A causa de la pandemia por coronavirus, muchas parejas pusieron en pausa la organización de su boda o fijaron una nueva fecha, sin embargo, la incertidumbre sobre cuáles serán las medidas de seguridad es una constante. ¿Qué pasará con las bodas? ¿Cómo podrán celebrarse? Y muchos otros cuestionamientos más son los que se hacen las parejas. Si planean casarse en los próximos meses este centro de ayuda de Bodas.com.mx les resultará de gran ayuda. Aquí podrán tener toda la información actualizada tanto de las fuentes oficiales federales como de su estado. ¡Guárdenlo en sus favoritos y manténganse al día!

¿Cómo funciona el semáforo por regiones?

Con el fin de buscar las medidas ideales para evitar el contagio de la COVID-19, pero a la vez permitir poco a poco la reactivación de actividades económicas y sociales en el país, el gobierno federal implementó un sistema de semáforo por regiones en el mes de junio. De esta forma, se crearían los protocolos necesarios según la evolución de la pandemia en cada entidad federativa. Estos son algunos de los aspectos que se han definido y que podrían tener implicaciones en los eventos sociales, como las bodas.

  1. Semáforo rojo: se suspenden todas las actividades, a excepción de las esenciales
  2. Semáforo naranja. Se permite la operación reducida de las actividades económicas esenciales y no esenciales. Los eventos sociales aún continúan restringidos en esta etapa, mientras que las reuniones en los centros religiosos están permitidas con un 25% de aforo, y no en todos los casos se permiten celebraciones de bodas.
  3. Semáforo amarillo. Se permitirán todas las actividades del espacio público en lugares abiertos. Se abrirán salones de eventos con una capacidad máxima del 50% y los centros religiosos al 50%.
  4. Semáforo verde. No habrá restricciones.

No obstante, cada entidad federativa puede prever medidas más permisivas o más restrictivas según sea el caso. Incluso, hay estados que están siguiendo un semáforo paralelo a nivel estatal. Por esta razón, es importante que consultar las fuentes oficiales locales.

Medidas generales

A lo largo de estos meses seguramente han escuchado y atendido las medidas sanitarias que el gobierno federal ha recomendado y que se encuentran en el portal oficial sobre la COVID-19 para disminuir la propagación del virus. A continuación, les compartimos aquellas que se deben considerar cuando el semáforo esté en rojo, naranja o amarillo e independientemente de la actividad que se esté realizando.

Registro de temperatura

Previo al ingreso se sugiere medir la temperatura de manera electrónica a cada asistente, solicitando a aquellas personas que presenten febrícula o fiebre (temperatura corporal por encima de los 37 °C para febrícula y de 38 °C para fiebre) no ingresen a la reunión de culto religioso y verificar que se ingrese al inmueble con cubrebocas manteniendo el uso adecuado del mismo (cubriendo nariz, boca y barbilla).

Uso de cubrebocas

Es obligatorio portar un cubrebocas para ingresar y permanecer sin importar que el espacio sea cerrado o abierto. Las mascarillas son de uso obligatorio para las personas consideradas de alto riesgo, es decir, adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, así como niños menores de 5 años.

Mantener la sana distancia

Es indispensable que ya sea en las oficinas del Registro Civil, en el recinto religioso o en la locación de boda, la distancia mínima entre personas que no habitan en el mismo hogar sea de 1.5 metros. En especial, en los momentos que no porten el cubrebocas, por ejemplo, al comer o beber.  

Se debe considerar que el aforo se realice de acuerdo con la semaforización, lo cual ayudara a garantizar que se puedan mantener las medidas de sana distancia. Evitar el contacto físico, no abrazándose, ni saludándose de mano o beso. Al estornudar o toser utilizar la parte interna del codo para cubrirse. Evitar las reuniones infantiles hasta que el semáforo indique el color verde. Se sugiere que las personas mayores de 65 años o bien que tengan enfermedades crónicas y que sean consideradas vulnerables se mantengan resguardados en casa.

Aseo de manos

Una de las medidas reiterativas para evitar el contagio de la COVID-19 es el aseo constante de las manos. Por parte de los establecimientos, es obligatorio contar con dispensadores de gel antibacterial con una concentración de 60% de alcohol etílico, así como tener suficientes dispensadores de jabón en los sanitarios y toallas desechables para el secado de las mismas.

 Tapete sanitizante

Para mantener el calzado limpio y desinfectado de las suelas, es obligatorio que los establecimientos coloquen en el ingreso tapetes sanitizantes con agua clorada, así como un tapete para el secado de los zapatos.

Áreas infantiles

Suspendidas todas las áreas infantiles mientras el semáforo permanezca en color naranja

Banquetes

Queda prohibido el servicio de buffet, de barras o mesas temáticas a menos que se ofrezca en porciones individuales y empaquetados, o que se designe a una sola persona para que lo sirva, previa colocación de mampara protectora. 

¿Cuáles es la situación en cada entidad federativa?

Conforme evoluciona la pandemia en cada entidad federativa, el semáforo se mantiene o cambia de color cada dos semanas y en función de esto se reactivan ciertas actividades no esenciales, como es el caso de la organización de los eventos sociales. Si ustedes tienen duda de la situación de su estado, consulten la información que a continuación se presenta.

Aguascalientes

  • Semáforo: naranja

El gobierno local detalló una serie de medidas para la celebración de eventos sociales.

Aforo ceremonia

Tanto para la ceremonia religiosa como la civil, el aforo deberá ser calculado en función de las personas que caben en las oficinas o templo donde vaya a celebrarse, siempre garantizando la distancia de 1.5 metros entre los asistentes.

Es necesario ingresar con cubreboca y mantenerlo en todo momento, además de atender a las medidas básicas: filtro para el registro de la temperatura, tapete sanitizante al ingreso y colocación de gel antibacterial.

Locación

Se permite un aforo del 50% de la capacidad del espacio. Las distintas áreas de servicio deberán ser calculadas y señaladas gráficamente para establecer la sana distancia de 1.5 metros entre cada persona, así como señalar rutas de entrada y salida. Debe implementarse un programa permanente de desinfección de todas las áreas que conformen el establecimiento con la solución desinfectante a su elección, así como limpieza con solución clorada.

En esta etapa de la pandemia se restringe la utilización de las áreas infantiles, hasta establecer los mecanismos que permitan una adecuada protección de los infantes, así como cabinas de fotografías, juegos de mesa y accesorios proporcionados para el desarrollo del evento, globos, serpentinas, entre otros.

Banquete

Todo el material que se use para el banquete (loza, hieleras, servilletas, servilleteros, pinzas para hielo, platos y más) deberá de ser -de preferencia- desechable y biodegradable; de lo contrario, pasar por un estricto proceso de lavado y desinfección. En el caso de proporcionar servicio de botanas, refrigerios, comida, fruta, o cualquier otro tipo de alimento o suministro de bebidas alcohólicas, estas deberán ser manejadas por porciones individuales y sus restos desecharlos de manera inmediata. Quedan prohibidos los botaneros o comida colectiva.

El personal de la locación deberá limpiar con solución clorada las superficies que tengan contacto con el personal o usuarios, y cambiar la solución por lo menos dos veces por jornada. También se deberá aislar de los usuarios al barman, mediante la colocación de una barrera con acrílico u otro material que permita su fácil aseo y limpieza.

En el caso de proporcionar servicio de buffet, el mobiliario deberá estar perfectamente aislado con acrílico transparente, y lo servirá el personal de la empresa debidamente protegido con cubrebocas, careta, guantes, uniforme en tono claro y limpio, cubre pelo, uñas cortas y sin accesorios en las manos.

Otras medidas

Todas las personas que estén presentes en el evento social deberán portar cubrebocas o careta. Se implementarán filtros que permitan el registro de la temperatura, así como tapetes sanitizantes y señalética sanitaria en lugares visibles. Es obligatorio colocar dispensadores de gel antibacterial.

Baja California

  • Semáforo: naranja

Hasta el momento el gobierno estatal no ha emitido ningún protocolo para los espacios abiertos o cerrados que lleven a cabo eventos sociales, ni para las ceremonias religiosas o civiles en los distintos recintos que se atienden.

Baja California Sur

  • Semáforo: naranja

El gobierno del estado emitió las siguientes medidas para la celebración de eventos sociales.

Ceremonia religiosa

Se debe implementar filtro sanitario previo al ingreso, hacer toma de temperatura aleatoria con termómetro infrarrojo, aplicación de gel antibacterial con base alcohol al 70% y un tapete impregnado de agua con cloro. Además, se debe de ingresar al recinto con cubrebocas y las personas mayores deben de usar careta. Se recomienda que las personas mayores de 60 años o bien que tengan enfermedades crónicas y que sean consideradas vulnerables, no asistan al servicio religioso. 

La primera fila de sillas o bancas permanecerá desocupada. Asimismo, no se permiten a personas en la misma banca o sillas contiguas a menos de 1.5 metros, salvo que se trate de familia que conviva en un mismo hogar.

Es necesario evitar la repartición de material como misales, así como la presencia de coros o grupos de alabanza en números grandes. En las bodas solo los novios podrán manipular los anillos y arras o abstenerse de ellos. Se recomienda suprimir el lazo en las primeras etapas.

Banquete

En caso de elegir para su evento una barra de alimentos, estos deben presentarse con una cubierta antiestornudos y será un miembro autorizado del staff quien estará a cargo de servir al comensal. Dicho encargado debe portar en todo momento careta facial y cubreboca, así como guantes desechables, los cuales deben cambiarse cada cuatro horas.

Es necesario eliminar del buffet los alimentos y bebidas que puedan ser servidos directamente en la mesa, tales como: jugos, agua, pan, entre otros, y entregar los cubiertos envueltos en bolsas de plástico individuales. Se deben implementar fórmulas como el buffet asistido con pantalla de protección, a través de emplatados individuales y/o monodosis tapadas.

Campeche

  • Semáforo: verde

A pesar de estar en semáforo verde, el gobierno estatal no permite aún la realización de eventos sociales en espacios abiertos o cerrados.

Ceremonia civil

Se permite el trámite de matrimonio por el civil pero solo puede asistir la pareja. Mientras que, los actos a domicilio, quedan suspendidos por el momento.

Chiapas

  • Semáforo: amarillo

Hasta el momento el gobierno estatal no ha pronunciado ningún protocolo para los espacios abiertos o cerrados que lleven a cabo eventos sociales, ni para las ceremonias religiosas o civiles en los distintos recintos que se atienden.

Chihuahua

  • Semáforo: rojo

Debido a que el estado regresó a color rojo en el semáforo epidemiológico, el gobierno local determinó que quedan suspendidos todos los eventos sociales.

Ciudad de México

  • Semáforo: naranja

En semáforo naranja quedan suspendidas todas las actividades relacionadas con eventos sociales. Por tanto, no está permitida la apertura de salones de fiesta ni de recintos religiosos.

Coahuila

  • Semáforo: naranja

Hasta el momento el gobierno estatal no ha pronunciado ningún protocolo para los espacios abiertos o cerrados que lleven a cabo eventos sociales, ni para las ceremonias religiosas o civiles en los distintos recintos que se atienden.

Colima

  • Semáforo: naranja

 El gobierno del estado emitió las siguientes medidas para la celebración de eventos sociales.

Ceremonia religiosa

Aforo del 50% de la capacidad del recinto religioso.

Locación

Se permite un aforo del 25% en función a la capacidad del espacio.       

Durango

  • Semáforo: naranja

Esta entidad federativa todavía no menciona en su página oficial el protocolo para los espacios abiertos o cerrados que lleven a cabo eventos sociales.

Ceremonia religiosa

Se permite un aforo del 25% de la capacidad del recinto religioso.

Estado de México

  • Semáforo: naranja

Hasta el momento el gobierno estatal no ha emitido ningún protocolo para los espacios abiertos o cerrados que lleven a cabo eventos sociales, ni para las ceremonias religiosas o civiles en los distintos recintos que se atienden.

Guanajuato

  • Semáforo: amarillo

El gobierno del estado emitió las siguientes medidas para la celebración de eventos sociales.

Ceremonia religiosa

Se permite un aforo del 25% en templos. Se recomienda evitar la asistencia de adultos mayores y niños.

Locación

El aforo permitido es de 100 personas, entre invitados y personal. Se recomienda que las celebraciones sean en espacios abiertos en los que haya circulación de aire y luz natural. En caso de espacios cerrados, se deberá cuidar que la ventilación sea mediante mecanismos como ventiladores, evitando el aire acondicionado o garantizando que los filtros estén completamente limpios y desinfectados.

La duración de los eventos será de máximo cinco horas. Además, los espacios deben contar con tamaño adecuado para la sana distancia y protocolos de desinfección continua, así como señalética en lugares visibles.

Banquete

No se consideran en este momento el servicio buffet, mesas de postres ni barras de botanas. En su defecto deberán de entregarse en porciones individuales directamente a los invitados.

Se recomienda colocar la menor cantidad de loza, plaqué y cristalería en las mesas, y ofrecer los cubiertos en presentaciones individuales y preferentemente en algún tipo de empaque. Las recomendaciones también consideran el número de personas por mesa: ocho en tablones de 1.80 metros de diámetro o longitud y de seis personas en mesas de 1.50 metros de diámetro o longitud.

Guerrero

  • Semáforo: naranja

Hasta el momento el gobierno estatal no ha emitido ningún protocolo para los espacios abiertos o cerrados que lleven a cabo eventos sociales, ni para las ceremonias religiosas o civiles en los distintos recintos que se atienden.

Hidalgo

  • Semáforo: naranja

Hasta el momento el gobierno estatal no ha emitido ningún protocolo para los espacios abiertos o cerrados que lleven a cabo eventos sociales, ni para las ceremonias religiosas o civiles en los distintos recintos que se atienden.

Jalisco

  • Semáforo: naranja

A partir del 30 de octubre, el gobierno del estado activa el botón de emergencia, que es una estrategia de las autoridades estatales de salud para reducir el índice de casos positivos de COVID-19. Por tal motivo, queda prohibida la celebración de ceremonias religiosas y cualquier actividad relacionada con eventos sociales de 19 horas a 5:59 horas del siguiente de lunes a viernes, y los sábados a partir de las 6 horas hasta las 5:59 horas del lunes siguiente.

Michoacán

  • Semáforo: naranja

Debido a que el estado regresó a color naranja en el semáforo epidemiológico, el gobierno local determinó que quedan suspendidos todos los eventos sociales presenciales.

Morelos

  • Semáforo: amarillo

De momento, el gobierno local ha anunciado que se permite un aforo del 60% de la capacidad del espacio para la realización de bodas o eventos sociales.

Nayarit

  • Semáforo: naranja

Hasta el momento el gobierno estatal no ha emitido ningún protocolo para los espacios abiertos o cerrados que lleven a cabo eventos sociales, ni para las ceremonias religiosas o civiles en los distintos recintos que se atienden.

Nuevo León

  • Semáforo: naranja

El gobierno del estado emitió las siguientes medidas para la celebración de eventos sociales.

Ceremonia religiosa

Ser permite un aforo del 50% de la capacidad del recinto religioso.

Locación

Se considera un aforo del 50% de la capacidad del espacio. No se admite la entrada a personas vulnerables: niñas y niños menores de 12 años, embarazadas, personas con enfermedades crónicas y personas mayores de 65 años.

En el caso del baile, se deberán instalar pistas en diferentes lugares del espacio y con una capacidad limitada de personas. Además, se sugiere que se señalen los lugares con el fin de respetar la sana distancia en la pista.

Oaxaca

  • Semáforo: amarillo

Hasta el momento el gobierno estatal no ha emitido ningún protocolo para los espacios abiertos o cerrados que lleven a cabo eventos sociales, ni para las ceremonias religiosas o civiles en los distintos recintos que se atienden.

Puebla

  • Semáforo: amarillo

Hasta el momento el gobierno estatal no ha emitido ningún protocolo para los espacios abiertos o cerrados que lleven a cabo eventos sociales, ni para las ceremonias religiosas o civiles en los distintos recintos que se atienden.

Querétaro

  • Semáforo: naranja

El gobierno del estado emitió las siguientes medidas para la celebración de eventos sociales.

Ceremonia religiosa

Se permite un aforo del 40% de la capacidad del recinto religioso y se limita el ingreso a adultos mayores de 60 años.

Locación

El aforo permitido es del 30% de la capacidad del espacio.

Quintana Roo

  • Semáforo: amarillo

Aunque según el semáforo epidemiológico federal, Quintana Roo está en naranja, las autoridades locales implementaron un semáforo estatal, el cual en estos momentos se encuentra en amarillo y considera las siguientes medidas en relación a la celebración de eventos sociales.

Ceremonia religiosa

Se permite un aforo del 60% en los servicios religiosos.

Locación

Se permite la realización de eventos sociales con un máximo de 50 personas.

San Luis Potosí

  • Semáforo: naranja

El gobierno del estado emitió las siguientes medidas para la celebración de eventos sociales.

