Diego Herrera Fotógrafo

La luna de miel es la forma más placentera de sellar el matrimonio, así que después de lucir espectacular con tu vestido de novia moderno caminando hacia tu esposo para cumplir con la promesa que quedó grabada con el anillo de compromiso, te sugerimos deshacerte el peinado con trenzas, tomar de la mano a tu pareja y salir hacia la Huasteca Potosina, una región maravillosa.

En este lugar donde la naturaleza se vive al máximo, encontrarán actividades de turismo cultural, ecológico y de aventura, ideales para disfrutar momentos de tranquilidad y romanticismo, así como de dinamismo y desafíos que juntos podrán superar.

Como los deleites de la Huasteca Potosina son muchísimos y recorrerlos todos tomaría extensas jornadas, les proponemos un itinerario de 12 sitios que les permitirán conocer lo mejor de esta zona, pensando en una ruta práctica según los atractivos, conectividad y distancias entre los diferentes puntos del tour.

Lo recomendable es llegar por vía aérea, ya sea desmexico-san-luis-potoside el aeropuerto internacional de Tamaulipas, que se ubica a dos horas y media, o desde el de San Luis Potosí, a poco más de cuatro horas. Y para que no tengan que preocuparse más que por pasarla de lujo, pueden contratar un paquete con una agencia de viajes profesional y con experiencia en la región.

Xilitla

1. Jardín Surrealista de Sir Edward James

Xilitla, la primera parada, invita a disfrutar de su riqueza histórica y natural. Cerca de la cabecera municipal encontrarán los famosos jardines surrealistas de Sir Edward James, un artista surrealista y contemporáneo a Dalí que construyó un castillo en este lugar. Después de una visión que tuvo mientras descansaba junto a una cascada, cientos de mariposas lo rodearon y se posaron sobre él, señal que él tomó como inspiración para llevar a cabo sus jardines surrealistas. Un lugar que se grabará en su memoria.

2. Exconvento de San Agustín

En pleno centro, visiten el templo y exconvento de San Agustín, único en San Luis Potosí por su estilo plateresco con reminiscencias góticas. Es el edificio más antiguo del estado, pues su construcción fue a mediados del siglo XVI. Ante el altar de esta iglesia tal vez se remuevan los recuerdos de los pensamientos de amor cortos que se dijeron en su boda.

3. Cueva del Salitre

Una experiencia inolvidable les espera en la Cueva del Salitre, ubicada a 3 kilómetros de Xilitla, donde, con el equipo adecuado, se puede practicar escalada deportiva. Si les gusta el suspenso, visitar este lugar y caminar por las cavernas les enchinará la piel tras conocer la “leyenda de la bruja, la niña y el monje”. Mejor no se la contamos, para que la disfruten allá mismo.

4. La Silleta

Si son amantes del senderismo y la naturaleza, La Silleta, ubicada a 12 kilómetros de Xilitla, es idónea para ponerlos en práctica. La panorámica es inigualable, pues se trata del lugar más alto de Xilitla, a 1,300 metros sobre el nivel del mar, así que imagínense qué vista de la Huasteca tendrán desde allá.  

Aquismón

5. Sótano de las Huahuas

Aquismón, la siguiente parada, también tiene interesantes atractivos. Uno de los más impresionantes es el Sótano de las Huahuas, un agujero creado en la tierra producto del colapso del suelo calcáreo. Se ubica en la montaña, entre Xilitla y Aquismón, a 15 kilómetros al sur de este último municipio. Tiene 478 metros de profundidad y un diámetro de 60 metros, lo que la hace un lugar increíble en el que vale la pena llegar al amanecer o al atardecer, pues se aprecia el espectáculo de salida y llegada de los vencejos de pecho blanco y el perico verde de la región, cuyo nombre étnico es “huahuas”, de ahí el nombre del lugar.

6. Sótano de las Golondrinas

Otro abismo natural a 15 kilómetros al este de Aquismón es el Sótano de las Golondrinas, considerada la caverna vertical más bella del planeta. Al igual que en el de las huahuas, se puede apreciar la espiral que realizan en su entrada y salida las aves del lugar, que este caso son vencejos de la familia apus apus, cuyo parecido con las golondrinas da origen al nombre de esta área protegida.

7. Cuevas de Mantetzulel

Una vez que se retiren de ese sitio, a 12 kilómetros (y a 8 de Aquismón), podrán visitar las Cuevas de Mantetzulel, área natural protegida en la que se encuentran las cuevas de Espíritu Santo y el Rayo del Sol, que resguardan un sinfín de especies animales y vegetales. Su atractivo principal es observar las formaciones pétreas que aluden a animales como águilas, tortugas, gorilas y lo que su imaginación les permita ver.

8. Balneario de Tambaque

Después, les recomendamos desviarse 14 kilómetros hacia el norte de las cuevas para disfrutar su estancia en el Balneario de Tambaque, “lugar de agua bajita" donde podrán descansar y apreciar la naturaleza en todo su esplendor. Entre las aguas cristalinas y la quietud, en medio del hábitat de las aves del lugar, sería lindo recordar lo que más disfrutaron de su día B, como los abrazos de felicitaciones al salir del templo, el lanzamiento del ramo de novia rojo o el primer baile de esposos.

9. Cascada de Tamul

Para continuar la aventura, la siguiente parada es la Cascada de Tamul, ubicada a 52 kilómetros del Sótano de las Golondrinas. Con 105 metros de altura es el salto de agua más grande del estado. La travesía para llegar es en canoas de madera y durante el recorrido se pueden apreciar las altas paredes rocosas cubiertas de jardines colgantes a base de helechos.

10. Puente de Dios

A 70 kilómetros al este (unas dos horas de recorrido) se encuentra el Puente de Dios, un tipo de caverna de roca natural en la que el sol se cuela por las grietas creando efectos de iluminación en el agua. Las estalactitas y estalagmitas en las paredes son un espectáculo inolvidable.

Tamasopo

11. Cascadas de Tamasopo

Tamasopo es una parada obligada, ya que se divertirán como nunca en el balneario que conforman sus cascadas, ubicadas a 50 kilómetros al norte de la del Tamul. Se trata de tres caídas de agua de 20 metros de altura, cuyo incesante sonido es realmente una terapia. Este es el lugar perfecto para relajarse en un ambiente natural, tomarse de la mano y, desde luego, tomarse una foto que querrán compartir en su álbum de Wedshoots con todos sus invitados.

Ciudad Valles

12. Ciudad Valles, la puerta grande de la Huasteca Potosina

Ciudad Valles, por irónico que parezca, cierra el recorrido, pues es considerada la entrada a la Huasteca Potosina, pero nuestra finalidad era que a estas alturas estuvieran mucho más cerca del aeropuerto de Tamaulipas para que su regreso sea lo menos cansado posible. Aquí pueden hospedarse en algún hotel para que emprendan el último tour.

13. Cascada de Micos

A 34 kilómetros de Ciudad Valles podrán disfrutar de las aguas color turquesa de la Cascada de Micos, una parada placentera que los invitará a extender su estancia acampando o practicar rafting. Aquí podrán poner a prueba sus habilidades, al igual que lo hicieron al elaborar los recuerdos de iglesia para boda. Conozcan las cascadas saltando desde las alturas, que van de los 3 a los 9 metros. Lo ideal será contratar un guía.

14. Zona Arqueológica de Tantoc

Para reducir la adrenalina y el cansancio, la opción es visitar el sitio arqueológico de Tantoc, que se encuentra a 51 kilómetros al sureste del municipio. Ahí apreciarán las 210 hectáreas y las pirámides del centro urbano prehispánico, cuyo florecimiento pudo ocurrir en el año 600 d.C. En este lugar destacó la presencia femenina, pues el 90% de los entierros descubiertos son de mujeres.

¿Listos para empacar el vestido de novia y el traje de novio? Ahora que ya conocen un poco más de estos 12 sitios, les recomendamos visitar la Huasteca Potosina de enero a marzo o de octubre a diciembre para evitar las lluvias. El clima es tropical y la temperatura ronda en los 24 grados centígrados, así que es tiempo de ir practicando los peinados recogidos fáciles. ¿Cuáles de estos lugares no pueden esperar a conocer?