Bodas

El reloj del novio: un complemento que no puede faltar en el look nupcial

Tu boda es una ocasión muy especial para la cual te estás esmerando en encontrar un outfit a la medida. La elección del reloj también es muy personal y este puede ser un buen momento para invertir en una pieza que trascienda en el tiempo, ¿no crees?

¿Aún sin tu traje? 🤵
Pide información y precios de trajes y complementos a empresas cercanas

Antílope Studio

Las colecciones de trajes para novio cada vez ofrecen más opciones para que los prometidos encuentren su outfit ideal. Asimismo, tienen a su alcance un extenso repertorio de accesorios para que su look vaya acorde con el estilo de su boda y, por supuesto, el reloj no puede faltar. La buena noticia es que esta puede ser una buena oportunidad para darte un gusto que sea compatible con tu personalidad porque, al igual que tu traje y sus complementos, ¡el reloj lo puedes usar después del gran día!

Relojes de bolsillo

Eduardo Cobian Fotografía

El origen de los relojes portátiles se remonta al siglo de las innovaciones: el XV. Además de bolsillos y faltriqueras, se usaban como collares y, aunque la leontina atada a la muñeca no resultó muy práctica, esta usanza se mejoró con una correa de cuero que tenía un agujero para que ahí se colocaran los relojes.

En las galas se consideraba inapropiado medir el tiempo; por lo que, las mujeres no complementaban los vestidos de fiesta largos con relojes. Los hombres portaban estas piezas en el bolsillo del chaleco para que no se vieran y la leontina cruzando hacia la botonadura era la joya que aportaba sofisticación a los trajes. De esta forma, un reloj de bolsillo puede aportar distinción a tu look de novio y tendrías un accesorio para ocasiones muy especiales o para coleccionar.

Diseños clásicos

Ideal

En las colecciones más clásicas, predominan las carátulas blancas con índices y números romanos. Los diseños están inspirados en los primeros mecanismos que no iban más allá de los segundos. Debido a que no cuentan con muchas funciones, las cajas son discretas y estos relojes suelen llevar correas de piel natural o sintética.

Cuando de trajes y vestidos elegantes para fiesta se trata, menos, es más, pero los relojes clásicos también se consideran los más apropiados para estas ocasiones porque el grosor de la correa y la caja permiten que el puño de la camisa se recorra sin que este o las mancuernillas se atoren. Entre más oscura sea la correa, mayor formalidad y aquellas en las que contrastan las costuras con el color del extensible son más casuales.

Cronógrafos y cronómetros

Filmstory

Entre los mecanismos clásicos que te puedes encontrar en colecciones sofisticadas, están los cronógrafos que, por lo regular, disponen de dos o tres contadores y uno o dos pulsadores de arranque, parada y puesta a cero. Aunque suelen utilizarse como sinónimos, para que se denominen cronómetros su precisión debe someterse a una serie de pruebas establecidas por el Control Oficial Suizo de Cronómetros (C.O.S.C.).

Armis o pulseras metálicas

Gerardo Oyervides Photography

A finales del siglo XIX se fabricaron oficialmente los relojes de pulsera como joyas femeninas y en el siglo XX las primeras piezas masculinas se destinaron a los aviadores para que ya no tuvieran que atarse relojes de bolsillo a la pierna o al brazo. Por su resistencia, estos relojes se confeccionaron con pulseras de metal y para diferenciarlas se denominaron armis.

En aquellos tiempos los aviones carecían de los instrumentos necesarios para calcular, por ejemplo, consumo de combustible, horas y rumbos de vuelo. Así que, a los relojes se les incorporaron altímetros, brújulas, taquímetros y cronógrafos para que los pilotos pudieran realizar cálculos con mayor precisión.

A menos que quieras calcular la velocidad de tu futura esposa caminando al altar o te cases bajo el agua, aunque los relojes de aviador y sumergibles lleven pulsera de metal, en tu boda y en eventos formales están fuera de lugar. Sin embargo, un diseño clásico o un cronógrafo discreto con armis de estilo milanés, son opciones viables para portar con traje de novio.

Esqueletos originales

Caoba Photo & Films

Si te encanta la mecánica del tiempo, le puedes dar un toque original a tu look de novio con un dial que deje al desnudo la maquinaria del reloj y estos diseños los puedes identificar como esqueleto o skeleton. Si las piezas sin marcadores no te resultan prácticas, puedes encontrar diseños con índices o números y hay cronógrafos en los que solo la maquinaria de los contadores se ve.

¿Y cómo combinar el reloj?

Cinema & Graphics Weddings

Los relojes con correa de piel suelen coordinarse con el color de los zapatos y, en caso de que el traje lo amerite, también con el cinturón y lo acabados metalizados, como las mancuernillas. Los acentos dorados combinan mejor con gamas marrones que son cálidas y los plateados van mejor con tonalidades frías como el azul o gris. El negro es universalmente combinable.

Además de tu outfit nupcial, toma en cuenta el uso que le darás después al reloj. Por ejemplo, si lo quieres reservar para eventos elegantes o deseas portarlo con prendas más casuales que tengas en tu guardarropa.

Así como los metales, las gemas, el diseño y la marca influyen en el costo de los anillos de compromiso, en el caso de los relojes también hay que evaluar el mecanismo. Aunque las piezas clásicas se consideren las más asertivas para eventos como las bodas, si te vas a brincar las reglas de formalidad, al menos que sea con sensatez, ¿no crees? Si vas a comenzar o ampliar tu colección analógica, ¿qué estilo de reloj te gustaría llevar el día de tu boda?

¿Aún sin tu traje? 🤵
Pide información y precios de trajes y complementos a empresas cercanas

Otros artículos que te pueden interesar