Ir al contenido principal
Bodas

Trenzas mexicanas para novias revolucionarias: Adelitas, Fridas y más

Tanto las trenzas de las adelitas revolucionarias como las de las comunidades indígenas y las de Frida Kahlo son una rica fuente de inspiración para peinados de novia. Conoce estos tres estilos, ideales para mujeres auténticas. ¿Con cuál te casas?

¿Necesitas un salón de belleza para el gran día? 💄
Pide información y precios de Estética a empresas cercanas
Fann Reyes

Si has pensado darle a tu estilismo nupcial unos toques revolucionariamente mexicanos, los peinados con trenzas pueden ser lo que estás buscando. Si bien se han usado en México, sobre todo, como peinado cómodo para el trabajo del campo, cada vez se consolidan más entre los peinados de novia. Así como los bordados, los holanes y huipiles están cada vez más presentes en las colecciones de vestidos de novia, las trenzas en el cabello son un must para las mujeres que desean lucir románticamente mexicanas.

Adelitas, fridas y todo un abanico de opciones de inspiración étnica ofrecen una extensa gama de tipos de trenzas. Sin duda son un buen punto de partida para empezar a buscar entre los peinados mexicanos con trenzas el que más te guste para pronunciar el "sí, acepto".

Peinados esencialmente mestizos

Uno de los principales rasgos de la cultura mexicana es el mestizaje. Y este mismo trasciende en las trenzas mexicanas modernas, un resultado equilibrado de tradiciones de un lado y de otro, pero también del pasado y el presente. Tradición, modernidad y elegancia son los tres cabos con los que mejor se teje una trenza.

Las trenzas son funcionales, pero también encantadoras. Cómodas, pero sofisticadas. Pueden ser peinados sencillos para boda, pero también convertirse en intrincados tejidos. Clásicas, pero inevitablemente contemporáneas.

En México, muchas mujeres notables las han portado: desde las adelitas revolucionarias hasta la pintora Frida Kahlo o, más contemporánea, la cantante Lila Downs. ¿Su factor en común? Mujeres arrebatadoramente carismáticas, luchadoras, creativas y con mucha personalidad. No te pierdas cómo puedes inspirarte en sus looks para hacer de tu estilismo nupcial un acierto.

Trenzas de adelitas

Se conoce por “adelas” o “adelitas” a las mujeres soldaderas que participaron en la Revolución Mexicana, ya sea luchando o asistiendo como enfermeras, abasteciendo los campamentos o manteniendo el ánimo revolucionario entre los alzados. El nombre parece estar inspirado en una de estas mujeres.

Las trenzas eran uno de los recogidos más cómodos para compaginar las labores del hogar con las de la lucha armada, de ahí que ese fuera su peinado más habitual. Casarse puede ser el acto más revolucionario de amor, así que si eres una novia valiente, con mucha determinación y “de armas tomar”, como una buena adelita, las trenzas no pueden faltar entre las opciones de recogidos para novias y peinados para boda mexicana.

Estas mujeres iban ataviadas con camisas con holanes, faldas largas, rebozos, sombreros y huaraches. Aunque seguramente no te casarás con las carrilleras de balas típicas de las adelitas, el resto de su atuendo puede inspirar los detalles de tu vestido de novia para boda civil. ¿Ya te viste? 

Peinados con trenzas tipo Frida Kahlo

Frida Kahlo fue una mujer artísticamente revolucionaria. Su pintura, que navega entre lo expresionista y lo surrealista, es un esfuerzo de introspección por pintarse como ella se veía. El resultado son trabajos de vanguardia y muy internacionales para la época que le tocó vivir, la primera mitad del siglo 20.

Pero Kahlo también fue revolucionaria por su manera de visibilizar las culturas indígenas a través de su estilismo. Especialmente, por hacerlo en su contexto, rodeada de una elite intelectual que no siempre era cercana o sensible a las raíces mexicanas. Otras artistas musicales, como Chavela Vargas y su "heredera", Lila Downs, también han buscado traer las culturas prehispánicas a la esfera pública.

La pintora también reivindicó la estética indígena en sus peinados. Solía enmarcar su rostro con trenzas diadema y tocados de flores. Tejidas con su abundante cabello o con coloridas telas, esas diademas eran y son parte de la vestimenta tehuana que tan presente estuvo en el clóset de Frida Kahlo. Sus prendas de vestir, sus joyas y hasta sus corsés ortopédicos forman hoy parte del legado que dejó para la moda y que ha inspirado a firmas como Jean Paul Gaultier, John Galliano y Givenchy. ¿Por qué no habrían de inspirarte una romántica y colorista corona floral en tu camino al altar?

Como consecuencia de todo lo anterior, Frida Kahlo se ha convertido desde hace unos años en todo un ícono de la cultura popular y de la moda. Y no solo en México; también su rostro está presente en muchas tiendas de diseño de una gran parte de América y Europa. 

Trenzas étnicas

Las trenzas se han llevado en muchas latitudes y momentos a lo largo de la Historia, tanto para uso diario como a modo de peinados recogidos elegantes aptos para fiestas. En México, muchos de los pueblos indígenas oriundos de diferentes puntos de la República, las incluyen como parte de su vestimenta y su identidad.

En algunas culturas, se entretejen con listones, como hacen las mujeres zapotecas, mazatecas y mixtecas, culturas asentadas principalmente en Oaxaca. Habitualmente, incorporar telas a estos arreglos es un detalle característico de sus vestimentas festivas. Las trenzas también forman parte del atuendo diario de purépechas, mazahuas y, cómo no, los mayas.

Conozcan lo que significan

Si la moda étnica será la que inspire tus peinados con trenzas fáciles, el look de los novios y hasta los rituales de la ceremonia, no se queden en el aspecto más superficial. Conozcan el significado que cada pueblo da a sus atuendos y a sus ritos para no banalizarlos. Por ejemplo, algunos pueblos diferencian entre peinados de solteras y de casadas según el número de trenzas, la separación entre ellas, si se colocan en la parte posterior o lateral de la cabeza o si se pasan al frente.

Apropiarse de tradiciones y elementos estéticos de otras culturas sin comprenderlos bien solo porque pueden parecer pintorescos termina desvirtuando su significado. Por cierto, ¿sabían que las archiconocidas muñecas de trapo, de origen mazahua y a las que se les llama Marías, también eran habituales ofrendas funerarias al momento de dar sepultura a los niños? 

Esto y muchas otras cosas deben ser tomadas en cuenta al elegir no solo las trenzas mexicanas para novia o los recuerdos para boda que vayan a entregar a sus invitados. También el tipo de ceremonia y hasta las flores para boda y la música que ambientarán su celebración. Ser conscientes del valor de cada uno de los símbolos será el mejor marco que le pueden dar a todos los pensamientos de amor con los que inaugurarán su vida de casados. ¿Se animan a compartirlos con nosotros?

¿Necesitas un salón de belleza para el gran día? 💄
Pide información y precios de Estética a empresas cercanas