Rosstudio
Rosstudio

Después de tener el anillo de compromiso en la mano, lo primero en lo que tienen que pensar es en la organización de cada detalle de su gran día. Puede ser tentador ponerse a ver vestidos de novia desde el primer día, pero apartar fecha y espacio siempre es más urgente. Para quienes tengan una boda católica, la iglesia es un punto importante, pues será el lugar donde se den el “sí, acepto”. En la elección importa la ubicación de la iglesia, el tipo de arquitectura, con qué flores para boda imaginan la decoración y hasta qué coro o grupo musical podría estar presente.

Si se preguntan dónde podría ser su entrada triunfal, aquí les damos una lista con las 10 iglesias que más atraen a los novios de este estado y a quienes organizan su boda destino en Querétaro. ¿Preparados para el tour de iglesias?

1. Templo de Santa Rosa de Viterbo, Santiago de Querétaro

Jorge Navarrete Fotografía
Jorge Navarrete Fotografía

Este templo es uno de los más representativos del estado de Querétaro, ya que su arquitectura es muy representativa del barroco queretano. El Exconvento y Templo de Santa Rosa de Viterbo fue construido en el siglo XVIII y en su interior conviven obras de arte inigualables y más de 300 años de historia que lo marcan. Algo importante de mencionar es que el altar mayor original ya no existe, ya que fue destruido en 1849 y actualmente se encuentra construido un altar neoclásico.

La iglesia está dedicada a Santa Rosa, una virgen y santa italiana; a su costado se encuentra el exconvento, que en la actualidad es parte del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.

Sin duda, esta es una excelente opción para declararse su amor eterno ante Dios y recitarse algún pensamiento de amor corto. Así que, si desean que sea su sede para la ceremonia religiosa, es necesario que aparten su misa con seis meses de anticipación. Y si desean decorarla para ese día, arreglos y organista van incluidos. No obstante, si desean personalizarlos, encontrarán gran variedad de proveedores de arreglos florales en Querétaro dentro de nuestro directorio de empresas.

Datos de contacto de Santa Rosa de Viterbo

  1. Dirección: Av. José María Arteaga, 89. Esq. Ezequiel Montes. Centro, Santiago de Querétaro
  2. Teléfono: 442 214 1691 

2. Templo de San Agustín, Santiago de Querétaro

Néstor Winchester Fotógrafo
Néstor Winchester Fotógrafo

El templo de San Agustín, junto con el exconvento aledaño, son unas de las más hermosas edificaciones agustinas, ya que su arquitectura tiene una expresión artística muy original y única. Su fachada es un gran retablo de estilo barroco; en ella se encuentran talladas las esculturas de San Agustín, San Francisco, La Dolorosa, San Juan, Santa Mónica y Santa Rita. En medio de estas se encuentra Cristo crucificado, que preside la portada. La iglesia fue construida entre los años 1731 y 1745 y actualmente el ex convento alberga al Museo de Arte de Querétaro.

Como ven, es un templo precioso, que podría ser parte de su historia de amor, así que si se deciden por este inigualable recinto para su boda deberán apartar su misa seis meses antes de la fecha. Y si quieren decorar la iglesia, toda la decoración y la música correrán por su cuenta.

Datos de contacto de San Agustín

  1. Dirección: Pino Suárez, 18. Esq. Ignacio Allende. Centro, Santiago de Querétaro
  2. Teléfono: 442 212 0006

3. Parroquia de Santa María de la Asunción, Tequisquiapan

Diego & Tania
Boda de Diego & Tania

La parroquia Santa María de la Asunción fue construida en varias etapas, pero empezó su construcción en el siglo XVI. Su fachada es de estilo neoclásico, tiene columnas de cantera y una torre muy particular, ya que en ella se encuentra un reloj que data de 1897.

Esta iglesia es grande, por lo que caben muchas personas y no tendrán por qué preocuparse por la cantidad de invitados. Además, si desean colocar arreglos florales para boda a su gusto, lo podrán hacer si es que quieren algo más personalizado que los que aporte el templo. Lo único es que cuando la iglesia los pone, se tienen que compartir con otras misas, si es que se celebra alguna más ese día.

En cuanto al coro, ustedes pueden llevar al que más les haya gustado de todos los proveedores de música en Querétaro. Si no tienen, también la iglesia lo pone. Para apartar la fecha y hora que desean tienen que llamar y apartarla tres meses antes.

Contacto de Santa María de la Asunción

  1. Dirección: Salvador Michaus s/n, Centro, Tequisquiapan
  2. Teléfono: 414 273 0051

4. Parroquia de San Juan Bautista, San Juan del Río

Mauricio Soto Fotografía
Mauricio Soto Fotografía

La parroquia dedicada a San Juan Bautista en el municipio de San Juan del Río tiene una arquitectura de estilo clásico. Fue reconstruida a principios del siglo XVIII, ya que anteriormente había sido derrumbada. Dentro se encuentran obras de arte, una de ellas es la de un cristo crucificado hecho por Mariano Perrusquía.

Esta iglesia, con sus brillantes colores, resalta especialmente en la plaza Independencia, donde se ubica. Además, un dato curioso es que es la primera en San Juan del Río, así que, si desean que este templo sea la sede de su ceremonia católica, deberán apartar su misa con tres meses de anticipación.

Si cuentan con bastantes invitados, no se preocupen, ya que la parroquia es muy amplia y todos podrán disfrutar de su unión sin sentirse apretados.

Datos de contacto de San Juan Bautista

  1. Dirección: Plaza Independencia, 1. Centro, San Juan del Río
  2. Teléfono: 427 272 8099

5. Iglesia de San Pedro y San Pablo de la Cañada, El Marqués

Christian Espejel
Christian Espejel

Esta hermosa parroquia dedicada a San Pedro y San Pablo se encuentra en La Cañada, cabecera municipal de El Marqués, en el estado de Querétaro y fue construida en el siglo XVI, cuando llegaron los franciscanos.

La iglesia puede ser una excelente opción para celebrar su unión y enfrente de Dios declararse amor eterno. Si desean que este inigualable templo sea testigo de su amor deberán apartar la misa tres meses antes de la fecha elegida, así podrán tener la hora y el día que quieran.

Asimismo, si quieren que el templo esté decorado a su gusto, correrá por cuenta de ustedes, pero solo lo podrán hacer en las imágenes que hay y en el altar, ya que en el pasillo o en las bancas no está permitido decorar

Datos de contacto de San Pedro y San Pablo de la Cañada

  1. Dirección: Av. Emiliano Zapata, 14. La Cañada, El Marqués
  2. Teléfono: 442 223 8302

6. Parroquia de San Pedro y San Pablo, Cadereyta de Montes

En el Pueblo Mágico de Cadereyta de Montes, en Querétaro, llama la atención la edificación de la iglesia de San Pedro y San Pablo, otro templo que lleva el nombre de estos dos apóstoles en el estado. La iglesia, construida entre 1725 y 1731, se levantó en honor a la Virgen del Rosario, patrona de la parroquia. En 1756, el párroco de aquel entonces mandó construir una torre labrada con cantera roja y más adelante se mandó hacer la fachada neoclásica. En un nicho de esta, reposan las imágenes de la Virgen de Guadalupe y de San Juan Diego.

La iglesia es reconocida por tener uno de los retablos más hermosos de América Latina. Por eso, puede ser una excelente opción celebrar su misa en este templo. Lo podrán decorar con flores acordes a sus gustos y preferencias, incluso podrán ofrecer el ramo de novia artificial a la Virgen del Rosario. También la música la podrán llevar, siempre y cuando el repertorio cumpla los requisitos del lugar. 

Si optan por la parroquia de San Pedro y San Pablo deberán apartar su misa tres meses antes de la fecha deseada para su matrimonio, así no tendrán problemas para elegir la hora y día.

Datos de contacto de San Pedro y San Pablo

  1. Dirección: Melchor Ocampo, 109. Centro, Cadereyta de Montes
  2. Teléfono: 441 276 0204

7. Basílica de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, Colón

Julio César & Nancy Cecilia
Boda de Julio César & Nancy Cecilia

Con características neoclásicas, la Basílica de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano comenzó a edificarse en el siglo XVII y fue evangelizada por los frailes de la época. Está construida al lado del templo de Santo Domingo. Es considerado uno de los templos más hermosos de Querétaro, por lo que puede ser perfecto para su ceremonia religiosa. Si es así, requerirán apartarlo al menos tres meses antes de la fecha que desean.

Aunque pueden aprovechar la decoración y el coro de la iglesia, también pueden darse a la tarea de adaptar sus propios arreglos y grupo de música para ambientar la misa más a su gusto. 

Datos de contacto de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano

  1. Dirección: Francisco I Madero, Soriano, Colón, Querétaro.
  2. Teléfono: 419 292 0241

8. Misión de Santiago Apóstol, Jalpan de Serra

Este hermoso monumento está ubicado en el pueblo Jalpan de Serra. Fray Junípero Serra supervisó la construcción de esta misión y la dedicó al apóstol Santiago. Se trata de una de las parroquias más representativas del circuito de misiones franciscanas de la Sierra Gorda queretana, una serie de templos que los franciscanos mandaron hacer para evangelizar a las comunidades indígenas autóctonas. 

En la fachada de la iglesia están representadas las vírgenes del Pilar y la Virgen de Guadalupe. También algo que caracteriza al templo es el águila bicéfala, la cual unifica en un solo símbolo las raíces indígenas y las hispanas. Otro dato importante es que el reloj que tiene lo mandó colocar el gobernador de Querétaro en 1898.

Sin duda, es una iglesia que podría ser escenario de su boda, así que para encontrar misa el día y la hora que desean, tienen que contactarse seis meses antes de la fecha tentativa, realizar el trámite correspondiente y, por último, concretar la fecha. El coro y la decoración que deseen será por cuenta de ustedes.

Datos de contacto de Santiago Apóstol

  1. Dirección: Independencia, s/n. Centro, Jalpan de Serra
  2. Teléfono: 441 296 0033

9. Misión de San Miguel Concá, Arroyo Seco

Andrea de Gyves
Andrea de Gyves

Esta iglesia pertenece al mismo grupo de misiones franciscanas en Querétaro. La misión de San Miguel Concá se terminó de construir en 1754 y fue la primera de las misiones franciscanas en terminarse. Un rasgo particular de esta iglesia es que las columnas de la fachada tienen enredaderas que son de maíz o de vid, los cuales eran cultivos que representaban al nuevo mundo y eran señas inequívocas del sincretismo cultural entre los cultos indígenas y católicos. En sus puertas se encuentran representados los santos San Pedro, Pablo, Roque y Fernando.

En los laterales del templo, al igual que en otras misiones, se encuentran las águilas bicéfalas y algo curioso es que están acompañadas por un conejo. Se cree que los pames lo relacionaban con el calendario lunar y el cambio de las estaciones.

Aunque la iglesia no es muy grande, es una excelente opción para llevar a cabo sus votos de matrimonio. Imagínense entrar con su vestido de novia corte sirena y con el traje de novio y declararse amor eterno frente a Dios, con estas hermosas paredes llenas de historia. Seguro que será algo que siempre será recordado por ustedes y sus invitados.

Si esta misión es la elegida, recuerden que tienen que apartar su misa con tres meses de anticipación para que encuentren la hora y el día que quieran. También podrán llevar la decoración y el coro de su elección para armonizar su misa.

Datos de contacto de San Miguel Concá

  1. Dirección: Carretera del Río Xilitla, s/n. Centro, Concá, Arroyo Seco.
  2. Teléfono: 487 875 3320

10. Misión de la Purísima Concepción, Landa de Matamoros

Iván Ortega
Iván Ortega

Este bello templo fue la última de las misiones que los franciscanos construyeron en la Sierra Gorda y está dedicado a la Virgen de la Inmaculada Concepción. En la fachada se pueden apreciar tres figuras: el del centro es de San Miguel Arcángel, con el demonio en los pies y representando a un dragón. También se encuentran símbolos didácticos franciscanos que representan los estudios y los protectores de la orden; incluso se pueden ver sirenas y rostros indígenas, que son representaciones autóctonas. 

La misión está construida en cantera y se considera la más hermosa de todas las misiones, así que si su opción es esta inigualable edificación, vayan a conocerla presencialmente y aparten su misa con tres meses de margen.

Datos de contacto de La Purísima Concepción

  1. Dirección: San Esteban, s/n. Centro, Landa de Matamoros
  2. Teléfono: 441 292 5025

Como ven, tienen 10 hermosas opciones para elegir y decidir cuál será parte de su historia de amor si es que planean casarse en Querétaro. Y si son de otro estado de la República o de algún otro país, en cualquiera de las iglesias les pedirán el permiso de la parroquia que les corresponde según su domicilio, trámite que necesitarán completar antes de ir apartar su misa.

Una vez que ya tengan decidido cuál será su iglesia, podrán mandar hacer las invitaciones de boda e incluso hasta sorprender a sus invitados incorporando en sus recuerdos de iglesia para boda alguno de los datos curiosos que les hemos compartido aquí. Sin duda, el templo que quieran marcará su historia de amor y, por supuesto, hará que todos recuerden ese día como algo muy especial.