsqueda, pueden entrar al catálogo nupcial de Bodas.com.mx inmediatamente después de comprometerse y empezar a ver vestidos de novia modernos, trajes, accesorios y joyería.

Una vez que se sientan más tranquilos, descubrirán que organizar su boda es un gran proyecto. Desde elegir los centros de mesa para boda y la mantelería hasta repartir los recuerditos y escoger los muñecos para pastel de boda, ¡cada paso está lleno de emoción!