Ir al contenido principal
Bodas

¿Da mala suerte ver a la novia antes de la boda?

Las supersticiones alrededor de las bodas son muchas; sin embargo, muchas parejas prefieren concentrarse en la felicidad del momento e incluso le han dado un giro divertido a lo que antiguamente se creía que daba mala suerte. ¿Se identifican?

sesión first look de boda

Una araña en el vestido de la novia, el uso de perlas, casarse en enero, la posición de la corbata y, la más popular, el no verse el uno al otro antes de la ceremonia… Todas estas supersticiones de boda vienen de muchísimos años atrás y las supuestas causas son variadas, pero lo que se pretende, en general, es no atraer la mala suerte. Hoy en día, son más comunes las costumbres que refieren algo positivo, como el uso de algo azul, algo prestado, algo nuevo y algo viejo en el ajuar de la novia. Para la sorpresa de verse antes de decir “sí, acepto” hay un par de ideas maravillosas que pueden adoptar si es que quieren mantener el misterio sin la tensión de antaño. 

¡Regístrense para organizar su boda!

¿Qué pasa si el novio ve a la novia antes de la boda?

arreglo de la boda

Recordemos que muchas tradiciones tienen un toque conservador. Antiguamente, las familias llegaban a un acuerdo para obtener algún beneficio, a cambio de que su hija contrajera matrimonio. A veces, además, se hacía por simple posición social y por cumplir ciertos estándares. Es por ello que la familia de la novia evitaba a toda costa que el prometido la viera antes de la ceremonia, pues, de esa forma, prevenian que se arrepintiera, antes de cerrar el trato.

Con el paso del tiempo, se modificó dicha tradición y, sencillamente, se le atribuía mala suerte, pues el matrimonio podría terminar pronto o atravesar ciertas dificultades. En la actualidad, hay quienes quieren conservar la sorpresa de no verse antes de la boda y no tiene nada de malo, porque lo que cuenta es el significado y la emoción que genere.

La tradición en cada país 

sesión first look de boda

Como todo, esta creencia tiene variantes en cada país. En algunos lugares, la superstición gira en torno al look de novia, es decir, la mala suerte llega solo si el novio la ve con su vestido. Digamos que esta es la mínima expresión de la costumbre original. 

En otros sitios se lo toman más en serio. La pareja no se ve desde la noche anterior a la boda, y si ya viven juntos, uno de los dos se irá a otra habitación para dormir en lugares distintos. 

Todavía en puntos más conservadores se estila que el novio no retire el velo de novia hasta que la ceremonia finalice. El momento de revelar el rostro de la novia es cuando toca darle el beso. Este gesto viene de la mano con la creencia antigua de que el novio podría arrepentirse antes de decir “sí, acepto”. 

Las nuevas costumbres 

arreglo de la novia con sus damas de honor

Como todo cambia —y afortunadamente en este tema ha sido para bien—, la tradición se ha modificado con un giro mucho más emocionante, divertido y romántico. ¡Descúbrelo!

First look

Es, literalmente, el primer encuentro entre los novios con su outfit nupcial. Se ha vuelto una costumbre popular para realizar la sesión de fotos y video. Muchos lloran de la emoción, otros se quedan pasmados ante la belleza de la novia y, prácticamente, todos expresan emociones que solo los auténticos enamorados suelen tener. Para el first look hace falta coordinación con los fotógrafos y videógrafos:se pacta una cita en un lugar y hora determinados, regularmente con la ayuda de las damas de honor, los padrinos o sus padres. Cada uno llega, quizá con los ojos vendados o de modo que queden de espaldas o con una puerta entre ambos y, con un conteo o aviso de un tercero, se vuelven para verse. Otra variante es que el novio espere de espaldas para que sea la novia quien lo sorprenda. 

Espacios separados

Al contratar un espacio para la boda, como un hotel, hacienda o quinta, la pareja tiene su propia habitación para arreglarse. Suelen convivir con los padrinos, damas y otros invitados. Así tienen la oportunidad de vivir las horas previas a la boda en compañía de sus familiares y amigos. Esto también ofrece amplias posibilidades de tener fotos muy significativas durante el arreglo de cada quien. 

¿Ustedes cómo personalizarían esta tradición? ¿Conocían su verdadero significado? Entre más creativos se pongan, más especial será su boda y mayor impacto tendrá en su historia de romance. En cuanto a las supersticiones, no se fíen mucho de ellas, el poder para que todo salga como han soñado está en su capacidad de disfrutar su presente.

Te interesará: