Benazhir Sarmiento FotógrafaBenazhir Sarmiento Fotógrafa

Las artesanías tradicionales capturan la esencia mágica de las calles, los paisajes y la vida en México. La creatividad de los artesanos nacionales se desborda en cada pieza y crea objetos únicos que siempre son dignos de admiración. Consientan a sus invitados con unos recuerdos para boda originales que transmitan el color local. Si tendrán una boda mexicana, con música de mariachi y centros de mesa para boda con cactus y suculentas, estos recuerditos serán más que perfectos. Y si no, pónganle una pincelada de México a sus recuerdos para boda: ¡sus invitados los amarán!

1. Piezas de hojalata: conservando la tradición

ElementalElemental

Corazones, ceniceros, carcachitas, estrellas, pajaritos y colibríes son algunas de las artesanías favoritas de los mexicanos. Su elaboración en hojalata les da un toque rústico y brillante. Resplandecientes o coloridas, las piezas de hojalata son perfectos recuerdos para boda económicos que decorarán los hogares de sus invitados. Además, se ajustan a cualquier estilo de boda.

2. Calaquitas: amor más allá del tiempo

Wedding MemoriesWedding Memories

¿Qué habrá sido primero: las calaveritas de azúcar o las de cerámica? Adornadas con coloridas flores y grecas y lejos de cualquier connotación fúnebre, las calaquitas representan el amor que va más allá de lo que puede verse. Además de incluirlas en la mesa de dulces para boda, pueden repartirlas en forma de adornos para el hogar o como llaveros.

Son perfectas para bodas temáticas, especialmente si buscan detalles para boda inspirados en el Día de Muertos. Serán un sello auténtico y poco común.

3. Tortilleros: ¡nunca son suficientes!

Emilio & KarenBoda de Emilio & Karen

Los tortilleros de milpa son muy codiciados: si ponen uno en cada mesa, la batalla para quedárselo será intensa. También pueden obsequiar uno a cada familia: son prácticos y son el sello de un hogar cálido. Si quieren consentir a sus invitados con más de un detalle, añadan servilletas tejidas. Aunque los tortilleros térmicos son muy modernos, todo el mundo conserva las clásicas servilletas de tela para ir por las tortillas.

4. Barro, barro, barro, barrito

Cineluk Wedding PhotoCineluk Wedding Photo

Sombreritos, cazuelitas, jarras, salseras… ¡hay de todo! Las artesanías de barro son tradicionales en los hogares mexicanos y, de antaño, se obsequiaban junto con el tradicional itacate. Vasos tequileros y tarritos son opciones muy populares y pueden tener sutiles pinceladas blancas y negras o toda una gama de texturas y diseños. Por cierto, ¿qué piensan de las bodas con talavera? Todos estos detalles encantarán y pueden convertirse en recuerdos comestibles si les agregan un paquetito de café, salsas, miel, tamarindo o dulces.

5. Alebrijes: el color de la vida

D'-KhanosD'-Khanos

¡Su boda puede marcar el inicio de más de una colección! Estas artesanías 100% mexicanas encantarán a los pequeños e intrigarán a los adultos. Son animalitos estrafalarios de colores vibrantes y dibujos que llenan de vida sus pieles de cartón o de cerámica. Según su tamaño, pueden servir de decoración para mesas o para muros y también los encontrarán como llaveros, saleros y hasta alcancías. Si añaden alebrijes a su decoración o como recuerdos de mesa para boda, tendrán un efecto increíble.

6. Abanicos de palma: no pueden faltar

Hafit Juárez PhotoHafit Juárez Photo

En celebraciones en exteriores o en locaciones cálidas, los abanicos y las sombrillas de boda simplemente no pueden faltar. Son recuerdos muy prácticos y ligeros y se pueden personalizar fácilmente. Pueden tener los colores de la boda o combinar tonos alegres para llenarla de dinamismo. Para detallarlos mejor, suelen usarse flores de palma, listones ¡y hasta llevar impreso el programa del gran día!

Gracias a su versatilidad, pueden colocarlos en todos lados. Pueden dejarlos en las mesas para que los invitados los encuentren al empezar el banquete o en canastitas en la entrada para que los usen durante el coctel de bienvenida.

7. Marías bonitas, Marías del alma

Eventos Los ArcosEventos Los Arcos

Las muñequitas mexicanas le han dado la vuelta al mundo: sus coloridos vestuarios, los listones que engalanan sus trenzas y sus caritas sonrientes son emblemáticas de nuestra cultura. Se dice que regalar una muñequita simboliza obsequiar protección y sabiduría

Si están buscando un recuerdo especial para las invitadas, un obsequio inolvidable para las damas de honor y las pajecitas o un regalito para los niños y niñas de la boda, ¡las Marías son para ustedes! Incluso pueden personalizarlas con un nombre bordado, con un pensamiento de amor corto o coserles una etiqueta con un dato curioso sobre México. 

8. Separadores de libros que hacen suspirar

MexikanMexikan

Si han visitado algún parque popular mexicano, seguramente les habrán ofrecido artesanías irresistibles, desde agitadores de cristal soplado hasta minipiñatas. Los separadores de libros artesanales parecen sencillos, pero contienen una maestría en color que solo se obtiene observando a la naturaleza.

Como los cuadros en miniatura, los separadores atrapan la vista. Además de personalizarse fácilmente con los datos de la boda, pueden enviarse con los textos para invitaciones de boda o regalarse con libros y cuadernos.

9. Tejidos: la especialidad de la tierra

Ocean WeddingsOcean Weddings

Los bordados y tejidos mexicanos son una tradición milenaria y cada región del país tiene un toque particular. En llaveros, collares, aretes, blusas, servilletas y pañuelos, los bordados le podrán un toque de orgullo nacional a cualquier estilo de boda. Pueden incorporarlos en recuerdos útiles para boda como cobijitas y chalinas u obsequiarlos a los invitados más especiales. ¿Se imaginan a las damas de honor con unos vestidos de fiesta con toques regionales?

¿Cuál es su artesanía mexicana favorita? ¿Integrarán estos sellos nacionales a su pastel de boda, a su mantelería y a sus arreglos de mesa para boda? ¿O solo los añadirán para poner un poco de color local a su boda clásica y minimalista? ¡Elijan el trabajo a mano de los artistas mexicanos que hacen de nuestro país un orgullo!