Ceremonia religiosa

El aforo permitido es del 50% de la capacidad del recinto religioso con restricción de horarios de 6 a 17 horas. Se prohíbe el acceso a niños y adultos mayores de 59 años.

Locación

Se permite un aforo del 50% de la capacidad en espacios abiertos con suspensión de actividades a las 22 horas. Los eventos en espacios cerrados quedan suspendidos completamente. Las áreas recreativas infantiles están prohibidas.

Sinaloa

  • Semáforo: amarillo

Hasta el momento el gobierno estatal no ha emitido ningún protocolo para los espacios abiertos o cerrados que lleven a cabo eventos sociales, ni para las ceremonias religiosas o civiles en los distintos recintos que se atienden.

Sonora

  • Semáforo: amarillo

El gobierno del estado emitió las siguientes medidas para la celebración de eventos sociales.

Ceremonia religiosa

Se permite un aforo del 50% o menos según la capacidad del recinto, siempre y cuando se garantice una distancia de 1.5 metros entre las personas. Señalar en las bancas los lugares que pueden ocupar los invitados. Al final de la reunión religiosa, evitar quedarse dentro del templo o en los alrededores.

Locación

Aforo de 30 personas. En un espacio de 20 metros puede haber máximo cinco personas. En las mesas, el espacio entre cada una de las sillas debe de ser de 1.5 metros. La duración máxima del evento será de dos horas.

Banquete

Usar de preferencia vajilla desechable. De lo contrario garantizar el proceso de desinfección de la vajilla, cristalería, entre otros. Evitar el servicio de buffet o destinar a una persona que lo sirva, siempre y cuando use guantes y equipo de protección. Evitar las estaciones de dulces, postres, quesos, entre otros, a menos que los productos se presenten empacados de manera individual o que sea un empleado el que sirva.

Tabasco

  • Semáforo: amarillo

Hasta el momento el gobierno estatal no ha emitido ningún protocolo para los espacios abiertos o cerrados que lleven a cabo eventos sociales, ni para las ceremonias religiosas o civiles en los distintos recintos que se atienden.

Tamaulipas

  • Semáforo: amarillo

Hasta el momento el gobierno estatal no ha emitido ningún protocolo para los espacios abiertos o cerrados que lleven a cabo eventos sociales, ni para las ceremonias religiosas o civiles en los distintos recintos que se atienden.

Tlaxcala

  • Semáforo: amarillo

Hasta el momento el gobierno estatal no ha emitido ningún protocolo para los espacios abiertos o cerrados que lleven a cabo eventos sociales, ni para las ceremonias religiosas o civiles en los distintos recintos que se atienden.

Veracruz

  • Semáforo: amarillo

El gobierno del estado emitió las siguientes medidas para la celebración de eventos sociales.

Locación

Se permite un aforo del 50% de la capacidad de los espacios.

Yucatán

  • Semáforo: naranja

Hasta el momento el gobierno estatal no ha emitido ningún protocolo para los espacios abiertos o cerrados que lleven a cabo eventos sociales, ni para las ceremonias religiosas o civiles en los distintos recintos que se atienden.

Zacatecas

  • Semáforo: naranja

El gobierno del estado emitió las siguientes medidas para la celebración de eventos sociales. 

Locación

El aforo debe de ser calculado con base a la propuesta de nuevos estándares de montaje para eventos emitida por el gobierno estatal. En los montajes con mesas redondas de 1.5 metros de diámetro, la capacidad sugerida es de cuatro personas, las cuales deben de vivir en el mismo lugar o formar parte de una burbuja social. En el caso de mesas de 1.8 metros de diámetro, la capacidad es de seis personas; para mesas redondas de tipo dona con 3 metros de diámetro, se aceptan hasta ocho personas

En mesas rectangulares de 2.40 x 1.20, la capacidad puede ser de entre cuatro y seis personas, mientras que en mesas cuadradas de 1.5 metros cuadrados, la capacidad es de cuatro personas. En el caso de que el montaje sea tipo coctel, se recomienda disponer de sillas por lo menos para la mitad de los asistentes.

Otra medidas

El gobierno de Zacatecas hace especial hincapié en respetar la sana distancia, usar adecuadamente el cubrebocas, lavarse las manos con agua, jabón y gel antibacterial, así como evitar grandes reuniones.