Roxan Films
Roxan Films

Si pronto se hará realidad su sueño de llegar al altar de un templo católico, deben saber que al igual que una boda al civil, se deben cumplir ciertos requerimientos. Les explicamos qué pasos son necesarios seguir para que todo fluya sin contratiempos. ¡Que no decaiga el ánimo! Nada mejor que una buena agenda de tareas para la boda católica.

Solicitud de información

Arrebol
Arrebol

Llamen o visiten la parroquia más cercana a su domicilio para solicitar información; si desconocen dónde queda, pueden acudir a una iglesia. El objetivo es que el personal del templo o el mismo sacerdote les diga cuál es el siguiente paso para cumplir con todos los requisitos, principalmente la documentación necesaria.

Para facilitar sus servicios, la iglesia organiza las parroquias y sus templos en zonas geográficas, por eso es importante que, si desean casarse en un recinto que no pertenezca a su colonia o localidad, lo expresen en ese primer acercamiento para que les indiquen qué hacer y no rebasen el tiempo estimado para entregar las invitaciones, ya que deben estar muy claros cuánto les llevará cada trámite.

Recopilación de documentos

Cristina Quintanar
Cristina Quintanar

Aunque pueden variar entre una parroquia y otra, los requisitos básicos para contraer matrimonio son los documentos que prueben que han cumplido con los sacramentos del bautizo, la eucaristía y la confirmación.

Esos comprobantes se consiguen en la notaría de la parroquia a la que pertenezca el templo donde recibieron esos sacramentos; en este proceso sus padres serán la mejor ayuda. Si les hace falta alguno, coméntenlo con el párroco para que les diga cómo tenerlo antes de la boda; en ocasiones hay "cursos especiales" para que todos los que estén próximos a casarse tengan todos los sacramentos en el menor tiempo posible.

Otros de los documentos básicos que deben tener en su agenda de tareas para la boda católica son el acta de nacimiento, identificación oficial, comprobante de domicilio y el acta de su boda al civil, aunque si no la tienen solo será necesario que se comprometan a entregarla en una fecha estimada; en algunos sitios piden que sus padrinos de velación presenten su acta de matrimonio. Es importante que lo hagan con mucho tiempo de anticipación, ya que hasta que tengan lo necesario será momento de acudir a la parroquia para que les den el día de su presentación.

Presentación de la boda

Antílope Studio
Antílope Studio

Este es, oficialmente, el primer paso del trámite, ya que será el momento en que, de manera formal, manifiesten su interés de casarse. Entregarán todos los documentos solicitados y asistirán acompañados de dos testigos cada uno, que deberán presentarse con una identificación oficial; el requisito es que se trate de personas que los conozcan de mucho tiempo y que de preferencia no sean familiares, aunque la regla dependerá de la parroquia, como el hecho de que también asistan sus padres.

En la presentación se les hará una entrevista individual a todos los asistentes en la que el objetivo es saber si los dos desean casarse por voluntad propia. Cubierto este paso les darán la información necesaria para que tomen las pláticas prematrimoniales; además deberán apartar la fecha en que se dirán el esperado "sí, acepto".

Asistencia a pláticas prematrimoniales

Aura Concepto Visual
Aura Concepto Visual

Dentro de la agenda de tareas para la boda católica también deben incluir la asistencia a las pláticas prematrimoniales, ya que de esta manera se constata que están seguros del paso que están a punto de dar, que tengan claro lo que implica la vida en pareja y que conocen las normas religiosas bajo las que unirán sus vidas para siempre.

Generalmente estas pláticas se imparten por un sacerdote en el mismo templo, así que les indicarán fecha, hora y duración. En algunas parroquias solicitan que los padrinos también asistan, pues ellos serán su ejemplo de vida conyugal, además de que realmente buscan cerciorarse de que se casarán por voluntad propia y que no hay impedimentos para que la boda se realice.

Amonestaciones

Cristina Quintanar
Cristina Quintanar

En esta parte del proceso la iglesia hace público su interés por casarse en las misas dominicales y en un espacio donde sea visible en la parroquia a la que pertenezcan. Se trata de un documento conocido como boleta en el que aparecen tanto las fotos como los datos básicos de los contrayentes, y se mantiene durante al menos tres semanas.

El objetivo es que la comunidad religiosa esté enterada de su compromiso por si alguien tiene algún motivo para que no se celebre la boda, lo comunique a la parroquia.

Especificaciones para la ceremonia

Maikai Photography
Maikai Photography

Luego de que cumplan con los requisitos para su matrimonio ante la iglesia católica será momento de preguntar por las especificaciones para celebrar la ceremonia, ya que según el lugar deben cumplir ciertas normas y tener claro qué servicios contratarán de forma independiente; generalmente se trata del número de personas reducido que pueden asistir, el uso de celulares durante la misa, la presencia y cuidado de niños, así como las normas respecto a la colocación de arreglos florales, las luces y la música.

Esta información la conseguirán directamente en el templo donde unan sus vidas; es tan importante, que en la mayoría se entrega un documento con todas las especificaciones. Entendido esto, sabrán eficientar su tiempo para tener listo lo que necesitarán en el gran día.

Como se percataron, lo importante es tener una agenda de tareas para la boda católica bien organizada para iniciar todo con buena anticipación, ya que los trámites no son complejos, pero llevan su tiempo y este puede variar según el templo. En los recintos más solicitados, por ejemplo, se aconseja apartar la fecha de la boda con un año de antelación. Así que, siguiendo estos puntos, podrán disfrutar cada parte del proceso sin preocupaciones.