A causa de la pandemia por coronavirus, muchas parejas pusieron en pausa la organización de su boda o fijaron una nueva fecha, sin embargo, la incertidumbre sobre cuáles serán las medidas de seguridad es una constante. ¿Qué pasará con las bodas? ¿Cómo podrán celebrarse? Y muchos otros cuestionamientos más son los que se hacen las parejas. Si planean casarse en los próximos meses este centro de ayuda de Bodas.com.mx les resultará de gran ayuda. Aquí podrán tener toda la información actualizada tanto de las fuentes oficiales federales como de su estado. ¡Guárdenlo en sus favoritos y manténganse al día!

¿Cómo funciona el semáforo por regiones?

Con el fin de buscar las medidas ideales para evitar el contagio de la COVID-19, pero a la vez permitir poco a poco la reactivación de actividades económicas y sociales en el país, el gobierno federal implementó un sistema de semáforo por regiones en el mes de junio. De esta forma, se crearían los protocolos necesarios según la evolución de la pandemia en cada entidad federativa. Estos son algunos de los aspectos que se han definido y que podrían tener implicaciones en los eventos sociales, como las bodas.

  1. Semáforo rojo: se suspenden todas las actividades, a excepción de las esenciales
  2. Semáforo naranja. Se permite la operación reducida de las actividades económicas esenciales y no esenciales. Los eventos sociales aún continúan restringidos en esta etapa, mientras que las reuniones en los centros religiosos están permitidas con un 25% de aforo, y no en todos los casos se permiten celebraciones de bodas.
  3. Semáforo amarillo. Se permitirán todas las actividades del espacio público en lugares abiertos. Se abrirán salones de eventos con una capacidad máxima del 50% y los centros religiosos al 50%.
  4. Semáforo verde. No habrá restricciones.

No obstante, cada entidad federativa puede prever medidas más permisivas o más restrictivas según sea el caso. Incluso, hay estados que están siguiendo un semáforo paralelo a nivel estatal. Por esta razón, es importante que consultar las fuentes oficiales locales.

Medidas generales

A lo largo de estos meses seguramente han escuchado y atendido las medidas sanitarias que el gobierno federal ha recomendado y que se encuentran en el portal oficial sobre la COVID-19 para disminuir la propagación del virus. A continuación, les compartimos aquellas que se deben considerar cuando el semáforo esté en rojo, naranja o amarillo e independientemente de la actividad que se esté realizando.

Registro de temperatura

Previo al ingreso se sugiere medir la temperatura de manera electrónica a cada asistente, solicitando a aquellas personas que presenten febrícula o fiebre (temperatura corporal por encima de los 37 °C para febrícula y de 38 °C para fiebre) no ingresen a la reunión de culto religioso y verificar que se ingrese al inmueble con cubrebocas manteniendo el uso adecuado del mismo (cubriendo nariz, boca y barbilla).

Uso de cubrebocas

Es obligatorio portar un cubrebocas para ingresar y permanecer sin importar que el espacio sea cerrado o abierto. Las mascarillas son de uso obligatorio para las personas consideradas de alto riesgo, es decir, adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, así como niños menores de 5 años.

Mantener la sana distancia

Es indispensable que ya sea en las oficinas del Registro Civil, en el recinto religioso o en la locación de boda, la distancia mínima entre personas que no habitan en el mismo hogar sea de 1.5 metros. En especial, en los momentos que no porten el cubrebocas, por ejemplo, al comer o beber.  

Se debe considerar que el aforo se realice de acuerdo con la semaforización, lo cual ayudara a garantizar que se puedan mantener las medidas de sana distancia. Evitar el contacto físico, no abrazándose, ni saludándose de mano o beso. Al estornudar o toser utilizar la parte interna del codo para cubrirse. Evitar las reuniones infantiles hasta que el semáforo indique el color verde. Se sugiere que las personas mayores de 65 años o bien que tengan enfermedades crónicas y que sean consideradas vulnerables se mantengan resguardados en casa.

