Feather & Leaves
Feather & Leaves

Guanajuato es uno de los estados más hermosos de México. Sus callejones pintorescos, sus coloridos andadores y sus caminos empedrados convierten a esta entidad en una de las favoritas de las parejas, que una vez que celebraron la entrega del anillo de compromiso, han decido casarse en espectaculares locaciones, como la propia capital o algún Pueblo Mágico, como San Miguel de Allende. Sin embargo, para minimizar los riesgos de contagio por coronavirus, las autoridades han desarrollado medidas sanitarias para el regreso de los eventos sociales masivos que implican ciertos cambios a los que proveedores y parejas tendrán que adaptarse. ¿Qué tal considerar cubrebocas como recuerdos para boda? Tomen nota de las medidas que los proveedores, los futuros esposos y los invitados están tomando para que los pensamientos de amor no se esfumen ante un riesgo de contagio en esta entidad federativa. 

Bodas más íntimas

Live Aqua Urban Resort San Miguel de Allende
Live Aqua Urban Resort San Miguel de Allende

Los recintos y espacios ideados para celebrar bodas son quizá los que más cambios en su operación van a experimentar. Sin embargo, proveedores como Live Aqua Urban Resort San Miguel de Allende tienen toda la disposición y el anhelo de que las bodas de sus clientes sean lo más cercanas a lo que soñaron. Por esta razón, están adoptando las medidas de salud, seguridad e higiene que el Gobierno de Guanajuato, y autoridades competentes, han señalado en los protocolos y lineamientos para celebrar eventos sociales en el estado. 

En cuanto al aforo, el máximo permitido entre invitados y personal será de 100 personas en el estado, excepto San Miguel de Allende en donde la capacidad máxima será entre 60 y 200 personas, considerando factores como la semana en que se celebrará la boda, así como si se llevará a cabo en un espacio abierto o cerrado. Para el equipo de Feather & Leaves, proveedor de fotografía, fijar un aforo máximo puede tener un lado positivo: “la asistencia de cada una de las personas será más significativa para los novios. Con esto esperamos documentar de mejor forma todo lo que sucede alrededor de la pareja, así como dar mayor énfasis a los momentos clave de la boda y a los personajes involucrados”.

Asimismo, las autoridades estatales recomiendan que las celebraciones sean en espacios abiertos en los que haya circulación de aire y luz natural. En caso de espacios cerrados, se deberá cuidar que la ventilación sea mediante mecanismos como ventiladores, evitando el aire acondicionado o garantizando que los filtros estén completamente limpios y desinfectados. 

Además del aforo máximo, el gobierno de Guanajuato también señaló que la duración de los eventos será de máximo cinco horas. Para iniciar operaciones, los proveedores deberán obtener la acreditación del Distintivo Guanajuato Sano y, en el caso de San Miguel de Allende, la certificación Primero la Salud. Asimismo, también serán necesarias las capacitaciones que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social y que tienen que ver con la prevención de contagio de la COVID-19 y el regreso seguro.  

Decoración más simple

Live Aqua Urban Resort San Miguel de Allende
Live Aqua Urban Resort San Miguel de Allende

Es cierto que muchas parejas soñaron con una boda llena de elementos románticos para decorar su locación, sin embargo, en estos momentos será necesario privilegiar la convivencia con sus invitados en una celebración con decoración más sencilla. La indicación es evitar por completo el uso de toallas de tela en los baños, así como disminuir la cantidad de adornos y objetos de uso común, como saleros o ceniceros con el fin de disminuir el riesgo de contagio.

Limpieza profunda

Live Aqua Urban Resort San Miguel de Allende
Live Aqua Urban Resort San Miguel de Allende

Los proveedores se preparan para realizar desinfecciones de manera periódica con soluciones cloradas en las áreas con mayor contacto y flujo de personas, como mesas, sillas, sanitarios, área de preparación de alimentos y cocina, entre otras. No se preocupen por el valet parking, también deberá de desinfectar volantes, llaves, palancas de velocidades y las manijas de las puertas antes y después de manejar los vehículos.

En el caso de la mantelería, todos los blancos deberán ser lavados con agua caliente arriba de los 60 °C o desinfectados por medios químicos. Además, deberán ser retirados inmediatamente después de que termine el evento.

