Soy Roberth
Soy Roberth

El taco en México es símbolo de orgullo e identidad. No por nada es el platillo que más extrañan los mexicanos cuando viven fuera del país y es el primero que buscan los extranjeros cuando apenas llegan. Por los pensamientos de amor que inspiran y lo mucho que hacen salivar, no es descabellada la idea de incluirlos como parte de su banquete, ya sea como plato principal o en algún momento de la boda. Verán que hasta quienes lleven sofisticados trajes y vestidos elegantes de noche sucumbirán ante su sabor. Eso sí, tomen precauciones para que sus invitadas no tengan accidentes y manchen sus vestidos de fiesta al deslizar las salsas.

Para hacer un taco delicioso solo se necesitan dos cosas: una rica tortilla y cualquier relleno. Por eso, en esta lista encontrarán quince tacos que pueden servir en su celebración. ¡Cuidado! Leer este artículo puede provocar unas ganas intensas de salir corriendo por unos.

1. De canasta

¿Quién se resiste a unos calientitos y suavecitos tacos de canasta? Estos tacos también son llamados sudados, por la tortilla que queda mojada debido a su preparación al vapor. Los rellenos más comunes son papa, frijol, chicharrón y carne deshebrada. Consientan a sus invitados con este manjar para abrir el apetito, mientras esperan su llegada a la recepción.   

2. Dorados

Funny Events
Funny Events

De estilo cenaduría, los tacos dorados conquistan por su sabor y consistencia. Crujientes, con una deliciosa combinación de salsas, lechuga, crema y queso, pueden llevar en su interior papa, pollo, carne, frijol y rajas, aunque los de requesón son los estrella. Ofrézcanlos a sus invitados para reponer la pila gastada en la pista de baile. Ni las invitadas que lleven vestido largo de noche se resistirán a taquear.

3. De guisados

Prácticamente cualquier platillo podría convertirse en taco, sin embargo, hay algunas combinaciones que hacen que el paladar explote de alegría, como con el mole, el chicharrón en salsa verde, la tinga, el mixiote, el arroz rojo y los clásicos frijoles con queso. Este tipo de taquiza es ideal para las bodas diurnas con una linda locación al aire libre.

4. Pescado y camarón

Gourmet Cabo Catering
Gourmet Cabo Catering

Los tacos gobernador son unos de los que se llevan las palmas en esta clasificación. Servidos con camarones, a veces capeados, queso Oaxaca y machaca son una delicia. También los hay de marlín y de pescado zarandeado. Si están pensando en llevar un vestido de novia corto y un traje de lino para su bode destino en la playa, esta barra quedará perfecta.

5. Cecina

Las parejas que son del norte pensarán de inmediato en esa cecina crujiente, oscura, con sabor a limón y compañera inseparable de las micheladas. Los novios del centro y sur del país tendrán en la mente la cecina de Yecapixtla, blanda, secada ligeramente al sol y acompañada de guacamole, salsa y frijoles. Cualquiera de los tipos de preparación dejará a sus invitados encantados. La primera va mejor para la última parte de la fiesta; la segunda, como entrada en el banquete.

6. Barbacoa

Este platillo típico de Jalisco queda muy bien para las celebraciones nupciales con temática mexicana en la que destaque el mariachi, el tequila y un lindo vestido de novia corte princesa con algún accesorio bordado. Si la boda tiene un aire campestre y es de día, puede ser el plato principal junto con un sabroso consomé y tortillas recién hechas. Aunque, si habrá tornaboda, ¡también serán un éxito! 

7. Al pastor

La Parrilla
La Parrilla

Estos tacos adoptados como mexicanos provienen de la cocina libanesa, prueba de ello es la forma de preparación en un braseado tradicional de esa cultura. Son ideales para la noche, acompañados de piña y con una variedad de salsas de diferente picor. Nadie se podrá resistir a la combinación de la carne de cerdo marinada con la tortilla, ¡tienen un sabor único! 

8. Rib-eye

Las personas que recibieron la invitación de boda original quedarán encantadas cuando descubran que el menú incluye tacos de rib-eye. Jugosa, suave y de exquisito sabor, esta carne irá muy bien en las celebraciones que brillen por su elegancia pero también por su sencillez y buen gusto. Seguramente nadie pondrá resistencia y los disfrutarán mucho.

9. Carnitas

Las Delicias
Las Delicias

La tortilla y el cerdo crearon una de las combinaciones más deliciosas que hay en el mundo gastronómico. De hecho, no solo una sino muchas combinaciones, ya que las diferentes partes del cuerpo del animal quedan perfectas en tacos. Con maciza, chamorro, buche, cueritos y más pueden consentir a sus invitados a la mañana siguiente de la celebración.

10. Suadero

Cocina Los Alcatraces
Cocina Los Alcatraces

Clásicos tacos de carne sabrosa y tierna que no pueden faltar después de una agitada fiesta, un concierto o una noche de antro, ¿cierto? Entonces la idea de ofrecerlos a media noche en su celebración nupcial es excelente. Si no quieren cerrarlo solo a este sabor, pueden combinarlos con los ricos tacos al pastor, los de asada y hasta de chorizo.

11. Lechón

Uno de los platillos más deliciosos para las ocasiones especiales es el lechón confitado, servido con cilantro, cebolla y una salsa de chiles toreados. ¡Deliciosos! Por supuesto, que no falte el guacamole. Puede ser incluso el plato principal en bodas modernas pero elegantes y, para acompañar, hace un buen maridaje con los vinos tintos. 

12. Arrachera

La arrachera está entre las carnes favoritas para los tacos. Tiene la bondad de encajar en menús tanto informales como en aquellos con un tono casual, por lo que su versatilidad le permite estar en el plato principal o en el secundario. Ideal para celebraciones con temática mexicana en donde la prometida luzca un peinado con trenzas y en el ambiente se aprecien lindas artesanías.     

13. Tuétano

Adelaida Catering
Adelaida Catering

Ideal para enlaces más elegantes en los que la novia luzca un hermoso vestido de novia de encaje. Puede ser la entrada perfecta para un banquete de lujo. Solo tengan en cuenta que su preparación es lenta, por lo que deben de calcular bien el tiempo de cocción para que queden suavemente ricos. Pidan que los sirvan con tortilla de masa azul ¡será una explosión de sabor!

14. Con tortilla de harina

Si son del norte ¡seguro no fallará la tortilla de harina! Incluso en el resto del país también es muy usada para potenciar el sabor de un delicioso guisado. Es ideal para el desayuno, como entrada en un menú ligero o como parte de una barra de tacos. Entre los platillos que pueden usar está la tinga de pollo, la machaca con huevo, y los famosos burritos. ¿Se les antojó?

15. ¿Se valen quesadillas?

Jaime González Fotógrafo
Jaime González Fotógrafo

¡Que no falten! Aunque puede existir el dilema de si son tacos o no, al final de cuentas se componen de tortilla y queso, y por eso merecen un lugar especial en la lista, además de que es un platillo que gusta a la mayoría. En un menú mexicano, sírvanlas con tortillas recién hechas y una salsa martajada; en otro tipo de menú, pueden ofrecerlas en miniatura para abrir el apetito.

Cualquier tipo de taco que elijan seguro provocará en sus mesas un mar de salsas y de sonrisas. Solo deben cuidar no excederse en la degustación para que el traje y el vestido de novia les quede tal y como lo soñaron. Además recuerden que aún falta dar el visto bueno al pastel de boda y a los postres que ofrecerán a sus invitados.