Aseo de manos

Una de las medidas reiterativas para evitar el contagio de la COVID-19 es el aseo constante de las manos. Por parte de los establecimientos, es obligatorio contar con dispensadores de gel antibacterial con una concentración de 60% de alcohol etílico, así como tener suficientes dispensadores de jabón en los sanitarios y toallas desechables para el secado de las mismas.

 Tapete sanitizante

Para mantener el calzado limpio y desinfectado de las suelas, es obligatorio que los establecimientos coloquen en el ingreso tapetes sanitizantes con agua clorada, así como un tapete para el secado de los zapatos.

Áreas infantiles

Suspendidas todas las áreas infantiles mientras el semáforo permanezca en color naranja

Banquetes

Queda prohibido el servicio de buffet, de barras o mesas temáticas a menos que se ofrezca en porciones individuales y empaquetados, o que se designe a una sola persona para que lo sirva, previa colocación de mampara protectora. 

Normativa sobre el coronavirus y las bodas en cada estado

Conforme evoluciona la pandemia en cada entidad federativa, el semáforo se mantiene o cambia de color cada dos semanas y en función de esto se reactivan ciertas actividades no esenciales, como es el caso de la organización de los eventos sociales. Si ustedes tienen duda de la situación de su estado, consulten la información que a continuación se presenta.

Aguascalientes

  • Semáforo: amarillo

El gobierno estatal detalló una serie de medidas para la celebración de eventos sociales.

Ceremonia

Quedan suspendidas las ceremonias civiles, sociales y religiosas en las que intervengan más de 15 personas.

Locación

Las autoridades estatales determinaron que quedan suspendidos de manera temporal los eventos sociales realizados en jardines y salones de fiesta.

Baja California

  • Semáforo: amarillo

El gobierno del estado emitió las siguientes medidas para la celebración de eventos sociales.

Ceremonias

Se permite un aforo del 50%, sin embargo, las celebraciones religiosas se deben realizar en áreas con un aforo menor al 25% de la capacidad total, considerando siempre la sana distancia.

Locación

Los salones de eventos en espacios cerrados quedan suspendidos, mientras que, para los salones de eventos abiertos se recomienda que sean 50 personas o menos.

Baja California Sur

  • Semáforo: naranja

El gobierno del estado emitió las siguientes medidas para la celebración de eventos sociales. 

Locación

Quedan suspendidos de manera temporal los eventos sociales que reúnan a más de 15 personas.

Campeche

  • Semáforo: verde

El Gobierno del Estado no permite aún la realización de eventos sociales en espacios abiertos o cerrados, aunque el gobierno federal estipuló en el semáforo epidemiológico que se encuentra en verde.

Ceremonia civil

Se permite el trámite de matrimonio por el civil, pero solo puede asistir la pareja. Mientras que, los actos a domicilio, quedan suspendidos por el momento.

Ceremonia religiosa

Se permite un aforo del 35% de la capacidad de los centros religiosos.

Chiapas

  • Semáforo: verde

Las autoridades determinaron las siguientes medidas para la realización de eventos sociales.

Ceremonia

Se permite un aforo del 50% de la capacidad de los centros religiosos: iglesias, sinagogas, mezquitas, entre otros. 

Locación

El aforo permitido es del 50% en salones de eventos. Se deben atender protocolos de higiene, medidas preventivas y de sana distancia.

Chihuahua

  • Semáforo: naranja

El gobierno emitió las siguientes medidas para la celebración de eventos sociales.

Ceremonia Religiosa

En los recintos religiosos el aforo permitido es del 15%. No se permite la celebración matrimonios y ceremonias similares.

Locación

Quedan suspendidos las actividades en salones de eventos.

Ciudad de México

  • Semáforo: naranja

El gobierno estatal determinó las siguientes medidas para la celebración de eventos sociales.

Ceremonia religiosa

Aunque los centros religiosos están abiertos, no se puede oficiar ceremonias religiosas.

Locación

Siguen suspendidos de manera temporal los eventos públicos y privados.

