Ir al contenido principal
Bodas

Baile del billete, ¿una tradición renovada?

¿Están indecisos entre tener el baile del billete en su boda o descartarlo por completo? ¡Este artículo puede ayudarlos a aclarar sus ideas! Descubran el significado de este ritual, cómo pueden personalizarlo y las mejores opciones para hacerlo.

baile del billete

Entre la víbora de la mar, quitar la liga, lanzar el ramo y cargar al novio, se asoma todavía un ritual amado por muchos y odiado por otros cuantos más. El baile del billete ha sido un infaltable en muchas bodas mexicanas, pero con el tiempo ha perdido protagonismo. Esta tradición ha hecho felices a muchas parejas porque gracias a él recibieron un apoyo económico importante que les dio alegría y alivio, después de todo, una boda es un gasto importante. Sin embargo, cada vez más parejas pasan de ella. 

¿Qué significa y cómo es el baile del billete?

Buena suerte y abundancia son los significados principales que se atribuyen a este ritual que consiste en que los novios bailen con diversos invitados, mientras estos les colocan billetes en el traje y vestido sujetados con alfileres o seguros. Aunque más que darle un significado, por décadas se le dio, mejor dicho, una función: apoyar a los novios para pagar su luna de miel o empezar su nuevo hogar como recién casados. 

baile del billete

¿En qué momento se hace?

No hay un momento específico para realizar el baile. Tradicionalmente, se lleva a cabo después de las primeras canciones de la boda, que son el primer baile de casados y el baile con los invitados cercanos. Por tanto, este ritual puede servir para abrir la pista y para empezar la acción de la fiesta.

También puede realizarse en la tornaboda o después del banquete. La pareja deberá elegir el momento ideal: puede hacerlo cuando haya más invitados, para hacerlo más animado, o cuando estén solo sus seres queridos más cercanos, para celebrarlo en la intimidad.

baile del billete

¿Cómo se avisa a los invitados?

Anteriormente el baile del billete era tan usado que no hacía falta avisar formalmente al entregar las invitaciones. Los asistentes daban por hecho que pasaría, así que iban preparados o simplemente al estar ahí ponían lo que trajeran en el bolsillo. Sin embargo, por si quedaban dudas de que se haría el ritual, los alfileteros o pinzas en la mesa terminaban de confirmarlo

Con el tiempo la tradición se ha ido desvaneciendo por diversos motivos. Entre ellos, el hecho de que para algunas personas es mal visto, pues es pedir demasiado a los invitados o simplemente es ponerlos en lo que podría ser una situación incómoda. Sin embargo, entre una familia y otra puede variar muchísimo, incluso hay quienes pasan los zapatos de la novia o el velo para que quien guste deposite alguna aportación para la feliz pareja. 

baile del billete

Tips para no maltratar el vestido y el traje

Si ya decidieron realizar este ritual en su boda, cuiden su outfit. Para no maltratar las prendas pueden usar otras superficies para que sus invitados dejen la aportación monetaria.

Muchas parejas utilizan canastas para pasar a recoger los donativos. También pueden usar accesorios, como la zapatilla, el velo de la novia, un sombrero o un bonito monedero para recolectar los obsequios de sus invitados. Estos medios pueden ser más higiénicos y prácticos, y también pueden usarlos mientras bailan.

baile del billete

Una tradición renovada

Actualmente, aunque no está desaparecida del todo, ha evolucionado bastante. Algunas parejas (sobre todo las que ya vivían juntas o ya tienen mucho para armar su nuevo hogar) colocan alcancías temáticas en un lugar estratégico y otras añaden un sobre vacío a la invitación para que en vez de un regalo material, se dé algo de dinero.

La mejor manera de hacer esto es que sea anónimo, así cada familia o cada invitado sentirá la libertad de dar lo que esté dentro de sus posibilidades, pero siempre estará la opción de que los firmen —eso dependerá de cada quien— y si reúnen muchos con dedicatorias podrán agregarlos a su álbum de recuerdos. Para recogerlos pueden poner un contenedor cerca de la entrada o de la mesa del pastel. 

A final de cuentas la última palabra la tienen ustedes, si sueñan con su baile del billete ¡háganlo! Es su boda y lo importante es que ustedes cumplan sus expectativas, solo traten de avisar oportunamente a los invitados para que se preparen y, por supuesto, no olviden agradecerles en algún momento de la celebración, por ejemplo, con un brindis. Si definitivamente no es lo suyo, tranquilos, hay muchas alternativas o sencillamente pasen a la siguiente etapa de la fiesta.