Ir al contenido principal
Bodas

Oraciones para ofrecer el ramo a la Virgen: 6 propuestas que les encantarán

Una linda tradición de las bodas católicas es ofrecer el ramo de novia a la Virgen. Con esta ofrenda se pide la bendición y protección para su matrimonio. ¿Ya pensaron qué oración hacer en ese momento? Conozcan algunas y elijan su favorita.

Ofrenda de ramo de novia a la Virgen

Tradicionalmente, las prometidas católicas eligen tres ramos de novia. Uno de ellos es el que ella y su futuro esposo ofrecerán a la Virgen, generalmente la de Guadalupe, después del rito matrimonial y antes de que los invitados los reciban a la salida del templo. A la ofrenda de este ramo suele acompañar la lectura de una oración, el agradecimiento y la petición para que la Virgen los proteja por el resto de sus días y bendiga su matrimonio.

¡Organicen su boda aquí!

El ramo para la Virgen

Ramo de novia blanco

Si se preguntan qué características debe reunir el ramo de novia para la Virgen, deben saber que, la mayoría de las veces, es de color blanco, ya que este tono representa la pureza, la humildad y el amor universal. Usualmente, lo resguarda la madrina de ramo, a quien la novia le pedirá el arreglo llegado el momento de hacer la ofrenda, pues la recién casada habrá entrado con otro a la iglesia. También hay parejas que deciden hacer su ofrenda a otro santo por su devoción o lo que este representa para ellos.

¿Cómo hacer una oración a la Virgen? Aunque hay quienes prefieren entregar una oración escrita o una fotografía de los novios para ser colocada junto al ramo, lo más común es que tengan preparada una oración, propia o ya existente. Estas son algunas de las que pueden utilizar para este momento tan espiritual.

1. Madre Nuestra

Ramo de novia a la Virgen

Esta oración se considera consagratoria y se entiende como la renuncia de los novios al pecado y a las tentaciones para que así puedan entregarse al amor incondicional de María. Por esto se puede convertir en un símbolo de la renovación de la consagración bautismal.

  • Madre nuestra,
    En tu nombre hemos unido nuestros corazones. Queremos que presidas nuestro amor, que defiendas, conserves y aumentes nuestra ilusión. Quita de nuestro camino cualquier obstáculo que haga nacer la sombra o las dudas entre los dos.
    Apártanos del egoísmo que paraliza el verdadero amor.
    Líbranos de la ligereza que pone en peligro la gracia de nuestras almas.
    Haz que, abriéndonos nuestras almas, merezcamos la maravilla de encontrar a Dios el uno en el otro.
    Haz que nuestro trabajo sea ayuda y estímulo para lograrlos plenamente. Conserva la salud de nuestros cuerpos. Resuelve necesidades materiales.
    Y haz que el sueño de un hogar nuevo y de unos hijos nacidos de nuestro amor y del cuerpo sean realidad y camino que nos lleve rectamente a tu corazón.
    Amén.

2. Virgen María, esposa y madre

Nova con velo parada frente a imagen de la Virgen de Guadalupe

Las bodas de Caná es uno de los episodios más conocidos del Nuevo Testamento y en torno al cual gira esta oración. Aunque ustedes no necesitarán pedirle más vino a la Virgen María, pues eso ya lo habrán considerado con sus proveedores de catering, esta será una manera muy nupcial de pedirle su bendición para el matrimonio que acaban de sellar.

  • En este día feliz nos presentamos ante ti
    con el corazón desbordante de alegría.
    Tú, que en Caná de Galilea, junto a tu hijo,
    intercediste por unos novios,
    escucha la oración que te hacemos llegar.
    Nuestro amor ha sido bendecido por Jesús
    y como cristianos pedimos que intercedas ante tu hijo,
    como en aquella hora, para que seamos
    alabanza de la gloria de su gracia
    y testigos luminosos antes los hombres
    del amor que nos ha hecho esposos.
    Amén.

3. Avemaría

Novios con manos entrelazadas en boda religiosa

Sencilla, conocida por todos y un clásico con el que será fácil acertar. Además, pueden pedirle al coro que hayan contratado para la ceremonia religiosa que interprete alguna versión del avemaría. Consideren que el Ave María de Schubert es un clásico para el momento del rito matrimonial.

