¿Qué hace a lo mexicano tan mexicano? ¿Son los colores, los diseños, los materiales, el ingenio de los profesionales y artesanos mexicanos? Descúbranlo integrando a su papelería nupcial los elementos más tradicionales de la cultura nacional. Impriman con mucho color sus invitaciones de boda, menús, itinerarios, etiquetas para los recuerdos de boda, letreritos, notas y todo lo que se les ocurra. Hasta las invitaciones para boda civil más sobrias pueden tener ese yo qué sé que qué sé yo que distingue lo mexicano en todo el mudo.

Los colores de México

Los colores son una de las primeras decisiones que tendrán que tomar en su boda. Generalmente, la paleta de color es el hilo conductor de la temática, por lo que desde las invitaciones hasta la decoración para el pastel de boda, tendrán que coordinarse con las tonalidades que elijan.

Algunos colores y combinaciones son fáciles de relacionar con la temática mexicana. Azul turquesa y rosa (bien mexicano, por supuesto), verde, blanco y rojo y mixturas que remiten a los bordados mexicanos son los primeros candidatos. Los tonos encendidos de morado y naranja en contraste con fondos negro o azules marinos son otros ejemplos que pueden aprovechar en sus invitaciones y en el resto de la papelería nupcial.

Diseños para dar el grito

Lo mismo que con los colores, algunos símbolos se han convertido en parte de la identidad que los mexicanos de todas las edades conocen. Pueden integrarlos en sus invitaciones en forma de ilustraciones o crear los diseños más ingeniosos. Las invitaciones en forma de papel picado son de lo más trendy, así como los diseños que simulan tableros y cartas de lotería. Ilustraciones con azulejos, muñequitas, alebrijes y hasta unas dulces calaveritas pueden ajustarse a muchos estilos de fiesta y a parejas de las más diversas personalidades.

Flora mexicana

Si su boda será romántica, clásica o primaveral, sin duda querrán que sus menús y seating plans estén llenos de vida y de color. Inspírense en las flores para boda favoritas de los mexicanos. Desde especies estacionarias hasta ejemplares endémicos, la naturaleza nacional puede ser el símbolo de toda la celebración.

Además de considerar las cactáceas y nopales, que son una tendencia internacional y muy contemporánea, recuerden que las dalias son las flores oficiales de México. Orquídeas, lilis, claveles, crisantemos, bugambilias, jazmines y aves del paraíso son muy tradicionales y, por supuesto, no descarten el cempasúchil y las nochebuenas.

En las ilustraciones de sus invitaciones y en los letreros o notas de la mesa de dulces para boda pueden añadir especies de la fauna mexicana que ya son icónicas. La amada vaquita marina, el ajolote, el quetzal, el tapir o el teporingo: todos pueden ser adorables dibujitos que, además, ayudarán a crear conciencia ecológica en sus invitados.

Bordados, un lazo entre todos los mexicanos

México es una tierra de artesanos y una forma de honrar su trabajo es incluirlo tanto en los recuerdos para boda originales como en sus diseños de decoración y papelería. ¿Se imaginan unos menús que reproduzcan los característicos patrones de los sarapes y rebozos? Los bordados mexicanos pueden reconocerse en todo el mundo por su colorido y su calidad, ¡aprovéchenlos en toda su papelería!

Punto de cruz y encajes son otras técnicas bien conocidas en nuestra cultura, por lo que también serán elecciones acertadas. Diseños de artesanos wixárikas (huicholes), moños de mariachi y bordados mazatecos, así como de muchas otras comunidades, son diseños mexicanos que enriquecerán la papelería de su boda. No olviden describir en una breve nota el origen y el significado de todas estas técnicas y representaciones.

¡A dos de tres caídas!

Inspiren sus invitaciones en los carteles de la época dorada del cine mexicano. Con su diseñador, hagan un recorrido por los pósteres de las películas de antaño, cuando Tin Tan, María Félix, Jorge Negrete y Pedro Infante encabezaban las carteleras. ¡Incluso pueden imprimir ampliaciones para decorar su locación!

¿Se atreverán a tener una sesión de fotos inspirada en las luchas? ¡Nada más mexicano y original! También pueden incorporar máscaras en los menús y en los letreritos de los asientos. Si los han visto en los mejores restaurantes, puestos y fondas, saben que son el indicativo de que la comida está deliciosa.

Cantos floridos: hablando desde el corazón

Los poetas y compositores mexicanos han creado pensamientos de amor cortos que, sin duda, harán suspirar a todos sus invitados. Desde Nezahualcóyotl hasta Natalia Toledo, pasando por Sor Juana Inés de la Cruz y Carlos Pellicer, Jaime Sabines y Briceida Cuevas, ¡hay muchísimos versos perfectos para invitaciones de bodas mexicanas! Si eligen la letra de una canción viejita, pero bonita, nadie resistirá cantar mientras leen las invitaciones o los itinerarios.

Aprovechen esta oportunidad para volverse expertos en poesía y literatura mexicana, para compartir con sus invitados y para recordar las épocas más románticas.

Estuches de monerías

Si buscan un empaque tradicional para todo el kit de papelería, una cajita con un corazón de hojalata es un toque mexicano lleno de color. Algunos diseñadores expertos pueden grabar botellas de tequila o hacer invitaciones tridimensionales con todo tipo de formas. También pueden añadir elementos artesanales (y de comercio justo) hechos en el país, como separadores de libros. Si son viajeros expertos, incluso pueden hacer libritos con fotos de sus viajes por México e intercalar los textos para invitaciones de boda con las imágenes.

Si nunca se imaginaron que habría tantas maneras de crear invitaciones ultramexicanas, solo esperen a descubrir en la sección de ideas de Bodas.com.mx toda la inspiración para los centros de mesa para boda, decoración, menús, música y hasta muñecos para pastel de boda que pueden personalizar al máximo. Con ayuda de sus proveedores, conseguirán transmitir todo su estilo en su día B.