García Arza Wedding Planner
García Arza Wedding Planner

El pastel de boda es otro de esos elementos que se roba las miradas durante el transcurso de la recepción, y eso no ocurre solo por su espectacular diseño elaborado en fondant o por las exquisitas capas de mantequilla que saltan a la vista, también por la forma en la que se presente en la mesa. ¿Colocarlo en una mesa redonda o rectangular? ¿Solo o acompañado de postres? ¿Decorar la mesa con plantas y flores o mejor minimalista? Son solo una muestra de las preguntas que les ayudamos a resolver con esta guía rápida.

1. Estructuras colgantes para el pastel

Se trata de los pasteles que quedan suspendidos en el aire gracias a estructuras exclusivamente diseñadas para eso, en lugar de dejarlos simplemente sobre una mesa. Algunas de estas bases son cadenas o tiras elaboradas con cristales que sostienen soportes redondos y que se puede decorar con flores.

Los hay también de estilo rústico creando una especie de columpio, que es sostenido por cuerdas de fibra natural y que tienen una base de madera. Y es que, el efecto también puede darse a través de una mesa de postres colgante, que rodeen el pastel de boda. Estas ideas pueden servir tanto para celebraciones en un salón como al aire libre.

2. Decoración con postres

DMIA Photography
DMIA Photography

El pastel se puede colocar en la mesa de dulces para boda o en la barra de postres y, en conjunto, estos elementos se pueden aprovechar como parte de la decoración. Las estructuras de diferentes alturas hacen que la presentación sea más atractiva. Ya sean charolas, cajas de madera o mesas de diferentes tamaños, las opciones del menú pueden captarse de forma más ágil.

¿Les gusta el estilo vintage? Se pueden aprovechar muebles o cajoneras de diferentes tamaños para ubicar el pastel de boda y decorarlos con follaje, especialmente si se trata de una boda en el campo. De igual forma, existen estructuras multinivel que permiten exhibir diferentes postres y en la parte más alta lucir la tarta. 

3. Mesas creativas

Kuha Casa del Agua
Kuha Casa del Agua

Las mesas para ubicar el pastel de boda se pueden armar con cajas de madera, estructuras con forma de escaleras o barriles, un tocador viejo o una carreta también pueden funcionar como mesas. El pastel puede enmarcarse con juegos de té, regaderas, jaulas, farolillos, alhajeros, maletas o máquinas de escribir antiguas. La elección de la mesa, los elementos decorativos y su apariencia, dependerá de qué tan bohemia, rústica o romántica sea la boda.

Las mesas de estilo victoriano, decoradas con candelabros y arreglos florales con bases de cristal, dan un aire barroco a estéticas clásicas. El pastel puede colocarse en una mesa sencilla, junto a la cubertería que se empleará para cortarlo, y el espacio puede demarcarse con arcos florales, murales, backs luminosos, cubiertos de plantas o solo una base de madera, también se puede utilizar marcos y hasta espejos de fondo.

4. Cubierta por tela

Enfoque Fotografía
Enfoque Fotografía

Vestir su mesa para pastel de boda puede agregar elegancia y un carácter adicional a su diseño. Si quieren darle una apariencia limpia, sencilla y elegante puede utilizar dos tipos de tela, la primera en color blanco que la cubra por completo y luego superponer otra más corta en un tono gris. Por el contrario, si quieren darle un toque rústico a una mesa rectangular, pueden utilizar una tela en tono beige o nude, y acompañar el pastel con vegetación, flores como rosas, velas u otros elementos que den ese aire silvestre, pero moderno.

Los tejidos pueden ser de lino, seda o de encaje. Y, en cuanto al color los más utilizados son el blanco, el gris, tonos tierra y pasteles. Recuerden que su elección dependerá de si quieren que combine con algún matiz que incluya el pastel o si prefieren dejarla la mesa más simple.

5. La iluminación en la decoración de la mesa

Las guirnaldas de luces pueden ayudar a dirigir la atención hacia la mesa del pastel. Se pueden colocar como cortinas sobre un back o las series se pueden disponer directamente sobre la mesa. También hay estructuras luminosas para el pastel y la mesa se puede personalizar con un light box que incluya sus nombres o las iniciales.

Las velas son ese otro elemento infaltable en las bodas porque aportan luz y calidez, además, pueden utilizarse gruesas y delgadas, ubicadas en soportes como candelabros, recipientes de cristal, en farolillos o al interior de jaulas.

6. Detalles florales

Julien Tredici Photography
Julien Tredici Photography

Las flores siempre aportan romance, y las mesas decoradas para pastel de bodas no podían escapar de ello. La elección de estos arreglos puede estar basada de acuerdo con la temporada del año en la que se casen, siendo así, si se trata de una boda en primavera, podrán optar por lirios, narcisos, rosas, peonías o nomeolvides. ¿Una celebración en el verano? Los alhelíes, girasoles, geranios u hortensias no pueden faltar.

Las dalias, crisantemos u orquídeas son ideales para el otoño. Y, de cara al invierno, gladiolas, gerberas o ciclamen. Todas ellas pueden dejarse en jarrones, cubriendo estructuras redondas o cuadradas que se ubiquen en el fondo de la mesa o simplemente dejando una composición a un lado del pastel.

Apoyados en estas ideas también sabrán cómo decorar la mesa de pastel de bodas estilo mexicano. Si piensan contar con personal especializado en este tema, permitan que los asesore y trabajen en conjunto para encontrar su opción ideal.