Jagency Travel
Jagency Travel

Con el mismo cuidado que han elegido el vestido de novia, el traje del prometido, la locación, la decoración del pastel de boda y el resto de los detalles para el gran día B, les aconsejamos que planeen su luna de miel a Europa. ¿La razón? Asegurar el éxito y la mejor experiencia después de lanzar el ramo de novia y celebrar su amor con todos sus seres queridos. ¡Tomen nota!

1. Compren los boletos lo antes posible

Wedding Day
Wedding Day

Sí, entre más tiempo haya entre la compra del boleto y el viaje, mayor será el ahorro. Consideren al menos seis meses de anticipación.

Eso amerita que a la par que buscan floristas para economizar en arreglos florales para boda, se conviertan en unos cazadores de vuelos y que tomen en cuenta opciones que salgan un poco de su ruta de viaje. Es decir, aprovechen la distancia de ciertas ciudades cercanas a su primer destino deseado para hacer una conexión que puede suponer un ahorro económico. Cuiden que este cambio en el itinerario no les haga perder mucho tiempo.

Activen las alertas en portales buscadores de precios, pongan su fecha de salida y varias ciudades dentro o fuera de su ruta y elijan la mejor oferta. Puede que con suerte encuentren vuelos a partir de 6 mil y 8 mil pesos. ¡Manos a la obra!

2. Reserven alojamiento con anticipación

Esta opción depende mucho de su presupuesto, ya que se encontrarán alternativas seguras para todos los bolsillos y quizá sean la comodidad y ubicación las variantes más destacadas. Según el destino que deseen, procuren buscar opciones en fechas que no haya ninguna celebración o festival relevante, ya que podría aumentar considerablemente el costo.

Las plazas hoteleras suelen estar bastante saturadas en las principales ciudades y los hoteles con mejor relación calidad-precio se ocupan aún más rápido. También existen plataformas de alojamiento vacacional, si lo que quieren es llegar a departamentos o residencias completas. Sin embargo, hay que ser precavido con el check in y check out, las reglas del lugar, la flexibilidad del alojamiento y, sobre todo, verificar que la oferta es real y los comentarios de otros huéspedes denotan que el alojamiento cumplirá sus expectativas. 

3. Selecciona tus medios de transporte

Marvin Abdel Wedding Photographer
Marvin Abdel Wedding Photographer

Un punto clave a la hora de hablar de presupuesto es seleccionar con tiempo los medios de transporte. En Europa resulta muy sencillo transportarse de ciudad a ciudad y bastante económico si eligen la mejor alternativa para cada caso.

Las aerolíneas de bajo costo siempre estarán ahí, aunque podrían robarles tiempo por su ubicación en las orillas de las ciudades. El autobús es una buena opción por ser la más económica, pero lenta, solo si tienen tiempo de sobra pueden usarlo y disfrutar del paisaje sin mayor preocupación. La opción preferida por los viajeros es el tren, que pueden tomar casi de manera inmediata sin recorrer largas distancias.

Ahora que si quieren algo más práctico y privado, contemplen la idea de rentar un auto: es seguro viajar en carretera y definitivamente es otro nivel de experiencia. Asegúrense de tramitar con meses de antelación la validez de su licencia mexicana con el carnet internacional en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Ya instalados en su destino, el metro y el autobús siempre serán las opciones más económica para "turistear".

4. Prevean el cambio de moneda

Tengan en cuenta que no todos los países europeos usan el euro como moneda local. Por ejemplo, en Reino Unido, República Checa, Hungría, Ucrania, Dinamarca, Suiza y algunos otros, será necesario que cambien a otras divisas.

Un aspecto más a considerar es que, si deciden pagar todo con tarjeta de crédito, se aplicará el tipo de cambio de la fecha en que hagan la liquidación de la cuenta. En cambio, si es tarjeta de débito se tomará el tipo de cambio de la fecha en que hagan la compra, aunque también pueden tramitar una tarjeta de crédito sin tasa de transacción extra

En cuanto al dinero en efectivo, lo mejor será que lleven una cantidad considerable, mas no ostentosa, que les servirá para gastos menores como abarrotes, taxis o souvenirs. Destinen una cifra por día y distribúyanla bien, ya que cada vez que retiren dinero del cajero automático les costará una comisión entre 40 y 60 pesos, sin importar la cantidad.

5. Pongan en regla su documentación

K'oi Fotógrafos
K'oi Fotógrafos

Cuando inicien los trámites y la compra del vestido de novia para boda civil aprovechen para verificar que sus pasaportes tengan al menos seis meses de vigencia a partir del primer día que viajarán. En cuanto a la visa, para la mayoría de países europeos no es un requisito si van como turistas por un tiempo determinado. Por lo regular tienen este acceso permitido por 90 días, pero es sumamente importante que no lo excedan para no ganar una sanción o futura prohibición.

Además, tendrán que demostrar que tienen un seguro de gastos médicos válido durante la estancia, presentar el comprobante del hospedaje y muy probablemente una prueba de solvencia económica. Esto varia en cada caso, pero prepárense con algún estado de cuenta, tarjeta de crédito o recibo de nómina, para evitar cualquier contratiempo.

6. Verifiquen horarios de comida

En algunas ciudades, los horarios de servicio en restaurantes son muy específicos y no hay cocina abierta a todas horas. Por ejemplo, en el centro y norte de Europa comen mucho más temprano, mientras que en los países mediterráneos la hora es más avanzada.

Para no llevarse sorpresas desagradables verifiquen los horarios en las redes sociales de algunos establecimientos que les hayan recomendado o que estén cerca de donde se hospedarán. ¡Vayan a la segura!

Un buen truco para no pasar hambre, sobre todo si no se hospedan en un hotel, es comprar en las tiendas o mercados de la ciudad, en especial si se trata de lugares donde la gastronomía es totalmente diferente a lo que acostumbran comer. De esta manera, podrán adquirir cosas básicas como pan y fruta.

7. Elijan bien la temporada

Martin Ruano Foto
Martin Ruano Foto

Así como eligieron las flores para boda considerando la temporada de su enlace nupcial, a la hora de planear un viaje de esta magnitud lo más importante es elegir una fecha. Para viajar a Europa, como pasa con muchas otras partes del mundo, el verano no es lo más recomendable.

Aunque es más sencillo tener amplias vacaciones en esa temporada, los precios se elevan mucho, los lugares están muy llenos y el clima es muy caluroso. Los meses más adecuados para un tour europeo son entre marzo y junio o bien, de septiembre a noviembre por la moderada demanda y el clima templado.

8. Aseguren el acceso a internet

Si desde la entrega del anillo de compromiso han compartido su experiencia en redes sociales y la luna de miel no será la excepción, lo mejor será que adquieran chips de prepago y descarten usar la navegación habitual de su línea mexicana en Europa.

Esto les representará un ahorro importante, ya que al haber roaming en casi todo el continente europeo, una tarjeta comprada, por ejemplo, en España, seguirá siendo útil sin cargos extra en el resto de los países. Los chips pueden adquirirse en el aeropuerto a su llegada. 

9. Dividan sus tiempos

Estefany Martínez Fotografía
Estefany Martínez Fotografía

Comúnmente quien viaja a Europa quiere conocer el mayor número de rincones posibles, pero es su luna de miel, así que ustedes definen los destinos. Si quieren un viaje maratónico con los tiempos contados rigurosamente, adelante, marquen un montón de puntos en el mapa.

En cambio, si prefieren un viaje placentero y tranquilo, reduzcan su lista a tres o cuatro países, según el tiempo que tengan disponible. De esta manera, podrán disfrutar al menos dos noche en cada ciudad y hasta tres en sus lugares favoritos. No se olviden de los tiempos de traslado, entre más organizados sean con una lista y un mapa digital o físico, más sencillo será planear sus actividades.

10. Cuiden el voltaje

Hotel Zócalo Central
Hotel Zócalo Central

Seguro han escuchado que los aparatos eléctricos en Europa funcionan con un voltaje diferente al de México, por esta razón las clavijas y enchufes son distintos. Eviten quedarse incomunicados y prepárense con un adaptador para el viaje. Por la vocación turística del continente será relativamente sencillo encontrar uno, pero no siempre de buena calidad. Lo mejor será que busquen uno bueno para no dañar los equipos más delicados como teléfonos, tablets y computadoras.

¿Ya se imaginaron un trash the dress por las calles de París para despedirse del vestido de novia moderno? ¡Sería espectacular! Bueno, al menos ya aprendieron lo básico para comenzar a planear su luna de miel en Europa y empacar con tranquilidad un vestido de fiesta y traje sport para iniciar con el pie derecho su larga vida juntos.