Se acerca el día de tu boda y seguramente entre los muchos pendientes que tienes, una de las mayores preocupaciones es tu estilismo. Es posible que ya tengas tu vestido de novia y que estés realizando las pruebas para definir cuál será el peinado para boda y maquillaje que completarán tu look nupcial. Pero ¿y tu piel? Para que tu rostro luzca radiante, no olvides ayudarla con algún tratamientos facial. 

Los especialistas en belleza para novias ofrecen diferentes tratamientos que se van actualizando para adaptarse a las nuevas necesidades. Por esta razón, no sería extraño que te encuentres con palabras y conceptos desconocidos o difíciles de entender. Afortunadamente, nos hemos dado a la tarea de hacer este diccionario de belleza facial para ayudarte a encontrar el indicado para ti. ¡Toma nota!

1. Acné

Aunque no es grave, el acné es una condición muy común que provoca inflamación y erupciones en la piel. La cara es una de las zonas más afectadas, aunque el pecho, espalda y cuello no están exentos de tener algún brote. 

El estrés, una alimentación poco balanceada y la contaminación son factores que favorecen la aparición del acné. Si tienes esta condición en la piel, es importante que te pongas en manos de un dermatólogo, ya que podría dejar marcas y cicatrices indeseables para el día de tu boda. Acude con un profesional y sigue al pie de la letra sus indicaciones.

2. Alantoína

La alantoína es una sustancia presente en ciertas plantas medicinales que favorece la cicatrización y regeneración de la piel. Es ideal para tratar el acné, en especial en aquellos casos que hayan dejado marcas en la cara. Asimismo, ayuda a disminuir la rojez de las pieles más sensibles. 

3. Antiaging

Es una disciplina médica que estudia los factores que influyen en el envejecimiento para proponer tratamientos que puedan retrasar sus efectos. Existen muchísimos tratamientos antiaging así que es importante que un profesional te recomiende el que se adapte más a tus necesidades. Entre los más comunes puedes encontrar:

  1. Microdermoabrasión
  2. Peeling
  3. Radiofrecuencia
  4. IPL (luz pulsada intensa)
  5. HIFU (ultrasonido focalizado de alta intensidad)

4. Bótox

Aunque la forma en la que se descubrió el bótox haya sido un error de investigación, ahora es muy popular para eliminar la aparición de las líneas de expresión del rostro, sobre todo las de frente y el contorno de ojos y boca. Esto se consigue inyectando esta toxina en los músculos faciales que se inmovilizan permitiendo que la piel luzca tersa y sin arrugas entre cinco y seis meses. 

Si el bótox es una de tus opciones para mejorar la apariencia de las líneas de expresión antes de tu boda, acude con un especialista para que te recomiende el momento ideal para aplicarlo. Considera que sea al menos tres meses antes para evitar cualquier contratiempo. Aunque es un procedimiento de bajo riesgo, el abuso de esta sustancia puede provocar inflamaciones y, en casos extremos, incluso la alteración de las facciones.

5. Colágeno

Es una proteína que el cuerpo produce naturalmente y que abunda en la piel y los huesos. No obstante, el colágeno se puede adquirir por medio de suplementos tomados. Algunos de sus beneficios son eliminar la celulitis, fortalecer las uñas y el cabello y mejorar la apariencia de las estrías. En la cara, ayuda a mantener la firmeza y elasticidad de la piel mejorando notablemente su apariencia.

6. Cosmética flash

¿Estabas tan ocupada revisando catálogos de ramo de novia que olvidaste sacar cita para un tratamiento facial? No te preocupes, los tratamientos de cosmética flash te pueden sacar de cualquier apuro. Son productos de efecto inmediato que se convertirán en tus aliados para lograr un efecto de rejuvenecimiento de la piel de manera instantánea.

7. Cosmetología

Es el estudio y la ciencia de aplicar cosméticos para preservar el cutis y cuidar la apariencia física en general. La cosmetología se apoya en el uso de tecnología y productos para perfeccionar la piel. Por eso siempre es importante que te acerques con profesionales certificados y especializados para asegurar que los productos sean de calidad y específicos para tus necesidades.

8. Dermis

La dermis es la segunda capa de la piel situada por debajo de la epidermis. Es la responsable de proteger y nutrir nuestra piel a partir de la eliminación de células muertas y de regular la circulación sanguínea.

