Retratos y Bodas
Retratos y Bodas

Si después de entregar las invitaciones de boda detectaron que algunos de sus seres queridos son diabéticos, es probable que estén moderando más el consumo de ciertos alimentos para que el día de su celebración puedan disfrutar una rebanada de la tarta nupcial o alguna de las delicias que pudieran encontrar en su mesa de postres. Les compartimos algunas opciones para que todos disfruten en grande y les explicamos por qué es tan importante considerar su condición y contar con opciones más saludables en su celebración. 

¿Qué es la diabetes?

Freddy Ku
Freddy Ku

La insulina es una hormona que se produce en el páncreas y es la encargada de regular el azúcar en la sangre transformando el alimento en energía. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes tipo 1 se debe a una deficiente producción de insulina. En cambio, la tipo 2 se origina cuando el organismo no puede utilizar esta hormona eficazmente y esta resistencia representa la mayoría de los casos mundiales, principalmente, por el exceso de peso y la inactividad física.

En México, más de ocho millones de personas tienen diabetes y, de acuerdo a la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), el 90% de los casos se atribuyen al sobrepeso y a la obesidad. Estos factores de riesgo representan, según los resultados de la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), el 75% de la población mexicana de 20 años en adelante y el 36% de los niños de 5 a 11 años de edad. Estos datos revelan que el tema requiere conciencia.

Con hábitos saludables, se puede prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2 y, en casos diagnosticados, permiten llevar un estilo de vida de calidad. El tratamiento es integral y uno de los pilares es la alimentación. Una persona con diabetes puede comer casi de todo y, más que restrictiva, la dieta debe ser balanceada. Es importante acudir con un especialista en nutrición, moderar las porciones, procurar alimentos nutritivos y aprender a leer el etiquetado nutricional, ya que, los productos light pueden tener diferentes significados y el “sin azúcar” no significa que se pueda comer regularmente. 

Postres para diabéticos

Estudio26
Estudio26

La principal característica de los postres, dulces, bases y decoraciones de pasteles de boda que son aptos para diabéticos, radica en el uso de edulcorantes que no desequilibren los niveles de azúcar en la sangre. En el mercado existen diversos sustitutos, entre los cuales, la sucralosa y la estevia son los más comunes. Se recomiendan las harinas integrales como de espelta, garbanzo, avena, almendra, entre otras, ya que, contienen un índice glucémico (IG) menor al de las refinadas y tardan más en absorberse. Eso sí, al mezclarse con otros ingredientes el índice glucémico puede variar.

La grasa que se queda acumulada en el cuerpo genera resistencia a la insulina, ocasionando que su capacidad de acción disminuya e, incluso, puede causar un déficit en la producción de esta hormona. Por eso, la leche, crema para batir, el queso, yogurt y todos los derivados lácteos deben ser bajos en grasa y no deben contener grasas saturadas, trans ni azúcar añadida. Aunque con estos ingredientes los postres pueden ser aptos para diabéticos, su consumo debe ser moderado. Por supuesto, el gran día es una ocasión especial y ¿por qué no darse uno de estos gustos? ¡Les compartimos algunas opciones!

Pastelitos de chocolate y queso

La Castañeda
La Castañeda

El sabor original es amargo, ya que con moderación se puede consumir el cacao puro que no contenga azúcar añadida. Para respetar su sabor, el pan se elabora con harinas integrales como la de espelta o de garbanzo. Esta última también se emplea con frecuencia para adaptar postres y pasteles de boda elegantes a un menú vegano. Si prefieren sabores contrastantes o más dulces, se puede utilizar harina de avena o almendra, así como chocolates de leche sin azúcar. Los pastelitos llevan queso ricotta y yogurt de vainilla que se puede reemplazar por queso crema. Las fresas dan el toque decorativo.

Galletas de nuez y arándanos

Son una versión saludable de las galletas con chispas de chocolate. Se pueden preparar con harina de almendra, llevan nueces picadas y trocitos de arándanos frescos. Les pueden reservar un espacio en la mesa de postres o pueden ser unos recuerdos para boda muy apreciados porque ayudan a calmar los antojos que llegan sin previo aviso.

Mousse de chocolate y coco

Qareny Fotografía
Qareny Fotografía

Se prepara con leche de coco y de soja, las cuales suelen ser bajas en grasa, pero hay que verificar su calidad, así como el tipo y cantidad de carbohidratos que aportan. Puede llevar cacao o chocolates dulces sin azúcar, una pizca de vainilla y canela. El mousse puede servirse en forma de cupcakes o en una copa, es difícil resistirse a esta coqueta presentación.

Flan con frutos rojos

El caramelo se puede preparar con edulcorantes en vez de azúcar. Para endulzar el flan se usa una pequeña dosis de vainilla y se decora con frutos rojos. Si prefieren, el caramelo se puede reemplazar por una mermelada de fresas o moras azules y, según el colorido, contrastarla con frambuesas, zarzamoras y hojas de menta como adornos.

Cupcakes de almendra

Nupcial Photo & Film
Nupcial Photo & Film

Estos pastelitos con irresistibles y no pueden faltar en la mesa de postres. Se pueden adaptar con harinas de almendra, merengue con edulcorantes o topping de queso crema bajo en grasa. Por mucho que se ajusten los ingredientes, es preferible que los cupcakes se reserven para ocasiones muy especiales y, como la boda es una de ellas, ¿por qué no disfrutarlos?

Tartitas de frambuesa y queso

Cuidando la calidad y la cantidad de los ingredientes que pueden elevar el índice glucémico, la base se prepara con galletas integrales molidas para que sea más consistente. Esta se reviste con una mezcla de crema ácida, queso crema, ralladura de limón y fécula de maíz. Finalmente, las tartitas se decoran con frambuesas.

¿Y la mesa de dulces?

Mark Modina
Mark Modina

Aunque en el mercado hay cada vez más chocolates, gomitas, merengues y muchas golosinas sin azúcar, estas podrían funcionar mejor para acompañar otros postres. De esta manera, podrían ofrecer una gama de sabores más amplia. Si no les apetece una mesa de dulces para boda o un corner de postres, podrían repartir alguna de estas opciones para degustar después del banquete y rellenar frascos con golosinas o galletas sin azúcar para que sus familiares y amigos se los lleven como unos recuerdos para boda que les sean de utilidad y endulcen su día a día.

Con un menú balanceado y con el apoyo de sus seres más queridos, es más fácil controlar y prevenir la diabetes ¿no creen? Consideren a sus seres queridos con esta condición para que también puedan disfrutar al máximo su boda.