Las faldas con abertura no dejan de causar sensación: en vestidos de gala que desfilan por alfombras rojas, en glamourosos modelos para fiestas y en espectaculares vestidos de novia, este estilo siempre está vigente. Desde hace algunas temporadas, las faldas con este detalle son una tendencia muy gustada en moda nupcial, ya que consigue la perfecta armonía entre sensualidad y distinción. Esta galería con imágenes de vestidos de novia con abertura en la falda te demostrará por qué tantas mujeres eligen estos diseños.

La novia que hay detrás de esa comisura

En moda de fiesta y también nupcial, las aberturas en las faldas son un detalle sofisticado que permite lucir las piernas y definir el porte. Ya que hay muchas alturas y algunas aberturas son más pronunciadas que otras, cada novia consigue expresar su personalidad a través de estos diseños.Hay estilos muy discretos ideales para novias clásicas y aberturas frescas y pronunciadas que las novias vanguardistas adoran. 

Las aberturas pueden transmitir un encanto vintage que inevitablemente evoca al cine clásico. Pero también al front row de las premiers de cine y las galas por las que desfilan las celebridades con más estilo, por lo que nunca han abandonado las tendencias ni las colecciones de los grandes diseñadores. En las últimas temporadas, las firmas de moda nupcial han confeccionado vestidos con intensas aberturas y las novias los han popularizado al usarlos cómodamente en bodas íntimas.

En cualquier caso, detrás de un vestido de novia con abertura siempre hay una mujer glamurosa, sensual y muy segura de sí misma. También es un giro dramático y lleno de intensidad para las novias elegantes y sofisticadas que quieren proyectar un estilo emocionante y lleno de carácter.

Incluso, las novias románticas que busquen un elemento transgresor en sus looks podrán disfrutar de este diseño. Y es que la abertura en la falda también puede tener un giro vaporoso, suelto e intrigante: ¿podrías pedir más para un look bohemio? Además, en algunos casos la abertura puede ser muy cómoda, por lo que es perfecta para disfrutar de un look desenfadado.

Cortes y texturas: una abertura para cada estilo

Las últimas colecciones de las grandes firmas añaden aberturas en todo tipo de siluetas. El corte más tradicional para lucir una falda abierta es la silueta en A, ya que es fácil distinguir el corte entre los pliegues del diseño. El corte recto permite mayor libertad para jugar con alturas y amplitudes de aberturas, mientras que, en los vestidos de novia corte sirena, las aberturas suelen ser un poco menos evidentes, pero no por eso menos estéticas.

Las novias que deseen lucir este tipo de diseños pueden guiarse por el tipo de fiesta que celebrarán. Los modelos más voluminosos como los clásicos vestidos de novia con corte princesa, pueden ser más apropiados para bodas tradicionales e incluso fiestas elegantes, ya que el juego de la abertura con la amplitud de la falda suele ser chic y delicado. Entre más vaporosa sea la textura de la falda, más apropiado puede ser lucirla en eventos en exteriores, como bodas bohemias o fiestas en jardín.

Por su parte, los modelos tubulares y con poco volumen son ideales para bodas casuales, especialmente si están confeccionados en tejidos suaves y volátiles. Su dinamismo en cada movimiento amplía, visualmente, la abertura. Un modelo en A con poco volumen es perfecto para una boda civil, mientras que un corte recto con una textura rígida es ideal para una fiesta estilo coctel.

Tipos de abertura 

¿Quieres lucir una profunda abertura desde el muslo o prefieres una abertura sencilla para lucir solamente tu pantorrilla? ¿Será amplia o estrecha? ¿Presumirás todo el perfil de tus piernas o solo un flashazo al caminar? Hay muchos tamaños, anchuras y estilos de abertura y cada una lucirá una parte diferente de tus piernas y las modelará de diferentes formas.

Ubicación

Las aberturas laterales o sobre una de las piernas, tienen una impresión clásica y se caracterizan por transmitir sensualidad. Perfilan las pantorrillas y enfatizan las piernas. Por su parte, las aberturas frontales, entre ambas piernas, están llenas de movimiento y remarcan la cadera y los muslos.

Una de las tendencias conectada directamente con los movimientos de empoderamiento de las mujeres es la doble abertura: este tipo de diseños suele tener una falda más corta debajo o un primoroso juego de volumen. Las firmas más vanguardistas han incorporado aberturas en las colas de los vestidos, generalmente para lucir cortes novedosos y transgresores. Muchos diseñadores combinan escotes oasis y transparencias en los tops con las faldas abiertas, por lo que, en el catálogo de Bodas.com.mx encontrarás modelos muy frescos y también vestidos sencillos con aberturas sutiles.

Profundidad

Un aspecto importante es la profundidad de la abertura, que puede mostrar solo parte de la pantorrilla, llegar hasta la rodilla o subir por el muslo. La novia debe decidir con qué profundidad se siente más cómoda. Y algo que hay que tener presente es que la profundidad de la abertura también afectará a cómo se ajusta el vestido, cómo se mueven las telas y cómo se equilibra con el escote.

