Diego Herrera Fotógrafo

Bienvenidos a la calma y la quietud de la naturaleza. Hay destinos que inspiran los más profundos pensamientos de amor, ¿verdad? Después de pasar los últimos meses a un ritmo trepidante entre la selección del vestido de novia, los trámites que deben cumplir para casarse y la elección de los centros de mesa para boda, no es extraño que quieran cambiar de latitud y desconectarse para su luna de miel. ¿Qué tal un vuelo a la Patagonia?

Esta región se ubica en el extremo sur de los Andes y comprende territorio argentino y chileno. Por la diversidad de paisajes y especies que habitan en ella, la Patagonia ofrece un sinfín de actividades al aire libre. Pero si decides atravesar América rumbo al Cono Sur, otro de sus grandes valores es la diversidad cultural que encontrarás en la convivencia de sus comunidades indígenas.

Aquí te dejamos unos destinos emblemáticos que no podrás dejar de conocer si viajas a la Patagonia chilena y argentina. En ambos países hallarás planes que se adaptarán a todos los gustos, así que toma nota y afina detalles con tu agente de viajes. Al contrario de lo que mucha gente cree, no es necesario haber subido muchas cumbres ni estar en la mejor condición para disfrutar de esta región austral. De hecho, la mayoría de las actividades están diseñadas para que cualquier persona pueda llevarlas a cabo, sin importar la edad y la forma física. ¡Salvo que quieran escalar al monte Fitz Roy!

La Región de los Lagos

Es una de las más populares y concurrida en la Patagonia. Del lado chileno, podrás encontrar Puerto Varas, que está delimitado por el volcán Osorno y el cruce andino hasta Argentina. En Puerto Montt tendrás la opción de embarcarte rumbo a la isla de Chiloé, fuera del continente, donde podrán pasar una tarde llena de tranquilidad bañados por los rayos del sol.

Atravesando la frontera argentina, llegarás a Bariloche, donde podrás practicar esquí en invierno o hacer travesía y disfrutar de las vistas hermosas del lago Nahuel Huapi. ¡Estén atentos si avistan alguna criatura! Cuentan leyendas prehispánicas que en este lago vive El Nahuelito, un ser de unos 5 a 7 metros de largo. ¿Será cierto? 

En una de las orillas de Nahuel Huapi encontrarán el Parque Nacional Los Arrayanes; en la otra, el Cerro Campanario, al cual podrán acceder en teleférico. Las fantásticas vistas con las que podrán deleitarse serán dignas de ser subidas inmediatamente a su álbum de boda Wedshoots. ¡Serán la envidia de todos sus seres queridos! 

Tampoco pierdan detalle de lo colorido de su vegetación. En la región de los Andes encontrarás una rica biodiversidad. De seguro vas a encontrar flores que te habría gustado integrar en tu ramo de novia natural como el botón de oro, de un intenso color amarillo. O un poco más anaranjadas, como los calafates, ideales para unos vibrantes arreglos de mesa para boda de verano en la playa.

El Perito Moreno

Seguro es la primera imagen con la que se asocia la Patagonia. No es de extrañar, pues su estructura te sobrecogerá y te dejará casi tan helada como esta masa natural. El Perito Moreno es uno de los glaciares más conocidos del mundo. Sin embargo, en el Parque Nacional Los Glaciares, protegido por la UNESCO desde hace casi 40 años, hay otras 46 masas de hielo.

Pese a sus grandes dimensiones, es uno de los pocos glaciares en el mundo que se desplazan sobre tierra firme. Su movimiento es de unos 2 metros diarios, lo que es una gran velocidad para sus más de 250 kilómetros cuadrados de superficie. ¿Otra curiosidad? Aunque son muy sorprendentes las imágenes de grandes torres de hielo desprendiéndose de este glaciar, el Perito Moreno es uno de los escasos bloques de hielo del mundo que, lejos de derretirse, va creciendo.

Inspírate en sus imponentes 60 metros de altura y en la belleza de este escenario para encargar tu pastel de bodas elegante. Con la elegancia del blanco y los destellos azules, sería ese perfecto "algo azul" de tu boda.

La Catedral de Mármol

Las cuevas de la Catedral de Mármol, en Chile, son un conjunto de formaciones minerales en las orillas del lago General Carrera. Consideradas como monumento nacional, podrás acceder a ellas por medio de pequeñas barcas desde la localidad de Puerto Río Tranquilo. Sin duda, un recorrido que no te puedes quedar sin hacer. La magia que emana de ellas les inspirará para intercambiar románticos pensamientos de amor cortos y agradecimiento por disfrutar de este primer viaje de recién casados.

Y de las cuevas azules pueden viajar a otras de tonalidades ocres. Adentrarse entre cavernas siempre tiene un cierto misterio. Más si te detienes a pensar en quienes las habitaron en el pasado. En la Patagonia también podrán hacer este viaje en el tiempo. Del lado argentino, la Cueva de las Manos es un sitio arqueológico lleno de pinturas rupestres de hace más de 9 mil años que se encuentra en el cañón del rio Pinturas. Además de ser Patrimonio de la Humanidad, se encuentra en un entorno visualmente muy atractivo al que podrás acceder mediante el sendero Tierra de Colores. El nombre no parece puesto al azar, pues el paisaje árido lo componen varias colinas a las que el tiempo y las condiciones climatológicas han pintado con colores llamativos como el rosa o el amarillo. ¡El arcoíris está en tierra firme!

¿Qué comer?

Aunque la Patagonia es una región muy extensa y variada, algunas de las especialidades que podrás degustar son el cordero patagónico, las truchas y hasta fusiones con las gastronomías francesa y árabe. Si eres de esos a los que les encantan los dulces, también podrás alegrar a tu paladar con los dulces de frutas del bosque y acompañarlos con un té galés. Sin duda, unos postres naturales y saludables que bien podrías incluir en tu mesa de dulces para boda si es que pensabas darle un toque original e internacional.

¡Las estaciones!

Para que no olvides tenerlo en cuenta, te recordamos que las estaciones en el hemisferio sur están invertidas. Esto quiere decir que cuando en México es verano, allá es invierno y viceversa. Y exactamente lo mismo sucede cuando acá es primavera, pues en el Cono Sur será otoño. Puede que basándose en esto decidan cuál es la mejor fecha para ir y qué actividades contratar. Así que estén bien preparados, no te vaya a sorprender el invierno con una maleta llena de vestidos de noche cortos.

¿Ya se vieron? Como pueden ver, la Patagonia es un destino donde puedes realizar casi cualquier actividad que tu pareja y tú se propongan, es un lugar mágico y lleno de romanticismo que les provocará casarse de nuevo y empezar a mandar las invitaciones de boda para renovar sus votos en este lugar.