Coahuila

  • Semáforo: verde

Hasta el momento el gobierno estatal no ha pronunciado ningún protocolo para los espacios abiertos o cerrados que lleven a cabo eventos sociales, ni para las ceremonias religiosas o civiles en los distintos recintos que se atienden.

Colima

  • Semáforo: amarillo

Aunque las autoridades estatales determinaron que el estado se encuentra en semáforo epidemiológico amarillo, los salones de fiesta deben permanecer cerrados y que, la realización de eventos masivos quedan suspendidos.

Durango

  • Semáforo: amarillo

El gobierno del estado emitió las siguientes medidas para la celebración de eventos sociales.

Ceremonia religiosa

Se permite un aforo del 50% de la capacidad del recinto religioso con protocolos de protección. 

Locación

Los salones de eventos permiten un aforo máximo del 50%, y solo podrán llevarse a cabo en modalidad banquete, sin baile u otras interacciones similares entre los asistentes.

Estado de México

  • Semáforo: amarillo

El gobierno del estado emitió las siguientes medidas para la celebración de eventos sociales.

Ceremonia religiosa

Los servicios religiosos podrán operar hasta las 21:00 horas de lunes a domingo, limitando su aforo a un 50% de su capacidad.

Locación

Las autoridades del Estado de México determinaron que los eventos particulares se realicen exclusivamente en exteriores y con un aforo de 40%, operando hasta las 21:00 horas. Adicionalmente, no se permitirá la música en vivo ni la instalación de pistas de baile y las demás que se establezcan en el protocolo que para tal efecto expida la autoridad sanitaria.

Guanajuato

  • Semáforo: amarillo

Aunque en el semáforo epidemiológico federal el estado de Guanajuato está en verde, el gobierno estatal decidió permanecer en amarillo, emitiendo las siguientes medidas para la celebración de eventos sociales.

Ceremonia religiosa

Se permite un aforo del 60% en espacios o áreas de culto. Sin actividades en el atrio.

Locación 

Se permiten eventos sociales en espacios abiertos y cerrados con un aforo del 60%, respetando el distanciamiento social y favoreciendo la circulación del aire.

Guerrero

  • Semáforo: amarillo

El gobierno del estado emitió las siguientes medidas para la celebración de eventos sociales. 

Ceremonia religiosa

Se permite un aforo del 50% en templos. Se deben llevar a cabo protocolos de ingreso y salida, uso obligatorio de cubrebocas y mantener la sana distancia al interior. El horario para los recintos religiosos es de lunes a domingo, de 7:00 a 19:00s.

Locación

Los salones de eventos en espacios abiertos permiten un aforo del 50%. Es necesario cumplir con las medidas de los protocolos sanitarios, así como implementar el uso obligatorio de cubrebocas. El horario máximo de funcionamiento es hasta las 12 de la noche, con previa autorización de la autoridad sanitaria. En los espacios cerrados se mantienen suspendidos los eventos sociales.

Hidalgo

  • Semáforo: naranja

Aunque en el semáforo epidemiológico federal el estado se encuentra en amarillo, las autoridades estatales determinaron permanecen en semáforo epidemiológico naranja. Emitiendo las siguientes medidas para la celebración de eventos sociales. 

Ceremonia

Se permite un aforo del 25% de la capacidad del recinto religioso con las medidas de seguridad sanitaria. 

Locación

Continúan suspendidos los eventos sociales de cualquier índole.

Jalisco

  • Semáforo: verde

El gobierno del estado emitió las siguientes medidas para la celebración de eventos sociales. 

Ceremonia

Se permite un aforo del 50% en eventos religiosos y de culto con distancia interpersonal de 2 metros (cancelando asientos).

Locación

Los eventos sociales se permiten con un aforo controlado a una persona por cada 7 metros cuadrados y no más de 300 personas. No podrán extenderse más allá del horario de operación establecido en la licencia municipal del establecimiento. La instalación de pistas de baile deberán ser periféricas y se recomienda la reconversión de salones y espacios cerrados de forma que se favorezca la circulación del aire.