Otra tendencia interesante son las aberturas diagonales que cruzan la falda de extremo a extremo o que surgen del centro del vestido e, incluso, desde el escote. Mientras que estas aberturas más profundas son modernas y sofisticadas, las aberturas breves en faldas largas pueden ser una opción cómoda que no afecte el diseño de los vestidos tradicionales.

De igual forma, pueden ser tan estrechas que se pierdan entre los pliegues de la falda, o tan amplias como parte de la pierna. Es importante que la novia considere factores como el clima y los zapatos que quiere lucir, para elegir un modelo insuperable.

Tejidos

En tejidos como el crepé, que se adhiere con facilidad al cuerpo, el vestido parece ajustarse como un guante. A diferencia de los vestidos más voluminosos, en los que la abertura puede llegar a esconderse entre los pliegues creando una ilusión óptica tipo peekaboo.

En las faldas más sueltas, la sensación de fluidez se intensifica con telas como la gasa, la muselina y la organza, con las que la falda pareciera ser una caricia. Y, cómo no, no podía faltar el encaje en este tipo de modelos tan seductores. También se pueden apreciar aberturas veladas, con las que se crea un efecto traslúcido, perfecto para las novias más discretas que no quieran dejar de lucir sus piernas.

¿Es difícil usar abertura?

La falda con abertura puede ser un poco engañosa, pues requiere que, al caminar, la novia se sienta segura con ella, pero también que mida sus movimientos para que el vestido no se abra. Si quieres lucir al máximo tu falda con abertura, nada como caminar en línea. Practica poniendo un pie delante del otro, como si estuvieras en la cuerda floja.

En algunos momentos de la boda, será crucial que seas muy consciente de tus movimientos, para lucir la abertura de la falda y, al mismo tiempo, cuidar tu postura. La mayoría de los vestidos con abertura tienen pliegues que ocultan la abertura para hacerla más cómoda, pero, en general, debes recordar que tu vestido no está completamente cerrado.

Debes practicar entrar y salir del auto cruzando las piernas y sujetando la abertura para que no se abra de más. Para subir escaleras con este tipo de diseño, el truco está en sujetar cuidadosamente el extremo de la falda que tiene la abertura, el vestido se abrirá, pero podrás cubrir tus piernas para controlar el movimiento. Para arrodillarte en la ceremonia, debes sostener la falda por el costado y llevarla suavemente hacia el centro. En ningún momento debes jalar o tomar directamente la abertura, pues puedes arrugarla.

Muchas colecciones ofrecen fondos, faldas sobrepuestas y todo tipo de complementos, integrados o removibles, que podrás aprovechar para usar tu falda abierta con tranquilidad.

Los zapatos, indiscutibles aliados

Estos diseños de falda con abertura son perfectos para lucir un calzado único. Generalmente, suelen llevarse con zapatos de tacón alto, ya que estilizan y tornean mejor las piernas. Entre todos los tipos de zapatos de novia, los salones y las sandalias con tacón son la elección favorita. Al elegir, recuerda que el grosor del tacón y del corte del calzado puede aumentar o disminuir el tamaño de tus piernas. 

También deberás prestar atención al cuidado y la hidratación de las piernas. Empieza con una meticulosa depilación, con el método menos agresivo posible, para que tu piel no luzca irritada ni los folículos estén inflamados o rojos. Si empiezas con suficiente tiempo, la depilación láser es el sistema más efectivo y duradero para retirar el vello; también es el más aconsejado para pieles sensibles.

Las novias más glamorosas también pueden aprovechar esta oportunidad para broncear sus piernas o darle un baño dorado a su piel. Y, lo más importante de todo, las piernas deben lucir bien humectadas, ¡así se apreciará la suavidad del vestido!

El balance del look es la clave

Con este tipo de vestidos, el foco se centrará en las piernas de la novia, por lo que conviene no saturar de impactos el look. Si bien una abertura da ligereza e intensidad a todo el vestido, lleva la atención hacia la parte inferior. 

Entre más profunda sea la abertura, más cerrado deberá ser el cuello, pues la propia abertura es una forma muy llamativa de escotar el vestido. Los escotes clásicos siempre son una garantía: entre ellos, destacan el cuello en V poco profundo, corazón y barco. Pero si quieres probar con un escote algo menos común, uno halter o de hombros caídos puede subrayar personalidades más bohemias y románticas. También se aconseja que el escote de la espalda sea sutil, para no producir un efecto excesivo y contradictorio.

Toda la inspiración en el catálogo de vestidos de novia

En nuestro catálogo online de vestidos de novia encontrarás todos los diseños que pueden inspirarte para elegir el tuyo. Podrás filtrar por tipo de corte en la falda y escote para un resultado más preciso de lo que quieres. Además, si te interesó un modelo o una marca en especial, al dar click a la foto tendrás más información como: la web del diseñador, puntos de venta y, en algunos casos, la opción de pedir cita. Incluso, tienes el localizador de tiendas para saber dónde buscar esa firma en tu estado.

Elige un vestido de novia que te permita mover con total comodidad, ahí está la clave para desbordar autoconfianza. Deja que sea tu segunda piel en tu boda y lúcelo con naturalidad. ¡Ser tú misma es tu mejor estilo!