Ir al contenido principal
Bodas

15 textos románticos para una boda civil emotiva e inolvidable

Si desean que su boda tenga un tono superromántico, sin caer en lo cursi ni en lo trillado, aquí les proponemos 15 fragmentos literarios sobre el amor y la pareja. ¿Los integrarán en la presentación del oficiante o en los votos de su boda civil?

textos románticos para boda civil

Si estás en busca de palabras para ceremonia civil que toquen el corazón, las grandes plumas de la literatura pueden ser la perfecta fuente de inspiración. El amor ha inspirado obras maravillosas que por su calidad no pierden vigencia. Y es que los enamorados pronto se sienten identificados con las experiencias y emociones de los personajes. Si aún no creen que su amor es de novela, echen un vistazo a las siguientes frases y reflexiones que bien podrían incluir en la boda al civil, ya sea en los votos, antes del “sí acepto” o al concluir la ceremonia porque describen a la perfección lo que desean decirle a su pareja.

1. Orgullo y prejuicio, de Jane Austen

De las historias que te sacuden en emociones, esta polémica obra del siglo XIX nunca dejará la lista de las más románticas. La rebeldía de Elizabeth Bennet es clave para que las palabras más profundas de Mr. Darcy sean dignas de replicarlas en la boda, antes de decir tus votos.

  • No puedo concretar la hora, ni el sitio, ni la mirada, ni las palabras que pusieron los cimientos de mi amor. Hace bastante tiempo. Estaba ya medio enamorado de ti antes de saber que te quería.

palabras para una boda civil

2. Bajo la misma estrella, de John Green

La relación de Hazel y Gus ha maravillado a jóvenes y a adultos. Dado el éxito del libro, publicado en 2012, en dos años la novela fue llevada al cine en 2014. Esta cita podría ser el cierre de la ceremonia, después de que beses a tu amor para sellar su unión.

  • Amor mío, no puedo expresar lo mucho que te agradezco nuestro pequeño infinito. No lo cambiaría por el mundo entero.

3. El día que el cielo se caiga, de Megan Maxwell

Si bien tiene poco que salió a la luz, la obra de la española María del Carmen Rodríguez del Álamo (que firma con seudónimo), ya es considerada una de las más románticas. Quizá los fuertes lazos de Alba y Nacho te inspiren para decir esta frase en el momento más emotivo.

  • Gracias por regalarme todos y cada uno de los días esa maravillosa droga llamada esperanza y esa maravillosa sensación llamada amor.

4. El cuaderno de Noah, de Nicholas Sparks

Para las parejas que en algún momento tuvieron que separarse, pero el tiempo los hizo coincidir de nuevo, las palabras de amor entre Noah y Allie posiblemente signifiquen mucho más en su boda.

  • Eres la respuesta a todas mis plegarias: eres una canción, un sueño, un susurro; no sé cómo he podido vivir sin ti todos estos años. Te quiero.

textos para boda civil

5. Posdata: te quiero, de Cecilia Ahern

No por nada muchas de las novelas aquí citadas han sido adaptadas al cine. Una de las más emotivas es la historia de Holly y Gerry, perfectos el uno para el otro. La autora deja esta reflexión para todos los esposos. Quizá te guste para iniciar con todo la lectura de votos. 

  • No te casas con alguien con quien puedas vivir, te casas con la persona sin la que no puedes vivir.

6. Amor eterno, de Gustavo Adolfo Bécquer

Gustavo Adolfo Bécquer es un romántico empedernido que tiene versos hermosos que pueden usar en sus votos nupciales. Solo basta leer un fragmento de Amor eterno para comprobarlo.

  • Podrá nublarse el sol eternamente; podrá secarse en un instante el mar; podrá romperse el eje de la tierra como un débil cristal. ¡Todo sucederá! Podrá la muerte cubrirme con su fúnebre crespón; pero jamás en mí podrá apagarse la llama de tu amor.

7. Contigo, de Luis Cernuda

El poeta español Luis Cernuda tiene unos versos perfectos para dedicar a la pareja momentos antes de firmar el acta matrimonial. Algunos hablan sobre un pacto que se hace a posteridad, como el siguiente fragmento de Contigo.