  • Dios te salve, María, llena eres de gracia, el Señor es contigo.
    Bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.
    Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte.
    Amén.

4. ¿No estoy yo aquí que soy tu madre?

Pareja de recién casados ofreciendo ramo a la Virgen de Guadalupe

También esta se puede cantar. Si así será, inclúyanla en el repertorio de música para la ceremonia religiosa que le compartieron a su proveedor de música. Será un momento muy especial y lleno de sentimientos que recordarán por siempre. ¡Que no se le escape al fotógrafo o al videógrafo!

  • Mujer hermosa, gracia del Señor, estrella que guía mis pasos al andar. Eres tú María, mi madre majestuosa, sin igual, me miras y me amas.
    Mujer hermosa de la gracia del Señor, estrella que guía mis pasos al andar. Eres tú María, mi madre majestuosa, sin igual, te miro y me dices no se turbe tu corazón ni te inquiete la razón. ¿No estoy yo aquí que soy tu madre? Bajo mi manto tú estás.
    No se turbe tu corazón ni te inquiete la razón. ¿No estoy yo aquí que soy tu madre? Bajo mi manto tú estás, María.
    Gracias por tu amor, María. Gracias por tu amor, mujer hermosa de la gracia del Señor, estrella que guía mis pasos al andar. Eres tú, María, mi madre majestuosa, sin igual, me miras y me amas.
    No se turbe tu corazón ni te inquiete la razón. ¿No estoy yo aquí que soy tu madre? Bajo mi manto tú estás, no se turbe tu corazón ni te inquiete la razón. ¿No estoy yo aquí que soy tu madre? Bajo mi manto tú estás, María, gracias por tu amor, María. Gracias por tu amor.
    No se turbe tu corazón ni te inquiete la razón. ¿No estoy yo aquí que soy tu madre? Bajo mi manto tú estás María, gracias por tu amor, María. Gracias por tu amor.

5. Oración de los novios a la Virgen

Novios sonriendo frente a la Virgen de Guadalupe

Toda una declaración de intenciones. Esta oración no solo habla sobre el cuidado del amor en el matrimonio, también de las necesidades materiales y de la salud. Un momento especial en el que pueden proyectar todos aquellos sueños que quieren cumplir en pareja. 

  • En tu nombre hemos unido nuestros corazones. Queremos que presidas nuestro amor; que defiendas, conserves y aumentes nuestra ilusión. Quita de nuestro camino cualquier obstáculo que haga nacer la sombra o las dudas entre los dos.
    Apártanos del egoísmo que paraliza el verdadero amor.
    Líbranos de la ligereza que pone en peligro la gracia de nuestras almas.
    Haz que, abriéndonos nuestras almas, merezcamos la maravilla de encontrar a Dios el uno en el otro.
    Haz que nuestro trabajo sea ayuda y estímulo para lograrlos plenamente. Conserva la salud de nuestros cuerpos. Resuelve necesidades materiales.
    Y haz que el sueño de un hogar nuevo y de unos hijos nacidos de nuestro amor y del cuerpo, sean realidad y camino que nos lleve rectamente a tu corazón.
    Amén.

6. Ofrenda sin oración o con una personal

Pareja de novios ofreciendo ramo a la Virgen de Guadalupe

Llevar un ramo de novia de ofrenda a la Virgen no es obligatorio, como tampoco lo es hincarse o pronunciar una oración delante de su imagen. Muchas parejas optan por hacerlo sin oración, así que bastará con ir a dejar el ramo a los pies de la Virgen y agradecer en silencio por la unión que acaba de suceder. También pueden decidir, días antes, escribir una carta o una petición y dejarla junto a su ramo.

Como ven, existen muchas formas de entregar el ramo, decidan cuál será la mejor para ustedes y llévenlo a cabo. No olviden revisar entre los catálogos de ramos de novia de su florista hasta quedar satisfechos con su elección. Por cierto, ¿ya tienes también el ramo que entregarás a alguna de tus mujeres favoritas o ya decidiste que lo lanzarás? ¿Cómo va el recuento de los tres ramos?

No se pierdan: