Alfredo Shernandez PhotoAlfredo Shernandez Photo

Los pensamientos de amor entre los enamorados flotan en el aire de igual manera en todas las religiones, incluso hay coincidencias como el vestido de novia y el intercambio de anillos, aunque también existen diferencias en los rituales de la ceremonia y la recepción. Por ejemplo, no todas las culturas acostumbran el lanzamiento del ramo de novia y en las bodas católicas, las 7 bendiciones que recitan los judíos, no forman parte de la ceremonia. Entérense en este artículo de su significado. 

Una boda judía

Luz María AvilaLuz María Avila

Las 7 bendiciones que se recitan en una boda judía simbolizan la belleza de la relación que hay entre jatán (esposo) y kalá (esposa). Estas concluyen con el rompimiento de una copa de vino que significa la tristeza de la destrucción del Templo en Jerusalén.

Las bodas judías se dividen en dos partes: en la primera, llamada Kidushin, el novio le entrega el anillo a la novia y desde ese momento ella está prohibida para cualquier otro hombre y no puede tener convivencia con su marido. Es similar a la entrega del anillo de compromiso en las bodas mexicanas, con la que se adquiere un compromiso con la pareja. 

Es hasta la segunda parte, Nisuín, que se consuma el matrimonio después de que se pronuncian las 7 bendiciones. Este ritual se lleva a cabo por un rabino oficiante, durante los siete días de la semana, bajo el Jupá y sobre una copa de vino. Aquí el significado de cada una.

1. Bendición sobre el vino

On FotografíaOn Fotografía

Todas las bendiciones son depositadas en una copa de vino con la finalidad de que recaigan en los novios cuando beban de ella. El vino se usa para santificar las fiestas y en esta ocasión, es para santificar la unión de dos personas que intercambian pensamientos de amor cortos y el deseo de compartir una vida juntos.

2. La creación de todas las cosas

Se recita un agradecimiento al Rey del Universo por haber creado todas las cosas por su gloria. Aquí se invita a los novios a tener un propósito en el mundo y dar un servicio al creador a través del matrimonio. Se festeja el propósito de su existencia. 

3. La creación del hombre

Iram OrtegaIram Ortega

Esta bendición se refiere al hombre como individuo. El recital es muy breve y representa a la parte biológica del ser humano y su capacidad para discernir entre el bien y el mal. 

4. La creación del hombre a semejanza

El recital en esta parte se enfoca en el agradecimiento de la creación del hombre a imagen y semejanza del Rey del Universo. Se recuerda que el hombre fue dotado de forma y que fue preparado para tomar decisiones con conciencia.  

5. Regocijo entre los hijos

S.O.S. Wedding PlannersS.O.S. Wedding Planners

Más que a los hijos biológicos que pueda procrear la pareja, en este momento se bendice al pueblo de Israel en su totalidad, el cual debe estar dedicado a Dios. Este recital se refiere a la unión de todos, de estar al servicio de Dios y se recuerda la desolación de Jerusalén.

6. Alegría entre los novios

Por medio de esta bendición se les recuerda a los novios hacia dónde se dirige el pueblo en el que nacieron y se pide la concesión de júbilo de los amados compañeros. Es un deseo de felicidad para el novio y la novia como individuos.

7. Deseos para los novios

FineArt StudioFineArt Studio

La última bendición se refiere al matrimonio en su plenitud. Celebra el gozo, júbilo, alborozo, así como la satisfacción, amor, compañerismo, armonía y amistad que siempre debe haber entre la pareja. También se refiere a la alegría que siente el pueblo de Jerusalén por este hecho.

Como podrán darse cuenta, agradecer por la creación del universo, del hombre y de la mujer es una parte importante de las celebraciones nupciales judías. La bendición del pastel de boda es otra, aunque esta tarta es diferente, ya que es un pan trenzado. El tono de alegría y los lindos detalles, como recuerdos para boda originales, también se usan en las celebraciones de esta cultura.