Victor Valdes Photographer

Si están listas las invitaciones de boda y solo ajustan detalles de la celebración como la música para la recepción, están de suerte. Tenemos para ustedes un playlist de los 90 que será todo un éxito en la pista. Las baladas y temas lentos son perfectos mientras sus invitados los esperan en el salón, listos para verlos aún más enamorados que en la entrega del anillo de compromiso. Las canciones más movidas, en cambio, conseguirán que los vestidos de noche se sacudan en el baile. ¿Se las pedirán a su DJ?

Nostalgia pura

Los años 90 fueron un parteaguas para todo un cambio cultural y la música de esa década definió a una generación. Su éxito ha sido tal que, en la actualidad, se siguen escuchando los grandes éxitos de entonces. Sea porque en esos años empezaron a descubrir la música, grababan videoclips en cintas VHS o porque estos temas sonaban en sus primeras fiestas, las canciones de los 90 serán del agrado de la mayoría. Con esta selección musical, los invitados que fueron niños o adolescentes de los 90 confirmarán desde el minuto uno que estrenar esos vestidos elegantes para fiesta valió la pena. 

Para ellos, la música producida en los 90 será más que conocida no solo por sus géneros, también por su accesibilidad. Piénsenlo: el casete tuvo su mayor auge al inicio de esta época y le siguió el boom del CD. También fueron los años en los que el coleccionismo se extendió a las habitaciones de miles de adolescentes, piezas que más tarde heredaron a sus hermanos menores y estos guardaron como auténticos tesoros.

Además, con la fiebre pop y la electrónica moviendo masas, todos guardan al menos un recuerdo grato de aquel entonces. Qué decir del rock y sus variantes o de la gran evolución de los videoclips. Con un buen playlist noventero, los afortunados en recibir sus invitaciones de boda originales se relajarán durante la recepción y disfrutarán de ritmos y gratos recuerdos.

Cliché

Gran versatilidad

Siempre habrá invitados con gustos musicales muy diversos, pero los maravillosos 90 garantizan que todos fluyan con los éxitos de su infancia, adolescencia o juventud, desde el más rockero, hasta el más conservador. Finalmente, todos nos identificamos con algún tema musical, un grupo o un movimiento social en cierto punto de la vida. Les recomendamos que escuchen juntos la lista que a continuación les proponemos.

Rock y ska en español

En este apartado hay canciones tranquilas y pegajosas que no harán más que preparar a la gente para la mejor parte de la fiesta. Incluso si no se animarán a cantar a todo pulmón, seguirán el ritmo con los pies y una buena actitud.

  1. 1. Matador, de Los Fabulosos Cadillacs 
  2. 2. Lamento boliviano, de Los Enanitos Verdes 
  3. 3. Sin documentos, de Los Rodríguez
  4. 4. La flaca, de Jarabe de Palo
  5. 5. Labios rojos, de Los de Abajo y Salvador Moreno

4 Weddings México

Rock, ska y pop mexicano

Muchos recordarán su adolescencia o juventud con nostalgia, aunque definitivamente la mayoría se alegrará con estas canciones. ¿Ustedes qué opinan?

  1. 6. Vuela, vuela, de Magneto
  2. 7. Dormir soñando, de El Gran Silencio
  3. 8. El microbito, de Fobia 
  4. 9. Las flores, de Café Tacvba
  5. 10. Pachuco, de Maldita Vecindad y los Hijos del 5to Patio

Ritmos latinos

Estas canciones que nunca pasarán de moda. Además de relajadas, invitan a un ambiente festivo en el que no solo se bailará, también se cantará.

  1. 11. Ciega, sordomuda, de Shakira
  2. 12. Amor prohibido, de Selena
  3. 13. La gota fría, de Carlos Vives
  4. 14. Mi tierra, de Gloria Estefan
  5. 15. Bye, bye, de Vilma Palma e Vampiros

Edgar Hermosillo Photography

Rock, R&B y hip-hop en inglés

Estos son temas que le dieron vuelta al mundo por las grandes letras y ritmos que se grabaron en la mente de millones de seguidores. La lista es perfecta para ambientar la entrada al banquete, mientras sus seres queridos buscar su lugar, admiran su buen gusto con los arreglos florales para boda o simplemente disfrutan el coctel de bienvenida.

  1. 16. Don’t speak, de No Doubt
  2. 17. What’s up? de 4 Non Blondes
  3. 18. Crazy, de Aerosmith
  4. 19. U can’t touch this, de MC Hammer
  5. 20. Jump, de Kris Kross

Pop en inglés

Aquí van algunos clásicos que todos los invitados conocerán. Y si no los tararean, al menos moverán delicadamente sus peinados recogidos o buscarán compañeros de baile para ocupar la pista.

  1. 21. You’re still the one, de Shania Twain 
  2. 22. Wannabe, de Spice Girls 
  3. 23. Bitter sweet symphony, de The Verve
  4. 24. Everybody (Backstreet's Back), de Backstreet Boys
  5. 25. ...Baby one more time, de Britney Spears 

Luz Escrita

Pop-disco en inglés

La magia de los 90 definitivamente ayudará a que sus seres queridos se sientan a gusto en la fiesta y deseen que el festejo no termine.

  1. 26. Vogue, de Madonna 
  2. 27. Boom boom boom boom!! de Vengaboys 
  3. 28. Bailando, de Paradisio
  4. 29. Believe, de Cher
  5. 30. Barbie girl, de Aqua

Escúchenla completita y anímense a guardar la lista de reproducción en sus favoritos de Spotify. También será buena idea sugerir al DJ o a sus músicos profesionales para bodas que incluyan sus temas preferidos. ¿Algunos candidatos?

Después de este chapuzón a un pasado no tan lejano, ¡seguro ya llevan la fiesta por dentro! No necesitan más pruebas de que la música de los 90 será un éxito en la recepción nupcial. ¿O sí? Encarguen a su proveedor de recuerdos para boda unas memorias USB con sus canciones favoritas o ensayen alguna coreografía de esa década para dejar boquiabiertos a sus familiares y amigos. ¿Qué más ideas se les ocurren para empapar de música noventera su boda?