Cineluk Wedding Photo

Cuando la fecha de la boda se acerca y ya están listos el vestido de novia y los demás preparativos, no pueden faltar las despedidas de soltero. Aunque muchas veces estas reuniones se conciben como fiestas mundanas, en la tradición cristiana, la despedida de solteros bíblica se propone dotar de simbolismo y espiritualidad la recta final antes de la boda. Así que, antes de partir el pastel de boda, conoce en qué consiste este evento que gira en torno a la feliz pareja portadora del anillo de compromiso.

Atención, el énfasis en los símbolos cristianos no implica que la reunión sea solemnidad de principio a fin. Puede ser tan festiva como lo deseen y convertirse en un convivio familiar durante el día en el que se vale incluir algunos juegos.

Lo importante de esta celebración mixta (para hombres y mujeres) es que la familia y amigos de los novios consolidarán el significado de la unión en matrimonio. ¿Cómo? En esta reunión, los seres queridos obsequiarán a los homenajeados regalos simbólicos como velas o alcancías acompañadas por textos y oraciones, lo que contribuye a crear un emotivo y espiritual momento para los futuros esposos. ¿Qué es lo más relevante?

Concepts Planners

1. Un anfitrión o anfitriona

Una persona será la encargada de organizar la despedida. Puede ser un familiar o un amigo cercano que se ofrezca. De preferencia, alguien compenetrado con las actividades religiosas, pues él también leerá un pasaje de la Biblia relativo a la unión en matrimonio. Si es mujer, ¡que no desaproveche la ocasión para ponerse ese elegante vestido para fiesta de día!

Esta persona guiará todo el evento y presentará los obsequios que irán desfilando hacia los futuros esposos. Así como en una boda por la iglesia hay padrinos de velación, de lazo, de arras… y hasta de ramo de novia natural, también en las despedidas bíblicas hay elementos indispensables que los prometidos deben recibir. Por ello, el anfitrión debe tenerlos en cuenta para saber a quién confiar cada obsequio. Aquí les proporcionamos el listado.

Ikebana

2. Una cruz

De preferencia, es la madre del novio la que debe aportar este regalo. Es un símbolo indispensable en el hogar de la familia católica, pero también representa el amor y respeto de la pareja.

3. Un cirio encendido

El significado del cirio se asemeja al valor de que se abra la luz entre las tinieblas. Se entrega seguido de un abrazo en el que se le desea a los novios “que la luz de Dios ilumine su hogar y al mundo”.

4. Velas, cerillos, focos y lámparas

Los problemas pueden surgir en una familia, pero siempre habrá alguna forma de iluminar esa oscuridad. No solo haciendo “clic” con una lámpara o un foco, también de la forma tradicional, con velas y cerillos. Para la religión cristiana, estos objetos ayudarán a los esposos a invocar prosperidad en las situaciones difíciles.

Casamento Festa

5. Una alcancía

La alcancía representa los ingresos de la pareja, los cuales hay que administrar con inteligencia para que lo indispensable no falte en la casa y en la familia. Además de ser un símbolo, la pareja puede emplearla de la manera más práctica, pues nunca viene a mal un monto extra. Con un poco de dedicación hasta les sirve para costear los recuerdos para boda útiles que darán a sus invitados en su próxima boda.

6. Una maceta

El amor bien merece ser regado diariamente. De este, además, pueden surgir más “semillas” en el caso de que decidan tener familia. Las macetas que les obsequien en su despedida de solteros bíblica serán un buen elemento para decorar su hogar y seguro les inspirarán nuevas ideas de centros de mesa para boda sencillos. ¿Ven que no pueden dejar de pensar en la planeación de la boda?

7. Un costurero

No hay una mejor forma de arreglar aquello que se pueda romper dentro de un matrimonio que una “costura” adecuada. Un costurero Integrado por hilos, agujas y otros elementos simboliza que siempre hay una forma de solucionar las discusiones o los errores. ¡Si hasta un vestido de novia moderno puede arreglarse con aguja e hilo!

8. Una bolsa de tejido y estambre

Junto a las infaltables agujas para tejer, el estambre y los demás objetos simbolizan que ambos tienen talentos y dones concedidos por la gracia divina. En este momento, los novios católicos están por comenzar a “tejer” una nueva vida juntos, llena de amor mutuo y para todo aquel que los acompañe. Si algún pariente tuvo un papel importante en la confección de algún accesorio o incluso de tu vestido de novia de encaje, quién mejor para obsequiarles el kit de estambre y agujas, ¿no creen?

9. Herramientas

Siempre habrá algo que arreglar en el hogar: mover alguna tuerca, clavar sobre la pared, atornillar un estante… Para ello necesitan del apoyo de herramientas que les pueda obsequiar ese alguien en quien los novios encuentren un referente de fuerza y habilidad. No solo alguien hábil en lo referente a la tlapalería, sino también en la vida doméstica familiar.

10. Lazo de tender ropa y artículos de limpieza

Una relación requiere de atención constante, por lo que para que esta no se empolve y reluzca, los artículos de limpieza son indispensables símbolos.

11. Una libreta con recetas

Llegó el momento de que las abuelas revelen el secreto mejor guardado: la receta de esas galletas que quieren incorporar en su mesa de dulces para boda debe ser presentada al mundo. El recetario es un documento que podrá ser íntimamente bello para la pareja, pues puede recopilar las recetas de sus seres queridos y que después llegarán a la mesa de su hogar. También se puede añadir una libreta en blanco en la cual ustedes escriban sus próximos platillos para compartir en familia.

Note It

12. Un botiquín

Para curar heridas rápidamente (que esperemos nunca lleguen), nada mejor que un botiquín, el cual simboliza esa curación para momentos difíciles que pudieran aparecer en el futuro.

13. Un pastel

Este postre será una dulce antesala del pastel de boda elegante que habrá en la celebración de sus nupcias. Un elemento que no puede faltar en ninguna fiesta, tampoco en esta despedida para compartir con los invitados.

14. Una Biblia

Una vez la lleven a su casa, es recomendable colocar la Biblia en un lugar visible e importante del hogar. Para los católicos, debe ser un libro de cabecera al cual acudir en busca de consulta como pareja e individualmente.

Natalia Herrera Fotografía

15. La imagen de la Virgen María

Este será el último obsequio y será dado, de preferencia, por parte de la madre de la novia. Simboliza que la Virgen María estará con ustedes y con los hijos que esperan conformen su familia. Se puede cerrar el evento con mensajes de la familia o amigos, así como ustedes lo harán intercambiando pensamientos de amor cortos durante la ceremonia de su boda.

Como ven, no solo la boda es un momento emotivo y espiritual para pareja. También la antesala de ella, con esta despedida de solteros, puede darles una experiencia significativa a las parejas católicas practicantes. Si se preguntan si este tipo de fiesta bíblica es excluyente de otro tipo de despedidas, deben saber que sí es compatible con celebrar en otra fecha una despedida de soltero de las habituales, en las que la novia (y el novio, por separado) se reúnen con sus respectivas amistades para realizar actividades recreativas. Cada celebración tiene su momento.

Seguramente las fotos de este evento las guardarán con tanto cariño como las invitaciones de boda y, sin duda, pasarán a formar parte de su álbum nupcial. Las cariñosas palabras que les compartan familiares y amistades también pueden incorporarse por escrito en unas tarjetas que acompañen a sus recuerdos de mesa para boda y que los vuelvan a hacer sonreír en su recepción. Ahora, cuéntennos: ¿planean esta despedida en su historia de amor?