Michoacán

  • Semáforo: naranja

Las autoridades estatales mantienen el semáforo epidemiológico en naranja, por lo que, permanecen suspendidos los eventos sociales para evitar el aumento de contagios en la zona. En el semáforo epidemiológico federal, el estado de Michoacán se encuentra en amarillo.

Ceremonia 

Se permite un aforo del 50% dependiendo de la capacidad del lugar. El horario de operación lo establece cada centro religioso. 

Morelos

  • Semáforo: amarillo

Las autoridades del estado continúan con las restricciones en las que se deben evitar aglomeraciones y mantener las medidas correspondientes al semáforo epidemiológico amarillo. 

Ceremonia religiosa

Se permite un aforo del 50% de la capacidad del recinto religioso.

Locación

En los jardines de eventos se mantiene el 50% del aforo.

Nayarit

  • Semáforo: amarillo

El gobierno del estado emitió las siguientes medidas para la celebración de eventos sociales. 

Ceremonia religiosa

Se permite un aforo del 30% en misas. Sin embargo, están prohibidas las ceremonias de boda y otros eventos dentro del recinto religioso. 

Locación

Los salones de eventos podrán operar de lunes a viernes hasta antes de las 20 horas. Aunque, los sábados y domingos deberán de permanecer cerrados.

Nuevo León

  • Semáforo: amarillo

El gobierno del estado emitió las siguientes medidas para la celebración de eventos sociales.

Ceremonia religiosa

Se permite un aforo del 50% de la capacidad del recinto religioso, que estará abierto al público en general en un horario de 5 a 12 horas. Se restringe el ingreso a personas vulnerables: mujeres embarazadas.

Locación

Se permite un aforo del 50%. El horario permitido es de lunes a domingo, de 5:00 de la mañana a 12:00 de la noche

Oaxaca

  • Semáforo: amarillo

Hasta el momento el gobierno estatal no ha emitido ningún protocolo para los espacios abiertos o cerrados que lleven a cabo eventos sociales, ni para las ceremonias religiosas o civiles en los distintos recintos que se atienden.

Puebla

  • Semáforo: amarillo

Las autoridades estatales determinaron las siguientes medidas para la celebración de eventos sociales.

Ceremonia religiosa

Se permite un aforo del 30% de la capacidad del recinto religioso.

Locación

En los salones de eventos abiertos o cerrados, el aforo permitido es de 20% siempre y cuando no excedan las 100 personas. La duración podrá ser de hasta 5 horas, como límite a la 1:00 a.m. No se admite la instalación de pistas de baile y la música deberá estar a un máximo de 80dB. Se deberán realizar pruebas rápidas de hisopado para registrarlas en la bitácora, y el protocolo de los lugares deberá ser validado por Protección Civil.

Querétaro

  • Semáforo: amarillo

El gobierno del estado emitió las siguientes medidas para la celebración de eventos sociales.

Ceremonia religiosa

Se permite un aforo del 50% de la capacidad del recinto religioso. 

Locación

Se prohíbe eventos masivos y sociales mayores a 100 personas. Se limitan las reuniones privadas a que se cumpla con la sana distancia de 1.5 entre cada asistente, debiendo finalizar a las 23:00 horas, del día de su celebración. Los eventos podrán tener una duración máxima de 6 horas y se deberá privilegiar zonas abiertas bien ventiladas, así como el uso de terrazas, ventanas abiertas y ventiladores.

Quintana Roo

  • Semáforo: amarillo

El gobierno del estado emitió las siguientes medidas para la celebración de eventos sociales. 

Ceremonia religiosa 

Se permite un aforo del 60% en los servicios religiosos

Locación 

Se permite la realización de eventos con un máximo de 50 personas siempre y cuando el espacio garantice la sana distancia.

San Luis Potosí

  • Semáforo: amarillo

El gobierno del estado emitió las siguientes medidas para la celebración de eventos sociales. 

Ceremonia

El aforo permitido es del 50%. Los centros religiosos estarán abiertos de lunes a domingo hasta las 20:00

Locación

El aforo permitido es del 50% o un máximo de 300 personas. El horario de cierre es a las 24:00.

Sinaloa

  • Semáforo: amarillo

El gobierno del estado emitió las siguientes medidas para la celebración de eventos sociales.

Ceremonia religiosa

El aforo permitido es del 50% de la capacidad del recinto religioso.

Locación

En eventos sociales se permite un aforo del 50% de la capacidad del espacio.

Sonora

  • Semáforo: amarillo

El gobierno del estado emitió las siguientes medidas para la celebración de eventos sociales.

Ceremonia religiosa

Se permite un aforo del 50% o menos según la capacidad del recinto, siempre y cuando se garantice una distancia de 1.5 metros entre las personas. Señalar en las bancas los lugares que pueden ocupar los invitados. Al final de la reunión religiosa, evitar quedarse dentro del templo o en los alrededores.

Locación

Aforo de 30 personas. En un espacio de 20 metros puede haber máximo cinco personas. En las mesas, el espacio entre cada una de las sillas debe de ser de 1.5 metros. La duración máxima del evento será de dos horas.

Banquete

Usar de preferencia vajilla desechable. De lo contrario garantizar el proceso de desinfección de la vajilla, cristalería, entre otros. Evitar el servicio de buffet o destinar a una persona que lo sirva, siempre y cuando use guantes y equipo de protección. Evitar las estaciones de dulces, postres, quesos, entre otros, a menos que los productos se presenten empacados de manera individual o que sea un empleado el que sirva.

Tabasco

  • Semáforo: naranja

Debido al incremento de casos, el gobierno estatal suspendió temporalmente todos los salones y recintos dedicados a eventos y fiestas, incluyendo aquellos que se encuentran dentro de los hoteles. 

Tamaulipas

  • Semáforo: amarillo

El gobierno del estado emitió las siguientes medidas para la celebración de eventos sociales. 

Ceremonia religiosa

Se permite un aforo del 25% con medidas de protección específicas a favor de mujeres embarazadas, adultos mayores y niños. Se recomienda diferir la realización de servicios religiosos hasta el 15 de noviembre.

Locación

Se permite un aforo del 20% o hasta un máximo de 75 personas, lo que sea menos. Asimismo, se deben establecer medidas de protección específicas a favor de mujeres embarazadas, adultos mayores y niños.

Tlaxcala

  • Semáforo: amarillo

Hasta el momento el gobierno estatal no ha emitido ningún protocolo para los espacios abiertos o cerrados que lleven a cabo eventos sociales, ni para las ceremonias religiosas o civiles en los distintos recintos que se atienden.

Veracruz

  • Semáforo: verde

El gobierno del estado emitió las siguientes medidas para la celebración de eventos sociales.

Locación

Se permite un aforo del 75% de la capacidad de los espacios.

Yucatán

  • Semáforo: amarillo

Las autoridades estatales determinaron que quedan cancelados los eventos sociales como bodas, bautizos o fiestas similares que impliquen grandes aglomeraciones de personas.

Zacatecas

  • Semáforo: amarillo

Las autoridades establecieron las siguientes medidas en cuanto a la realización de eventos sociales.

Ceremonia 

Los templos y centros religiosos operarán al 50% de su capacidad, y se podrán celebrar misas los domingos, y en el caso de las bodas únicamente con la presencia de la familia directa.

Locación

Los centros sociales permanecerán cerrados. Se recomienda no realizar fiestas y reuniones familiares ni entre amigos, además, no acudir a lugares concurridos y cerrados, así como convivir únicamente con quienes habitan en casa.

¿Tienen dudas? ¡Los ayudamos!

Estos son los canales de comunicación que ponemos a su disposición para cualquier duda o consulta que quieran hacer:

  1. Comunidad. Compartan en nuestra comunidad ánimos, dudas y amistad. Este es el debate central que trata el tema, pero hay muchos más. Las administradoras y usuarias destacadas los guiarán en sus primeros pasos.
  2. Email. Para temas más privados pueden escribirnos a help@bodas.com.mx