Ir al contenido principal
Bodas

12 preguntas para el mariachi de la boda, ¡contraten a los mejores!

Encontrar el mariachi perfecto para la boda puede parecer una tarea sencilla. Les compartimos algunas preguntas necesarias para facilitar la búsqueda y asegurar la contratación de los mejores para amenizar cada parte de su gran día. ¡Tomen nota!

¿Aún sin músicos y DJ para tu boda? 🎵
Pide información y precios de Música a empresas cercanas

Wedding Memories

Con el mismo cuidado con el que buscaron entre todas las imágenes de invitaciones de boda su diseño favorito y eligieron al proveedor de los centros de mesa para boda, tendrán que elegir la música de su celebración y, por supuesto, el mariachi no puede faltar. Este servicio de música es parte esencial de la mayoría de las bodas mexicanas y por eso hay que asegurarse de elegir el mejor. Guíense con esta lista básica de preguntas para encontrar el mariachi que amenizará su fiesta y no duden en lucir su vestido de novia en la pista de baile al ritmo de este tradicional grupo musical mexicano.

1. ¿Qué repertorio tienen?

Alejandro Álvarez

Para cada momento de la boda van a necesitar música diferente. Hay parejas que eligen un mariachi para hacer su gran entrada, otras prefieren que amenicen la hora del banquete y uno de los usos más comunes es para cerrar con broche de hora la recepción. Con el cambio de registro, los invitados saben que es momento de tomar sus recuerdos para boda originales e ir a casa, pues la fiesta ha terminado.

Es muy importante que el repertorio de la agrupación sea variado y vaya de acuerdo con cada momento de la fiesta. Las canciones que se tocan a la salida de la ceremonia no son las mismas que las que suenan durante el banquete o al finalizar la celebración. La disponibilidad temática y oportunidad para cada instante son puntos cruciales, así que pidan el repertorio a los mariachis para asegurarse que es lo que tienen en mente. Pregunten por las canciones que a ustedes les gustan, pero también acepten las sugerencias de los expertos.

2. ¿Cuántos músicos son y qué instrumentos tocan?

Elemental

El mariachi tradicional está conformado por al menos ocho integrantes, entre los cuales se reparten la vihuela, la guitarra, el guitarrón y el violín, como instrumentos de cuerda, y se complementan con trompetas. Seguramente podrán personalizarlo a su gusto o agregarle instrumentos, como la flauta o el arpa.

Es importante que sepan el número de músicos que conforman el mariachi, cuáles instrumentos tocan y el número de personas o staff que llevan con ellos. De esta manera, pueden prever el escenario o espacio en el que tocarán o si hay espacio suficiente en la pista.

3. ¿Cuál es su experiencia?

Elegir un mariachi con experiencia en bodas es lo mejor que pueden hacer. Guíense con las reseñas de los servicios, así como de los videos de algunos de los espectáculos que estas agrupaciones publican en el directorio de músicos para boda de Bodas.com.mx. Además, buscar recomendaciones con familiares y amigos que ya hayan contratado sus servicios o bien, optar por algún mariachi que hayan descubierto al asistir a un evento también puede ser enriquecedor.

4. ¿Qué tipo de show ofrecen?

Marcos Pérez Fotografía

Pregúntenles a los mariachis si, además de interpretar los más grandes éxitos musicales del momento, hacen algún performance especial. En ocasiones, tienen coreografías montadas o llevan algún tipo de animación; confirmen en qué consiste para que puedan decidir si quieren contemplarlo o no para su boda.

5. ¿Hay opción de verlos en vivo?

Antes de decidir si les gusta un mariachi o no, es importante que los vean en acción. Independientemente de las recomendaciones, programen una cita, consulten si pueden asistir a algún evento que tengan o revisen si ofrecen sesiones de prueba. De esta manera, podrán asegurarse de que son los indicados para su celebración. 

6. ¿Qué infraestructura de sonido o iluminación pueden necesitar?

Rafa Pacheco Photography

Cuando realicen la negociación confirmen cuáles son los aditamentos que van a llevar con ellos y si necesitan algo de su parte. De esta forma, sabrán si deben rentar algo o el salón de la recepción cuenta con la iluminación, el equipo de sonido y los técnicos que los asistan si surge cualquier imprevisto.

7. ¿Aconsejan temas o les tienen que pasar el listado?

Es muy importante que se pongan de acuerdo en esto, ya sea que ustedes preparen una lista de canciones que quieren que interpreten o que ellos tengan una lista de canciones sugeridas. Aunque un playlist personalizado por los novios será lo más tentador, lo ideal es que escuchen las recomendaciones que tengan y que se basan en su experiencia sobre los temas que más emocionan en cada fase de la boda.

8. ¿Cuál es su vestuario?

David Oliva Photographer

Es buena idea conocer acerca de los tipos de trajes de mariachis que hay para que puedan elegir con seguridad alguno que coincida con la etiqueta del evento. Lo más apropiado para una boda es el traje de gala, que consta de la chaquetilla con el chaleco y botones a los lados en el pantalón. Regularmente, es de tono negro, aunque hay versiones en azul marino, marrón e incluso blanco con acabados muy elegantes.

Para las bodas de etiqueta rigurosa, está la opción del traje de gran gala. Los tejidos son más finos y los bordados son con hilos de oro, plata o seda.

9. ¿Hasta dónde pueden desplazarse y cuáles son los gastos extra?

Si están organizando una boda destino o el mariachi que los convenció para su día B es de otra localidad, ¡este punto les interesa! Necesitan confirmar si tienen disponibilidad para trasladarse hasta el lugar de su recepción y el costo extra que esto pueda generar para que lo tengan contemplado dentro del presupuesto.

10. ¿Cobran por hora o canción?

Dan & Palev

La mayoría de las veces, este tipo de servicios se cobran por hora, sin embargo, se dan casos en los que aceptan seguir tocando canciones sueltas que se paguen por pieza, en especial al final de la fiesta. Lo ideal es plantear ambos escenarios al momento de la contratación para que no se lleven ninguna sorpresa desagradable. Pregunten cuál es la modalidad que manejan y si pueden hacer una combinación, en caso de que se presente la situación.

11. ¿Hacen más de un evento al día?

Esta pregunta es crucial, ya que hacer más de un evento al día podría ocasionar que no lleguen a la hora acordada debido a algún atraso en la fiesta o que tengan algún contratiempo al trasladarse de un lugar a otro. Revisen muy bien si tienen exclusividad y, de lo contrario, confirmen cuánto tiempo dejan entre un evento y otro; no duden en expresar sus inquietudes sobre este tema para llegar a un acuerdo con el que se sientan tranquilos.

12. ¿El servicio se puede alargar?

Anticavilla

Al calor de la fiesta, seguramente los invitados van a pedir alguna que otra canción. Si el salón se lo permite, pueden extender un poco más el horario acordado, pero ¿el mariachi puede alargar su servicio? ¿Cuánto va a costar? Si negociaron por hora, por canción suelta o una combinación de ambas modalidades, tendrán resuelto este punto, pero no dejen de considerarlo.

Con todas estas dudas resueltas, pueden estar seguros que van a contratar el mejor mariachi para su celebración. No duden que será un momento especial que sus invitados van a disfrutar y ni los trajes y vestidos de noche les impedirán saltar a la pista de baile. Si la temática de su boda es mexicana, una artesanía será un recuerdo de boda original y, por supuesto, el mariachi la mejor animación.

¿Aún sin músicos y DJ para tu boda? 🎵
Pide información y precios de Música a empresas cercanas