  • ¿Mi tierra? Mi tierra eres tú. ¿Mi gente? Mi gente eres tú. El destierro y la muerte para mi están adonde no estés tú. ¿Y mi vida? Dime, mi vida, ¿qué es, si no eres tú?

textos románticos para boda civil

8. Ámame solo como amarías al viento, de Ricardo Molina

Como buenos enamorados, les encantarán estas líneas de Ámame solo como amarías al viento de Ricardo Molina, puesto que son una petición de amor leal de por vida. Un sentimiento con las palabras más hermosas que alguien pudo haber imaginado.

  • Ámame solo como amarías al viento cuando pasa en un largo suspiro hacia las nubes; ámame solo como amarías al viento que nada sabe del alma de las rosas, ni de los seres inmóviles del mundo.

9. Piedra de sol, de Octavio Paz

Poemas muy bellos han salido de la pluma del poeta mexicano Octavio Paz, pero hoy les recomendamos en particular esta frase incluida en Piedra de sol, que es magnífica tanto para sus votos como para el discurso del oficiante. Lean estas líneas que hablan de la importancia del amor en el mundo y de que los amantes tienen el poder de cambiar todo. 

  • Amar es combatir, si dos se besan el mundo cambia, encarnan los deseos, el pensamiento encarna, brotan alas en las espaldas del esclavo, el mundo es real y tangible, el vino es vino, el pan vuelve a saber, el agua es agua, amar es combatir, es abrir puertas.

10. El arte de amar, de Erick Fromm

Al estar en la boda civil, es importante que haya reflexión sobre lo que conlleva pasar la vida con otra persona, por ello, esta breve frase de El arte de amar, de Erich Fromm, resulta perfecta para que el oficiante la cite en algún momento. 

  • Si dos personas que han sido extrañas dejan de pronto que la pared que hay entre ellas se rompa para sentirse y descubrirse, esta será una de las experiencias más emocionantes de la vida.

palabras para una boda civil

11. Dame la mano, de Gabriela Mistral

Valdrá la pena citar estas estrofas de la escritora chilena, sobre todo cuando se tomen de la mano para caminar como esposos al concluir la ceremonia. ¿Te imaginas la escena?

  • Dame la mano y danzaremos; dame la mano y me amarás. Como una sola flor seremos, como una flor, y nada más…

12. Hamlet, de William Shakespeare

Si bien se trata de una señora tragedia, y no propiamente una historia de amor, esta obra teatral tiene frases trascendentales que han movido conciencias desde el siglo XVII. No por nada es considerada una de las piezas más traducidas de todos los tiempos. Llévala a tu boda para decir que sí con toda convicción.

  • Duda que ardan las estrellas, duda que se mueva el sol, duda que haya verdad, más no dudes de mi amor.

13. Tú tienes lo que busco, de Jaime Sabines

La sensibilidad del mexicano se nota en sus versos. En 2020, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) anunció que Sabines fue el poeta más leído a finales del siglo XX en México. Ojalá te guste esta frase para cerrar tus votos empapado de poesía.

  • Tú tienes lo que busco, lo que deseo, lo que amo, tú lo tienes.

palabras para una boda civil

14. Por siempre, de Mario Benedetti

La claridad y ternura en los poemas de Mario Benedetti siempre son una fórmula ganadora. Los versos de su poema Por siempre serán un gran punto final en sus votos. 

  • Si la vida fuera otra y la muerte llegase entonces, te amaría hoy, mañana… por siempre… todavía.

15. Happy new year, de Julio Cortázar

El argentino Julio Cortázar será de gran ayuda para resumir una sensación de ternura muy particular, si lo que desea el novio es terminar el voto matrimonial de una forma sencilla, pero significativa. En esta ocasión les proponemos un fragmento de Happy new year.

  • Mira, no pido mucho, solamente tu mano.

La literatura siempre será una gran aliada para ocasiones en las que el corazón late fuerte al intentar resumir pensamientos de amor sin saber cómo, ya que las grandes mentes de los escritores están ahí para ser cómplices y ayudar a que esos momentos se conviertan en los más inolvidables. ¿Cuál de estos textos románticos usarás en tu boda civil?

Te puede interesar: