Bodas

Video de boda: 15 preguntas que deben hacer antes de contratar este servicio

¿Están buscando videógrafo para su boda? Que contratarlo no se convierta en una difícil misión. Les compartimos las preguntas básicas para tomar la mejor decisión y asegurarse de elegir a un profesional que les entregue un producto de calidad.

FeelMakers Wedding Cinematography

Después de la algarabía por la entrega del anillo de compromiso seguirán una serie de importantes decisiones respecto a su boda: seleccionar la mejor fecha, visitar locaciones hasta encontrar la ideal, elegir a los mejores proveedores de servicios, entre muchas otras. Para ayudarlos a ganar un poco de tiempo, les compartimos quince preguntas básicas para contratar al profesional de su video de boda; seguro les ayudarán a determinar quién es el indicado y podrán tachar este pendiente de su lista de tareas.

1. ¿Qué paquetes tienen?

Conocer los distintos paquetes que ofrecen podría generarles un ahorro para invertir en otros detalles de la boda, pues en ocasiones incluyen otros servicios, como el de fotografía u algún tipo de obsequio a la hora de entregar el material editado. Hacer esta pregunta también los previene para saber si hay restricciones a la hora de grabar o costos más altos, sobre todo, en determinados lugares o climas. Es decir, deben saber qué ofrecen y a qué precio desde un principio. 

Roxan Films

2. ¿Cuál es la agenda que manejan?

Esta es pregunta obligada en todos los servicios. La disposición de horario es crucial para la cobertura de su boda, así que conocer la flexibilidad de la agenda es crucial por si se tiene que modificar debido al clima, retrasos por tráfico o si la fiesta se extiende más allá de lo calculado.

3. ¿Cuáles son las formas de pago?

¿Tarjeta o efectivo?  Además de la forma de pago, es importante que tengan claro el importe y consulten cuáles serán los plazos: de qué porcentaje tiene que ser el anticipo, en qué fecha debe ser abonada la totalidad del servicio, si admite parcialidades o meses sin intereses, etcétera. Más vale saber estas respuestas a la hora de tomar una decisión, pues el servicio de video no es lo único que necesitarán para su enlace.

The White Royals Films

4. ¿Qué incluye su servicio y qué no?

Aunque pudiera sonar redundante, es preferible hacerles esta pregunta para que estén muy seguros de lo que contratarán, ya que algunos profesionales tienen ciertas restricciones que van desde no hacer algunos tipos de tomas ni horas extras hasta no cubrir eventos en ciertos lugares. Otro punto que deben considerar son los viáticos, ya que podrían generar un costo aparte. Dejen claros estos aspectos para evitar cargos extras o sorpresas inesperadas. 

5. ¿En qué formato recibirán su video?

Más vale saber el formato del video para que estén preparados a la hora de reproducirlo, sobre todo, si planean organizar una reunión especial para verlo en compañía de sus seres más queridos o si quieren obsequiar algunas copias. Los más usuales son DVD y USB, pero hay quienes manejan Blu-Ray y disco externo, incluso VHS.

Rockstar Cinema Wedding

6. ¿Cuándo recibirán el video?

La fecha de entrega debe quedar muy clara en el contrato, ya que hay casos en los que llega demasiado tarde. Cuiden mucho este aspecto y busquen una forma de asegurar que se cumpla, para no tener que pasar malos momentos.

 7. ¿Bajo qué condiciones se firma el contrato?

Como seguramente ocurrirá con la renta de la locación, el catering y otros servicios de la boda, se establece un contrato para tranquilidad de ambas partes. En él se exponen las reglas que pueden ser desde el monto del anticipo, la liquidación total antes o después del evento y las circunstancias en caso de devoluciones.

Ambas partes deben tomarse el tiempo para leer todo el contrato y manifestar sus dudas, pero también sus inconformidades por si es posible llegar a un nuevo acuerdo. Este documento debe incluir las garantías del producto, es decir, calidad, cantidad y tiempo de entrega, así como qué pasaría si alguno de los puntos  no se cumple.

8. ¿Tiene plan B en caso de imprevistos?

En una celebración de la talla de una boda es muy probable que salten imprevistos, por eso esta pregunta debe ser de cajón. Esto les brindará la seguridad de que su proveedor de video tiene experiencia y estará preparado para actuar como se debe ante cualquier circunstancia que se presente. 

Cronos Films

9. ¿Qué pasa en caso de cancelación?

Aunque la posibilidad de cancelar una boda es remota, lamentablemente es posible. Sin ánimo de atraer malas vibras, lo más sano y correcto será saber qué pasaría en este caso.

10. ¿Cuál es el costo de algún evento o tiempo extra?

