Si de algo pueden estar seguros es que el día de su boda pasará rapidísimo. Llegada la hora de retirarse, todas las anécdotas, los bailes haciendo girar el vestido de novia, las risas, esas palabras de cariño y los pensamientos de amor compartidos pasarán en un rápido carrusel de emociones. A sus invitados los espera el regreso a casa, con algo más de azúcar en el cuerpo y unos bonitos recuerdos para boda en las manos. A ustedes, una noche de bodas que merece ser mágica. ¿Ya saben dónde van a pasarla?

Son muchísimos los factores que los puedan llevar a decidirse por un lugar u otro para tener una romántica noche de bodas. Aunque las voces en su interior tal vez lo tienen claro ya, estos son los principales aspectos (razonables) que deben de tomar en cuenta. 

1. ¿A qué distancia de la celebración?

Boda de Chuy & Tania

Es muy importante revisar la distancia que existe entre el lugar que contrataron para el banquete de boda y los sitios candidatos a recibirlos durante su primera noche como esposos. Lo último que querrán hacer después de todo el día en pie y con toda la noche por delante será emprender desplazamientos largos, tanto por comodidad como por seguridad. ¡Qué tal que se quedan dormidos en el camino en taxi! Porque olvídense de manejar después de una fiesta en la que probablemente habrán tomado algo de alcohol.

Lo ideal será pasar la noche de bodas en el mismo recinto de la fiesta, si es que hay opción de hospedaje, o en un lugar muy cercano al que puedan llegar a pie. Si tendrán que cubrir una distancia más larga, que sea alguien de confianza que no haya tomado o un chofer profesional quien los acerque.

2. ¿Cuándo terminará la fiesta?

Frésapic Photography

La hora del fin de la fiesta puede jugar a favor o en contra de pasar la noche de bodas en un lugar o en otro. Si será una boda por la mañana y la fiesta no se prolongará hasta la noche, tal vez tengan oportunidad de moverse, incluso, de una ciudad a otra. Solo bastará con elegir el destino indicado, rentar un auto con chofer y disfrutar de los paisajes de la naturaleza.

Por otro lado, si la celebración se lleva a cabo por la tarde o por la noche, lo mejor será decantarse por espacios que estén más cerca. Lo mismo aplicará si están llenos de energía y alargarán los festejos con after y tornafiesta.

3. ¿Es un regalo?

Hotel Tesoro Manzanillo Resorts

Es una práctica muy común que los hoteles tengan la cortesía de incluir el alojamiento de los novios dentro del paquete contratado. Cuando la boda se desarrolla en un establecimiento sin servicio de alojamiento, como restaurantes, salones, haciendas o fincas rústicas, estos proveedores suelen regalar el hospedaje en algún otro lugar.

Con un poco de suerte, tal vez pueden conseguir que el alojamiento de los familiares más cercanos también quede cubierto o, al menos, puedan acceder a un descuento especial. No olviden preguntar por esto al rentar el salón. Consideren que también hay decisiones que pueden servir para negociar. Por ejemplo, si ya tienen claro que contratarán los arreglos florales para boda con un proveedor externo y al final no usarán la decoración que originalmente les ofreció el hotel, ¿qué tal si cambian este ahorro por una noche extra en la suite nupcial? 

Otra opción puede ser que algún familiar o amigo cercano tenga este detalle con ustedes y les regale el alojamiento de su noche de bodas en un lugar de ensueño. Si es alguien superdetallista, seguro se encargará de tenerles flores, algo de fruta y hasta un postre de su mesa de dulces para boda en la habitación.

4. ¿Cuál será la hora del check out?

Hacienda Uayamon

Tan importante como la hora de llegada (o más) será saber hasta qué hora podrán disfrutar la habitación. Busquen un alojamiento con un horario de check out que se adapte a sus necesidades o pacten una salida algo más tardía sin cargo adicional.

Si planean salir temprano en la mañana porque tendrán una fiesta posboda o saldrán corriendo a la luna de miel, el horario estándar será más que suficiente. En cambio, si quieren estar hasta tarde en la cama o el hotel tiene instalaciones que merece la pena disfrutar, como spa, alberca o terraza exclusiva para clientes, será momento de negociar unas horas de margen o plantearse pagar una noche extra.

5. ¿Brindan servicios adicionales?

CasaMagna Marriott Puerto Vallarta Resort & Spa

Si ya han decidido pasar el día disfrutando en el hotel, entonces acérquense semanas antes para reservar sesiones de masajes, actividades especiales o hasta probar los restaurantes del hotel. Hagan un sencillo itinerario de las actividades que quieran hacer y prepárense para pasar el mejor primer día de casados.

6. ¿Qué vistas tiene la habitación?

Hotel Grand Oasis Sens

Para relajarse después de la organización de la boda y rememorar los grandes momentos de la velada, como los nervios de los primeros minutos, el beso de la ceremonia, el lanzamiento "olímpico" del ramo de novia natural o las carreras en la víbora de la mar, nada como contemplar un buen paisaje.

Perder la vista en un horizonte montañoso, un atardecer en la playa, el skyline urbano o lanzar piedritas a un lago pueden ser el marco ideal para muchas cosas. Recordar las caras de sus seres queridos al entregarles las invitaciones de boda originales, planear los últimos detalles de la luna de miel y disfrutar de las primeras horas de felicidad de su matrimonio son solo algunas de ellas. ¿Y si revisan en nuestro directorio de hoteles para bodas las imágenes de sus instalaciones, las opiniones de otras parejas y hasta piden presupuesto? 

Con estos tips seguramente sabrán elegir de la mejor manera el lugar donde van a pasar la primera noche como esposos. Si son unos románticos empedernidos, tal vez se planteen regresar al hotel donde fue la entrega del anillo de compromiso o hacer glamping bajo la luz de las estrellas. ¿O se mueren de ganas por instalarse en su hogar de casados desde el minuto uno? En cualquier caso, pidan un pedazo del pastel de boda para llevar. Porque, al menos, en ese momento podrán disfrutarlo sin interrupciones.