9. Dermoabrasión

La dermoabrasión es un procedimiento de exfoliación con el que se eliminan las capas superficiales de la epidermis. De esta manera, la piel del rostro se regenera luciendo más lisa y firme. 

10. Diagnóstico de piel

El diagnóstico de piel es un análisis que hacen los especialistas para saber cuáles son las necesidades de tu piel y en qué estado se encuentra. Es el punto de partida para recomendar tratamientos y productos que ayuden a mejorar la salud de tu rostro y de la piel en general.

11. Elastina

Como su nombre lo dice, la elastina es una proteína que proporciona elasticidad a los tejidos y evita la flacidez de la piel. Es común encontrarla en alimentos derivados de la soya, en las verduras verdes, así como en alimentos ricos en vitamina A, por ejemplo, el melón y las zanahorias. 

12. Epidermis

Es la primera capa de la piel y, por tanto, la barrera que protege al cuerpo del exterior. Es muy importante que la epidermis se mantenga sana para evitar que se desarrollen hongos y bacterias. Por esta razón, una buena higiene, así como una buena alimentación son esenciales para mantener una piel saludable. 

13. Flacidez

Es la perdida de firmeza en la piel, la cual puede ser provocada por la falta de elastina y colágeno. No hay manera de detener la flacidez, ya que forma parte del proceso de envejecimiento natural. Sin embargo, existen diferentes opciones para retrasarla.

14. Fototipo

El fototipo se refiere a una clasificación numérica del color de la piel que se utiliza para determinar la capacidad de asimilar la radiación solar. Los especialistas de medicina y cosmética lo utilizan para recomendar los tipos de cremas y protectores solares adecuados para cada tipo de piel. 

15. Glicerina

La glicerina o glicerol es un alcohol líquido que se utiliza en diferentes productos de belleza. Es ideal para pieles secas y sensibles por sus propiedades calmantes y porque mantiene la piel hidratada. Aplícala como tratamiento en las noches y poco a poco empezarás a notar los cambios en tu piel. 

16. Hialurónico (ácido)

Junto con el bótox, el ácido hialurónico se ha convertido en uno de los mayores aliados contra las arrugas. Gracias a su efecto rellenador, permite que aumente el volumen y la hidratación de la piel lo que da como resultado que se alisen las arrugas. Los especialistas también lo utilizan como relleno para aumentar el tamaño de los labios. Su duración oscila entre seis y 12 meses dependiendo de cada persona y la zona en la que se coloca. 

17. Hirsutismo

Es el crecimiento repentino y excesivo de vello en las mujeres. Las causas del hirsutismo pueden estar relacionadas con algún problema de salud, por lo que es importante la valoración de un especialista. Se relaciona frecuentemente con obesidad, ovario políquistico, así como factores genéticos. 

18. IPL (luz pulsada intensa)

Intense Pulsed Light es el significado de las siglas en inglés IPL. La luz pulsada intensa es una tecnología que se utiliza tanto para la depilación definitiva como para tratamientos de rejuvenecimiento facial. Es una excelente opción para eliminar manchas de la piel, arrugas finas y dar lumininosidad, ya que favorece la formación de colágeno. Si estás considerando este tratamiento, es necesario que visites a un especialista con antelación, ya que se necesitan varias sesiones para obtener resultados. 

19. Kójico (ácido)

Fue descubierto en Japón, ya que en la fermentación del arroz aparece en grandes cantidades y su presentación es un polvo blanco. El ácido kójico es un excelente aliado para eliminar manchas por sus propiedades blanqueadoras.

Si vas a utilizar este o cualquier otro ácido en la piel, recuerda que tienes que estar bajo las indicaciones de un dermatólogo. En algunas ocasiones causa sensibilidad en la piel, por lo que necesitarás cremas especializadas que solo un especialista puede recomendarte. 

20. Mesoterapia

Es un tratamiento de microinyecciones superficiales para mejorar la apariencia de las arrugas y de la flacidez. La mesoterapia puede ser facial o corporal y se utiliza para diferentes objetivos. En algunas ocasiones, se utiliza para conseguir un efecto tensor y reafirmante, otras para dar luminosidad e hidratación a la piel y también para despigmentarla.  

21. Peeling

Es el uso de sustancias químicas en la piel con el fin de eliminar la primera capa y permitir que se renueve. El peeling es un procedimiento muy utilizado para eliminar imperfecciones, manchas y pequeñas arrugas en el rostro. Ponte siempre en manos de un especialista para evitar un mal resultado.

22. PH

El PH es una medida que sirve de referencia para saber la acidez o alcalinidad de las sustancias y del cuerpo humano. En el caso de la piel, la principal función del PH es protegerla de gérmenes y contaminación, así como mantenerla en equilibrio.

Es importante elegir los productos de belleza adecuados para no alterar el PH de tu piel, ya que podría resecarse o volverse más grasa. Si tienes dudas, acude con un dermatólogo para que te ayude a definir qué tipos de productos son más apropiados para ti. 

23. Piel mixta

Es la combinación de piel grasa y piel seca en el rostro. La piel mixta se identifica cuando la zona T, que comprende frente, nariz y barbilla, tiende a ser grasosa, mientras que en las mejillas la piel es seca. Es importante que al comprar productos de higiene o maquillaje consideres si tienes este tipo de piel, ya que requiere cuidados especiales

24. Pigmentación

Es la producción excesiva de melanina que provoca cambios de coloración en algunas áreas del cuerpo como las ojeras, las mejillas o alrededor de la boda. Las radiaciones solares e incluso el uso de ciertos medicamentos o productos de belleza favorecen la pigmentación, por lo que es importante que un dermatólogo haga una valoración y recomiende algún tratamiento si es necesario. 

25. Poliláctico (ácido)

El ácido poliláctico es una sustancia inyectable que se utiliza para tratamientos de rejuvenecimiento facial. Al ser biodegradable y biocompatible, el ácido poliláctico se utiliza para la eliminación de las arrugas y crea un efecto lifting en la piel. Además, promueve la generación de colágeno y tejido conectivo. La duración del tratamiento oscila entre los cuatro y seis meses, dependiendo de la piel de cada persona. 

26. Radicales libres

Los radicales libres causan la oxidación de ciertas moléculas de las células, en especial cuando hay una exposición a la contaminación, humo de cigarro, dietas ricas en grasa, así como a radiación solar. Provocan el envejecimiento temprano y la perdida de hidratación, así como la aparición de arrugas prematuras. 

27. Radiofrecuencia

Es un procedimiento mediante el cual se rejuvenece la piel con la aplicación de ondas electromagnéticas de alta frecuencia. La radiofrecuencia, además de favorecer la formación de colágeno y la circulación sanguínea de la piel, tiene un efecto lifting con el que la piel luce más tersa y luminosa.

28. Retinol

Es tan simple como la vitamina A en forma de cosmético. El retinol forma parte de la familia de los retinoides y lo puedes encontrar sobre todo en cremas o mascarillas.

Algunos de los beneficios del retinol son el mejoramiento de la textura de la piel, la disminución de la apariencia de los poros, regulación de la producción de grasa, corrección de las arrugas finas y profundas. Tiene incluso efectos antioxidantes muy benéficos para la piel.

29. Ultrasonido focalizado de alta intensidad (HIFU)

El HIFU, conocido también como el "lifting sin cirugía", es un tratamiento que ayuda a mejorar la apariencia de diferentes capas de la piel. Su principal objetivo es prevenir y detener los signos del envejecimiento de la cara, cuello y escote. Consiste en la aplicación de ultrasonidos de alta frecuencia en el rostro con los que se logra eliminar arrugas, líneas de expresión, además de estirar visiblemente la piel. 

30. Velo

Consiste en la aplicación de una mascarilla de fibras que tiene un efecto de micropeeling, que cubre todo el rostro simulando un velo de novia, razón por la cual recibe ese nombre. Ayuda a regenerar y refrescar la piel, además de hidratarla. 

Con todos estos conceptos en mano, estamos seguros de que encontrar el tratamiento indicado para ti será tan fácil como fue escoger el pastel de boda y el menú para tu día B. Elige tu tratamiento favorito para que tu cara luzca tan perfecta y tu peinado recogido resalte aún más. ¿Qué tal un día de spa con tu pareja o con tus amigas? El plan perfecto para relajarte y consentir la piel de tu rostro.