¿Qué tal que las damas de honor y best men los sorprenden con un baile sorpresa? Por supuesto les gustará que quede registrado en el video. Otra posibilidad es que, cuando estén listos para la tornaboda, la fiesta tome un segundo empuje y se extienda más de lo esperado. Sí, deben estar preparados y, sobre todo, acordar con el videógrafo que si esto sucede, también les interesa que se registre.

11. ¿Cuántas personas integrarán el equipo de video?

Ubicar a cada miembro del equipo, ya sea porque lleven una especie de uniforme o distintivo, hará que todo fluya de maravilla, ninguno de los que atendieron sus invitaciones de boda desconfiará de estas personas. Además, será un detalle importante si deberán pagar viáticos, así que no dejen de preguntarlo; debe imperar la tranquilidad y seguridad en su fiesta.

Mucho Amor Studio

12. ¿El video deberá tener una duración específica?

Los profesionales del video de boda generalmente recomiendan tiempos entre 5 y 25 minutos en los que se capturan los mejores momentos de la celebración. No obstante, muchos proveedores facilitan toda la grabación, en especial, si la pareja hace la petición porque desea disfrutar de todas las tomas de su boda. A estas alturas ustedes ya deberán tener claro si recibirán copias, por lo que esta pregunta es por demás importante.

13. ¿Entregan materiales de respaldo?

Algunos videógrafos tienen por norma entregar todo el material registrado durante el evento, sobre todo, por cuestiones de ética y de derechos, pero otros cumplen con solo entregar la producción final. En el primer caso, el estudio también se deslinda de pérdidas o daños a los mismos, entregándoles la responsabilidad de su producto. En cambio, en la segunda opción queda la posibilidad de que su material esté en sus manos y pueda ser usado en cualquier circunstancia como promoción del mismo estudio o para nuevas ediciones. Pregunten antes de contratar.

14. ¿Cuál es el costo de una copia extra?

Es mejor estar prevenidos por si alguno de sus familiares o miembros de su cortejo nupcial desean una copia del video de boda cuando vean el resultado. Conocer el costo les dará la seguridad de responder ante esta solicitud.

Filmstory

15. ¿Qué costo tiene una reedición o retoque?

Puede suceder que el video contenga alguna escena que no fue de su agrado o que se omita algún momento que ustedes esperaban que se contemplara. Tener claro este punto desde el principio les dará la seguridad de solicitar o no este servicio.

Estas preguntas básicas solucionarán la contratación de este servicio; se vale aumentar las que deseen, según el resultado que esperan. Recuerden que el video de la boda les permitirá revivir por siempre los momentos más especiales de su celebración. El videógrafo de boda será su cómplice para revivir la magia de ese día, así que contraten a un profesional que les inspiren confianza y les ayude a resolver cualquier duda. 

Otros artículos que te pueden interesar

  • 7 consejos para transmitir su boda por 'streaming'
    El video de la boda
    7 consejos para transmitir su boda por 'streaming'
    ¿Alguna vez imaginaron a todo el mundo siguiendo cada minuto de su boda? Incluso si no era su sueño, un evento virtual permitirá compartir su celebración con todos sus seres queridos sin ningún riesgo. ¡Hagan el 'live' de su boda con estas ideas!
  • 5 tips para un video de boda impecable, ¡su memoria audiovisual!
    El video de la boda
    5 tips para un video de boda impecable, ¡su memoria audiovisual!
    Para asegurarse de que haya una buena evidencia de lo grandiosa que será su boda, aquí les decimos qué tomar en cuenta para lograr que el video sea todo un éxito. No dejen pasar ninguno de los siguientes puntos: el resultado valdrá la pena.
  • 5 maneras de presumir el video de su boda: llegó la gran premier
    El video de la boda
    5 maneras de presumir el video de su boda: llegó la gran premier
    ¿Les gustaría viajar en el tiempo y volver al día de su boda? Aunque no sea posible, disfrutar del video de su boda les permitirá revivir los mejores momentos y las emociones más intensas. ¿Ya tienen pensado cómo mostrarlo a sus personas favoritas?
  • Canciones para el video de la boda: el mejor 'soundtrack' para su amor
    El video de la boda
    Canciones para el video de la boda: el mejor 'soundtrack' para su amor
    ¿Su mente está en blanco con eso de la música? Para la ceremonia, el primer baile, la cena, la fiesta, el mariachi… Sí, hay para cada instante. Ahora les traemos ideas para las canciones de su video, el recuerdo que los acompañará toda la vida.
  • El video de la boda: todo lo que necesitan saber sobre su película
    El video de la boda
    El video de la boda: todo lo que necesitan saber sobre su película
    Uno de los recuerdos más importantes de su boda debe ser de lujo y conforme a sus gustos y necesidades. ¿Cómo conseguir el video perfecto? Descubran todo lo que tienen que saber sobre el video de la boda para que puedan disfrutar ¡su gran película!