Vidalinda
Vidalinda

Vacaciones, playa, románticos atardeceres, música para fiesta... ¡dejen que el ambiente veraniego vibre en su boda y sea parte de una experiencia única! Descubran todas las amenidades que caracterizan a las celebraciones en esta estación. La siguiente guía exhaustiva les ayudará no solo a dar los primeros pasos en la organización, también a personalizar el evento de manera fácil y divertida.

Ambientación y clima

Daniel Valladares
Daniel Valladares

Verano es probablemente la época más variable en México, en algunas regiones hace un calor extremo, y en otras es temporada de lluvias torrenciales. Deben tomar en cuenta que el periodo que coincide con las vacaciones escolares se considera temporada alta, muchas parejas celebran sus bodas tanto en sus propias comunidades como en la modalidad de bodas destino.

La razón para todo ese movimiento es que las bodas en verano son muy románticas y pueden ser muy divertidas. Para planear la suya, es importante que tomen en cuenta el pronóstico del tiempo y que elijan las instalaciones y comodidades perfectas para marcar su estilo.

Griselda  & Erwin
Boda de Griselda & Erwin

Si realizan su celebración en exteriores, es importante que protejan a los invitados del viento, el sol y, en su caso, las lluvias. Domos, lonas, tarimas y tapetes son precisos y además aportarán mucho a su decoración. Los interiores, por su parte, deben tener suficiente ventilación ya que el clima de afuera se intensificara adentro.

Para aprovechar mejor la luz del verano, consideren una celebración que se extienda por dos horarios: ya sea desde la mañana hasta el atardecer, o desde el mediodía hasta el anochecer. En exteriores, las bodas nocturnas suelen ser un éxito, mientras que en interiores se puede disfrutar mejor de las bodas veraniegas diurnas. Será necesario que consulten con el proveedor de banquete para saber si esto es posible o si hay un límite en el horario para la celebración. 

Locaciones para bodas en verano

Griselda  & Erwin
Boda de Griselda & Erwin

Las bodas en exterior son icónicas en verano. Las locaciones para bodas más populares son los jardines, las playas, y las carpas glam. El verano es perfecto para celebraciones modernas por lo que esta es su temporada ideal para ostentar una gran personalidad. Los jardines y terrazas urbanas, así como las locaciones con fuentes y albercas son infalibles, y las locaciones con barras y bares son muy gustadas.

Si prefieren no correr riesgos y celebrarán su boda en un interior, deben acondicionarlo tomando el cuenta el clima exterior: ventilación, piso antiderrapante, y una buena iluminación serán indispensables. Procuren que su locación sea muy glamurosa y fresca y que tenga una vista panorámica: terrazas cubiertas, hoteles y restaurantes mexicanos pueden ser buenas opciones. De ser posible, elijan una locación que tenga acceso a zonas al aire libre, como un balcón o un patio.

Los estilos  

Papaya Estudio
Papaya Estudio

Las fiestas modernas con la ambientación más trendy, espectáculos de luces, juegos artificiales y variedad de música en vivo suelen celebrarse en verano, pues, ya que la noche es cálida, los invitados no dudan en quedarse a disfrutar. También es una estación gustada por las parejas que celebran bodas en interiores chic, especialmente si les gusta el estilo minimalista, gracias al brillo de la estación, un estilo pulcro desprende toda su elegancia con facilidad. De hecho, es la temporada más apropiada para organizar bodas white and black o con un color temático.

En verano también se pueden celebrar bodas clásicas, festejos románticos y celebraciones temáticas, por ejemplo, con estilo vintage, classic Hollywood, o con inspiración en viajes a otras partes del mundo. También es la estación preferida de los que prefieren un banquete estilo parrillada o casual, ya que el clima se presta para vestuario sport. En cualquier caso, el soundtrack en las fiestas veraniegas es muy importante, por lo que deben prepararlo con anticipación y dedicación.

Decoraciones en verano para decir: ¡wow!

Diana Chavez Photo
Diana Chavez Photo

¿Colores de boda en verano? No hay mejor estación para aprovechar las tonalidades más trendy del año. El color de moda y las paletas para cada estación lucen en como nunca en estas ambientaciones. La luz del verano es cálida y puede ser muy intensa, por lo que deben balancear los colores oscuros y los más claros o vibrantes.

Elijan entre dos y hasta seis tonalidades (¡sí, seis!) para crear una paleta única. Verde, lila, azul y blanco son los tonos favoritos, por lo que pueden elegirlos como tonalidades centrales. Turquesa, durazno, gris, malva, azul marino, rosa pastel y bugambilia son otros tonos que potenciarán su ambientación. No duden aprovechar tonalidades de oro rosa, glitter dorado y negros metalizados para darle profundidad a sus decoraciones.

Wedding Day
Wedding Day

Las bodas en exterior en verano popularizaron los tendederos de lucecitas y la iluminación tipo feria, pues le dan al ambiente un toque nostálgico. También es una época que se llena de grandes reflectores, luces con efectos y juegos de color en las bodas en interiores. 

En verano el paso del atardecer al anochecer no es tan notoria, por lo que no necesitarán luces de transición, bastará con encender un poco antes de que anochezca sus lucecitas o sus faroles. En interiores, es importante que aprovechen la iluminación natural del exterior, o bien, que elijan luminarias que no emitan demasiada energía, para no recargar el ambiente; las luces de neón son muy populares en esta época.

Bettaazul
Bettaazul

Centros de mesa colgantes, largos huertos directamente sobre las mesas, adornos con frutas frescas,  arreglos con hierbas aromáticas y muros verdes son algunas de las maravillas que les ofrece el verano. Sus centros de mesa pueden ser eclécticos, es decir, totalmente diferentes al resto de la decoración, por lo que pueden elegir románticas canastillas o elegantes platones.

En las bodas en verano todos los elementos vivos sirven para mitigar el efecto del clima, por lo que pueden tener centros de mesa fijos y, además, repartir flores a sus invitados o distribuir entre las mesas adornos para llevar. Si el clima no será tan cálido en su boda, concéntrense en la forma de presentar sus centros de mesa, eligiendo con cuidado los diseños de jarrones y bases. Procuren que su mantelería y cubertería tenga mucho color, y elijan mobiliario estilizado.

Pitahaya's Studio
Pitahaya's Studio

El verano tiene algunas de las flores más aromáticas: jazmines, magnolias, gardenias y geranios son algunas de las favoritas, aunque, sin duda, las más icónicas y populares son los girasoles, alhelíes y boca de dragón. Para ponerle un pop de color a sus arreglos florales, elijan bugambilias, iris y aves del paraíso.

Las flores de estación más románticas son los alhelíes, petunias, nube y hortensias. Para acentuar una boda moderna, elijan follaje y vegetación verde como, por ejemplo, monsteras, eucalipto, mirtos y hiedras se han vuelto tendencia, así como las ligeras espigas de lavanda y la hierba de la Pampa. Todas son plantas frescas y con mucho movimiento que sellarán tanto bodas modernas como románticas.

Un menú exquisito

Lux Hunters
Lux Hunters

Los clásicos platos fuertes de las bodas en verano tienen sabores marinos, como pescado y mariscos. En climas más frescos pueden ofrecer sopas frías o tibias, como crema de lima o zanahoria, así como pastas con carnes frías. No obstante, su menú debe abundar en opciones verdes: ensaladas con variedad de hojas verdes, vegetales crujientes, aguacates y jitomates rellenos serán muy bien recibidos. En verano son muy populares las bodas que ofrecen menús estilo coctel o degustaciones internacionales. También pueden ofrecer carne asada (con todos los complementos que deseen) o un buffet.

Shama Berajá
Shama Berajá

La mesa de dulces y los aperitivos serán muy importantes. Añadan a las bebidas y cocteles paletas de hielo de sabores florales, cítricos y frutales. Complementen sus golosinas con dulces y postres de piña colada, coco y más sabores tropicales. Ofrezcan fruta en diferentes presentaciones: con chilito, con miel, con polvos de sabores, en brochetas, etc. También pueden poner mesas de quesos y estaciones con muchos sabores de helado. Una barra hidratante con agua, bebidas deportivas y rociadores de aguas florales será una novedad muy fotografiable.

Los pasteles para boda estilo nude eran clásicos de las bodas otoñales, pero se han vuelto los favoritos del verano, ya que son versátiles y glamurosos. También pueden optar por mini pasteles decorados con muchos colores. Los sabores pueden ser dulces, pero es importante que usen ingredientes ligeros, para contrarrestar el menú.

Moda nupcial 

Daniel Valladares
Daniel Valladares

En verano se pueden admirar los vestidos de novia modernos más trendy, pues es la mejor temporada para lucir aberturas y transparencias. Para mantenerse frescas, las novias pueden elegir modelos sencillos confeccionados en fibras naturales. Los tonos opacos de blanco les darán una pincelada vintage. Tanto para los vestidos de novia como para los vestidos de fiesta, lo más apropiado y cómodo es elegir textiles delgados y vaporosos.

Las invitadas pueden lucir modelos cortos, maxivestidos, y también es la mejor temporada para ponerle toques vintage a los looks de damas y caballeros, en este caso, con faldas midi. Además, los vestidos de novia y de invitadas pueden lucir aplicaciones, para aprovechar el sol, así como flecos, plumas y estampados para los vestidos de las invitadas. Cortes trendy, como jumó suites y bodys también están permitidos.

Tanto la novia como las invitadas pueden optar por peinados con trenzas para evitar que el cabello se maltrate. En esta época se pueden lucir accesorios metálicos inspirados en la naturaleza, así como sombreros y gafas. Las novias pueden lucir botas para lluvia como alternativa a las clásicas sandalias.

Grandes Momentos
Grandes Momentos

Los invitados tienen permitido usar trajes sport y modelos casuales. Los colores más adecuados son todas las tonalidades imaginables de azul, beige y gris. Ya sea en la corbata o en el traje pueden usar estampados, como cuadros, líneas, e incluso estampados más atrevidos siempre y cuando no sean demasiado informales.

Tanto el novio como sus acompañantes pueden optar por usar el menor número de piezas posibles, prescindiendo del chaleco o del saco. Calzado sin calcetines, como mocasines e incluso huaraches es valido para todos los caballeros, y los invitados pueden presentarse sin corbata. Las fibras naturales, como lino y algodón son las más cómodas. Los accesorios pueden tener pinceladas vibrantes de color y, si el dress code lo permite, pueden usar camisetas lisas con saco.

Recuerditos para bodas en verano

Diana Chavez Photo
Diana Chavez Photo

Reciban a sus invitados con brazaletes, coronas, collares y ramilletes de aromáticas flores. Incluso pueden obsequiar macetas con brotes, kits de cultivo o arbolitos. También pueden repartir bolsas de bienvenida con bloqueadores, repelente para mosquitos y aceites bronceadores; procuren regalar productos ecológicos con ingredientes naturales, añadiendo una descripción de los componentes para prevenir a los invitados que puedan ser alérgicos.

En las bodas en verano serán muy agradecidos los recuerdos para boda útiles repartidos por la locación: abanicos o sombrillas, gorras, gafas, ventiladores mini, chalinas ligeras, salvavidas, pelotas para playa, toallas personalizadas y hasta impermeables. También pueden esperar hasta el final de la fiesta para repartir estos detalles, así como botellas de agua grabadas y frasquitos con bebidas o bombones.

¿Les gustaron estas ideas? Recuerden coordinar sus detalles favoritos con cada elemento de la celebración, así les ayudará a crear un estilo único. Aprovechen su web de boda para dar recomendaciones a sus invitados y...¡prepárense para disfrutar de una boda a lo grande!