Así como el vestido de novia y el increíble pastel de boda no pueden faltar, por ser piezas de gran valor para celebrar la anhelada boda, la diversión ¡mucho menos! La música especialmente la banda y el mariachi, nos enloquece, y no solamente a los mexicanos sino a todo aquel que le guste la música regional, esta en gran parte ambientará la boda y es necesaria hasta para lanzar el ramo de novia. Pero la música también puede ir acompañada de juegos mexicanos, que sin duda, le darán un giro increíble a la boda ¿quieren saber de qué se trata?

No todo redunda en ser un juego tradicional si no en saber qué hay más allá, cuál es el significado y la importancia de ponerlos en práctica el día de boda. Seguramente al descubrir los por qué, desearán que su boda cuente con uno de ellos.

1. La víbora de la mar

Wedding Day

Por ser un clásico de clásicos, está posicionado en el número uno. El significado de realizar este juego es que los novios deberán estar unidos siempre, siendo fuertes y apoyarse el uno al otro sin importa qué o quién los quiera separar.

Consiste en que dos personas (en este caso la novia y novio) se sitúen de frente formando un arco o puente con sus brazos (en ocasiones, el arco se forma con la cauda del vestido de novia moderno, el resto de los invitados forman una fila y van pasando por debajo, mientras van cantando “la víbora de la mar”, cuando se deje de escuchar la canción, los novios bajan los brazos atrapando a alguien, quien quede dentro, se elimina.

2. El baile del billete

HG Foto y Video

Después del primer baile como marido y mujer o de aventar el ramo de novia natural, se cambia la música para darle la bienvenida al “baile del billete”, esta tradición se ha ido perdiendo con el paso de los años, pero aún existen regiones que la mantienen presente en la bodas.

Este baile es un apoyo económico para la pareja, es desear buena suerte y abundancia. En algunos sitios los novios son sentados al centro de la pista, mientras los invitados pasan a colocarles billetes en el vestido de novia de encaje o también en el peinado recogido y traje del novio; en ocasiones los invitados forman una círculo alrededor de los novios ofreciéndoles un baile y de esta manera se concluye. Sin duda, los mexicanos somos muy tradicionalistas y orgullosos de alabar a nuestros ancestros.

3. El muertito

Más que ser un juego es una tradición mexicana, nadie sabe cómo surgió pero esta divertida práctica tiene como significado que los esposos han pasado a otra etapa, donde las obligaciones cambian para ser compartidas. Es decir, adiós a la soltería y dedicarse a la familia.

Todos los invitados hombres son llamados a la pista, toman al novio para cargarlo sobre sus manos, lo levantan y comienza a reproducirse la marcha fúnebre. Los invitados llevan al novio de un extremo al otro mientras lo van lazando, en ocasiones, el novio pierde zapatos y saco por la manera en que es aventando, la novia va recogiendo los accesorios mientras la bulla y diversión ¡no paran!

4. Lanzar el liguero

Chic Foto & Cinema

¡Un juego sumamente divertido y atractivo para los soleteros! La liga es símbolo de feminidad y misterio. Siglos atrás los invitados corrían detrás de la novia en busca de la liga pero en vez de quitársela solo desgarraban el vestido de novia sencillo. Con el tiempo la tradición fue modificada por la religión católica perdimiento que la dama se quitará la liga y después la lanzara.

Lo divertido de practicar esto es que el novio esta “obligado” a quitarle la liga a la novia con los dientes ¡que obligado eh! Una vez lográndolo, los caballeros solteros se preparan para atraparla y aquel ganador supuestamente se casará con la chica que atrape el ramo de novia artificial.

Si ustedes en su boda practicarán algún otro juego, no dejen de comentarnos y hacernos saber cuál es el que más les convence para llevarlo a cabo del día de la boda. Al terminar de leer, platíquenlo y lleguen a un acuerdo. Sabemos que no todas las personas se prestan a esta clase de juegos pero lo que no saben es que la diversión es una promesa. Preparen y ajusten bien sus atuendos que entre bailes y juegos pueden perder un zapato y arrugar la cauda del vestido de novia corte sirena. Que los buenos momentos, los sorprendentes recuerdos para boda y la alegría ¡no falten el día B!