menú de boda en retablo de madera
Obarz

Si ya están planeado celebrar su boda civil, merecen un menú memorable. Son varios los aspectos a considerar para diseñar el banquete ideal, desde el horario, la estación del año, el tipo de locación, el estilo o temática y, por supuesto, el tamaño del evento. Para facilitarles la toma de decisiones, les presentamos una serie de consejos alrededor de cada punto clave que harán que el menú para boda brille por sí solo.

1. El menú para boda civil según el horario
2. Considerar la estación o temporada del año
3. Optar por un menú frío para primavera-verano
4. Todo para sobrellevar el frío es mejor en otoño-invierno
5. Crucial, fijarse en la locación
6. Asegúrense de no romper con su estilo
7. Factor determinante en el menú para boda civil: la dimensión de festejo

1. El menú para boda civil según el horario

ejemplos de menús para bodas en México
Hotel León

Empecemos por el horario en que será su ceremonia civil. Hay opciones gastronómicas para la mañana, mediodía, tarde y noche; aunque todo depende de sus gustos personales, tomar en cuenta esto lo hará más apetecible para los invitados.

Celebración de día

Si se casan a plena luz del día, la comida ligera, pero abundante, les funcionará más que bien. Si es por la mañana piensen en incluir frutas frescas, vegetales asados, jugos naturales y panecillos; el plato fuerte puede ser un emparedado o quiche, según la hora específica y el estilo que vayan a tener.

Si la recepción será por la tarde pueden irse más por las sopas o cremas y proteínas como protagonistas junto a una guarnición fresca. La abundancia es clave porque durante el día los antojos y el apetito son mayores, así que pueden optar por varios tiempos si tendrán un banquete, además de una de dulces o de botanas. 

Celebración de noche

Los platos fuertes de carne roja o pollo suelen ser los favoritos en los menús de bodas nocturnas. Usualmente se acompañan con pastas, cremas y un postre bien servido. Por lo general, todos los platillos son calientes porque se trata de una cena y, aunque habrá comida pesada, tampoco tienen que saturar a sus invitados, que seguro preferirán estar ligeros para bailar y competir por la liga. Así que contemplen invertir un poco más en las bebidas que en demasiados alimentos.

2. Considerar la estación o temporada del año

comida mexicana para boda civil
Restaurante El Dorado

La razón principal para tomar en cuenta este punto a la hora de elegir su menú para boda civil es que podrán sacar provecho a los alimentos en su mejor temporada, serán más económicos y tendrán menos conservadores, además, el clima los guiará hacia los más agradables sabores, colores, aromas y hasta texturas.

comida para boda en primavera-verano
Sunset Estudio

Un menú frío será sumamente agradecido por sus invitados en esta época. ¿Quién no quiere comer fresco cuando está rodeado de calor? Pueden incluir uno o dos platillos a baja temperatura y rematar con uno caliente. Los alimentos que protagonizan estas estaciones del año son habas, espárragos, calabaza, rábanos, cerezas, arándanos, fresas, atún, bacalao, merluza, conejo, pato, almejas y sardinas, entre otros.

sopas para boda civil sencillas
Hotel Hyatt Place Celaya

Parece obvio, pero no todos los novios aciertan a la hora de elegir su menú de boda civil en esta temporada. Los invitados agradecerán comida caliente que les ayude a aminorar el frío, mientras esperan a que la fiesta despegue en diversión. Consideren platillos que incluyan mandarina, naranja, kiwi, endibias, acelgas, berenjenas, pimientos, setas, higos, uvas, membrillo, alcachofas, codorniz, lubina o salmonete.

5. Crucial, fijarse en la locación

servicio de catering para boda estilo coctel al aire libre
Cin San Photo&Video

Este punto es, sobre todo, para definir el formato o presentación del menú; ahora que tienen una idea de los alimentos que les serían más convenientes, pensemos en la practicidad sin perder el toque. 

Boda en exterior

Si se casan en un jardín, terraza o hacienda, un 'brunch', buffet, coctel o 'corners' les vendría increíble, porque mantienen la idea fresca en contacto con la naturaleza y la misma presentación de la comida complementaría su decoración. Servir platillos fáciles de comer como tacos gourmet, cocteles de mariscos y aperitivos será un plus.

Boda en interior

Aquí tienen una gran oportunidad para servir el menú más completo y con la presentación más elaborada que puedan imaginar, si es que buscan que su boda civil no quede por debajo de una con ceremonia religiosa donde suele verse una mayor “producción”. La comodidad será su aliada, todos permanecerán sentados mientras se sirven los alimentos y disfrutarán del hermoso salón que eligieron.

6. Asegúrense de no romper con su estilo

menú de boda plato servido
Camilo Jaimes Photographer

Prácticamente cualquier decisión que hayan tomado hasta ahora pueden adaptarla a su estilo. Al jugar con las presentaciones, cantidades, ingredientes y preparaciones, todo es flexible.

Casual

Si quieren una boda civil casual definitivamente los 'corners' o el buffet son para ustedes. Esto les permitirá que cada persona se sirva lo que desee; podrán tener un menú mucho más variado y romperán el hielo entre familiares y amigos presentes. Puede ser tan informal como quieran o mantener una línea temática que hará de la fiesta algo aún más divertido y fuera de lo común. Las parrilladas y la comida mexicana para boda civil muy tradicional son buenas opciones para ofrecer.

Elegante

Los platillos gourmet deben estar incluidos si se preparan para una boda sumamente elegante. Estos se caracterizan por estar servidos en la cantidad ideal (generalmente muy pequeña), por tener los sabores bien definidos y por una bella y pulcra presentación. Hay recomendaciones generales como cremas con un toque de proteína, ravioles, langostinos, solomillo, lomo o milhojas, pero esto depende de todos los aspectos anteriores que ya se mencionaron, así que soliciten sugerencias a su chef para dar en el punto.

7. Factor determinante en el menú para boda civil: la dimensión de festejo

invitados de boda en la playa para civil
Elegance Photographie

El tamaño de su boda será determinante para triunfar con su menú. Si se trata de la boda al civil, previa a la religiosa, es posible que solo estén sus familiares más cercanos y sean suficientes unos bocadillos, no así en celebración independiente. Aquí también tendrán que considerar su presupuesto y el número de meseros del que puedan disponer.

Celebración íntima

Si su fiesta será solo para familiares y amigos cercanos, siéntanse con la confianza y seguridad de preparar y ofrecer comida para boda civil sencilla, incluso con el apoyo de sus padres y hermanos. Hay quienes optan por una comida corrida, con platillos típicos y bebidas tradicionales, y terminan más que satisfechos. También pueden contratar un servicio de banquetes que monte un tipo picnic con mucho estilo y detalles dignos de fotografiar y postear en Instagram.

Gran celebración

Si es posible que realicen una boda civil con más de 20 invitados, por ejemplo, procuren rodearse de un equipo de profesionales en la cocina para que saquen adelante cada platillo sin retrasos ni accidentes de último minuto. La distribución de los alimentos será clave para optimizar gastos y un banquete tradicional por tiempos quizás sea la mejor opción para evitar aglomeraciones en un buffet.

El mejor consejo para elegir su menú de boda civil es pensar en la comida que les gustaría degustar en el día en el que cumplirán su sueño de llegar al altar, pero, sobre todo, contar con un equipo de profesionales que puedan orientarlos en las decisiones y les ofrezca un banquete de calidad.