Un ambiente cálido, pero con distancia social

Ahora que a las bodas acudirán los amigos y familiares más cercanos, el ambiente se tornará más cálido. Sin embargo, se deberá cuidar la cercanía, ya que las mesas deberán mantener una distancia mínima de dos metros entre ellas. En el caso de San Miguel de Allende, cuando llegue el momento en que se puedan hacer eventos de máximo 150 personas, solo se ocupará el 70% de los espacios de las mesas; cuando rebase esta cantidad, solo se ocupará el 50% para garantizar la seguridad de los asistentes. 

Paulina Jasso, Romance Expert en Live Aqua Urban Resort San Miguel de Allende, nos compartió que entre las medidas que implican cambios más complejos este punto es crucial: mantener las mesas más alejadas, así como colocar al momento del servicio la cristalería y loza (no previo al evento) implican una modificación logística importante. 

¿Y la comida?

Live Aqua Urban Resort San Miguel de Allende
Live Aqua Urban Resort San Miguel de Allende

Si tenían en mente ofrecer a sus invitados alguna mesa de dulces, un buffet o estaciones de comida de autoservicio, por el momento no son una buena idea. Dejen que sea su proveedor de banquetes el que les sugiera qué menú es el indicado para esta "nueva normalidad", ya que, de momento, no se permitirán este tipo de servicios en las bodas. Asimismo, los menús deberán de ser desechables o estar escritos en pizarras.

Medidas básicas

Feather & Leaves
Feather & Leaves

Desde que comenzó la pandemia en México, el uso de cubrebocas ha sido una recomendación constante para prevenir el contagio. En esta nueva etapa también lo será, así como el uso de gel antibacterial, el lavado de manos constante y mantener una sana distancia

Fernando de Jesús M. fotógrafo, videógrafo y representante de ventas en Feather & Leaves, así como en Peppermint, tiene más de cinco años de experiencia en el medio audiovisual y nos compartió que en su caso se apegarán estrictamente a esas medidas básicas. “Adoptaremos estrictamente las medidas de sanidad (…) como el uso adecuado de cubreboca y careta, portar gel sanitizante, así como la revisión constante en búsqueda de síntomas relacionados con la COVID-19 en nuestro personal. Sabemos que esto no es un juego, para nosotros proteger a nuestro personal es tan importante como proteger (desde nuestra trinchera) a los asistentes al evento, es por esto que tomamos muy en serio las medidas de seguridad", enfatizó Fernando.

Ceremonia religiosa

Feather & Leaves
Feather & Leaves

Para quienes tienen el anhelo de casarse por la iglesia, deben saber que también el personal de estos recintos debe acatar algunas medidas que disminuir riesgos. Por esta razón, no se permite que el aforo rebase el 25% de la capacidad de los templos.

Cuidar a los más vulnerables

Seguramente ustedes quieren que asistan sus abuelos, esas personas que han estado con ustedes en las buenas y en las malas, sus consejeros, sus consentidos. Sin embargo, entre las recomendaciones que hacen las autoridades de Guanajuato se encuentra evitar la asistencia de niños y adultos mayores a este tipo de eventos y, en general, a cualquier lugar concurrido.

Organización con apoyo de plataformas virtuales

Feather & Leaves
Feather & Leaves

Una de las acciones que promueve el Gobierno de Guanajuato es que los profesionales cuenten con opciones para que las parejas puedan conocer de manera virtual los productos o servicios que ofrecen. Bodas.com.mx es una opción muy completa en la que pueden buscar a sus proveedores de boda y encontrar en un solo lugar, desde ideas inspiradoras hasta cada una de las empresas que necesitan para su evento con la descripción de sus servicios, fotografías y videos, así como la opción de solicitar presupuestos con tan solo un click

Recuerden la importancia de respetar las medidas de higiene y seguridad para que ustedes y quienes recibieron su invitación de boda celebren su amor sin preocupaciones. Como señaló Fernando, fotógrafo de Feather & Leaves, "no hay nada más importante que la salud de los seres queridos". Los obstáculos se superan y los proveedores están en la mejor disposición para que todo se lleve a cabo de la mejor manera, así que apóyense en ellos y confíen en sus sugerencias. Con esta información evalúen qué pueden hacer para facilitar todo, por ejemplo, ¿qué les parece sustituir el pastel de boda por cupcakes o tartas individuales?