Contraluz
Contraluz

El intercambio de anillos de boda es uno de los momentos más emocionantes en la ceremonia por la carga simbólica de estas joyas: amor eterno, infinito e inmortal. Si están en el paso de elegir a sus padrinos de alianzas matrimoniales, es buen momento para conocer de dónde viene esta tradición, su evolución y significado. ¿Están listos?

Cuál es su origen

Mevo Films
Mevo Films

Aunque no existe una fecha exacta de cuándo se empezaron a usan los anillos de boda, gracias a algunos descubrimientos y estudios que se han realizado a restos óseos, se sabe que en el Antiguo Egipto solo las mujeres lo usaban y significaba que tenían la custodia del hogar y de las posesiones familiares. Se cree que su diseño era entrelazado y estaba hecho con material de caña, complementando su decoración con diferentes formas. 

Según los registros, los hombres comenzaron a usarlo también hasta hasta la segunda mitad del siglo XX y se dice que fue a partir de la Segunda Guerra Mundial cuando esta tendencia tuvo su mayor auge debido a que quienes iban a las batallas llevaban consigo este accesorio para recordar el amor de su esposa y familia.

Cómo ha sido su evolución

Freddy Ku
Freddy Ku

El material con el que estaban hechos al principio estos anillos, que no eran precisamente parte de las ceremonias de boda, sino símbolos de amor, no era duradero. Sin embargo, pronto se buscaron alternativas para que fueran más resistentes: diseños de madera, piel y marfil fueron los antecesores de los diseños actuales. Se suponía que entre más caro era el material, más grande era el amor que se tenía por la esposa, que era quien lo portaba. 

Cada cultura se fue apropiando de esta usanza y le imprimió su toque, de acuerdo a sus tradiciones y creencias. Fue así que los romanos comenzaron con la costumbre de otorgar este accesorio a su amada más que como símbolo de amor, como símbolo de propiedad. Estos anillos estaban hechos de hierro y simbolizaban la fuerza y la permanencia en el matrimonio.

Fueron los cristianos los que integraron esta tradición en las ceremonias de matrimonio. A partir del siglo XIII, aceptaron que en la ceremonia se entregara el anillo de boda como símbolo de la unión de dos corazones

Cuál es su significado

FeelMakers
FeelMakers

La argolla matrimonial va en el dedo anular de la mano izquierda, ya que se liga directamente al corazón a través de una vena que recibe el nombre de "amoris" o "vena del amor". Sin embargo, los más escépticos creen que se ha elegido este lado debido a que la mayoría de la gente es diestra, por lo que el anillo sufre un menor desgaste. Sorprende que otras culturas, como la china, haya designado al dedo anular como el que recibe la alianza de la boda y el que representa a la pareja, ya que en su caso, cada dedo simboliza un pilar de la vida.

En cuanto a su forma, el círculo representa la eternidad, lo infinito, y lo inmortal. Los materiales hoy en día tienen que ver más con los gustos y presupuestos de cada pareja.

¿Se pueden personalizar?

Stanly's Photo
Stanly's Photo

Por fortuna, al igual que en los anillos de compromiso, las argollas matrimoniales también se pueden personalizar de acuerdo al estilo de cada pareja. Algunas optan por poner la fecha de su boda, sus iniciales o incluso grabarles una bella frase. Otras eligen usar los anillos de boda de sus abuelos o padres como parte de una tradición familiar. El material, diseño y color es una decisión que deben tomar con base a su personalidad y gustos. 

Ahora que ya saben parte de la historia de los anillos de boda, es momento de elegir cómo y quién se los entregará en su ceremonia o ritual. Pídanle a su fotógrafo que, así como captará cada detalle de su ajuar nupcial, lo haga también con las argollas de boda, será una imagen que no querrán que falte en su memoria fotográfica.