The Perfect Day Wedding
The Perfect Day Wedding

La inspiración para expresar pensamientos de amor que toquen el corazón en su ceremonia civil también puede alimentarse de las grandes plumas de la literatura. Aprovechen la emoción por la entrega del anillo de compromiso y revisen juntos las siguientes reflexiones, que bien podrían usar como votos matrimoniales. Si son de lágrima fácil, tal vez convenga buscar un vestido de novia con bolsas para tener un pañuelo a la mano, ¿no creen?

1. Amor eterno, de Gustavo Adolfo Bécquer

Fann Reyes
Fann Reyes

Gustavo Adolfo Bécquer es un romántico empedernido que tiene versos hermosos que pueden usar en sus votos nupciales. Solo basta leer un fragmento de Amor eterno para comprobarlo.

  • Podrá nublarse el sol eternamente; podrá secarse en un instante el mar; podrá romperse el eje de la tierra como un débil cristal. ¡Todo sucederá! Podrá la muerte cubrirme con su fúnebre crespón; pero jamás en mí podrá apagarse la llama de tu amor.

2. Contigo, de Luis Cernuda

Wedding Memories
Wedding Memories

El poeta español, Luis Cernuda, tiene unos versos perfectos para dedicar a la pareja momentos antes de firmar el acta matrimonial. Algunos hablan sobre un pacto que se hace a posteridad, como el siguiente fragmento de Contigo.

  • ¿Mi tierra? Mi tierra eres tú. ¿Mi gente? Mi gente eres tú. El destierro y la muerte para mi están adonde no estés tú. ¿Y mi vida? Dime, mi vida, ¿qué es, si no eres tú?.

3. Ámame solo como amarías al viento, de Ricardo Molina

Como buenos enamorados, les encantarán estas líneas de Ámame solo como amarías al viento, de Ricardo Molina, puesto que son una petición de amor leal de por vida. Un sentimiento con las palabras más hermosas que alguien pudo haber imaginado.

  • Ámame solo como amarías al viento cuando pasa en un largo suspiro hacia las nubes; ámame solo como amarías al viento que nada sabe del alma de las rosas, ni de los seres inmóviles del mundo.

4. Piedra de sol, de Octavio Paz

Garage Photostudio
Garage Photostudio

Poemas muy bellos han salido de la pluma del poeta mexicano Octavio Paz, pero hoy les recomendamos en particular esta frase incluida en Piedra de sol, que es magnífica tanto para sus votos como para el discurso del oficiante. Lean estas líneas que hablan de la importancia del amor en el mundo y de que los amantes tienen el poder de cambiar todo. 

  • Amar es combatir, si dos se besan el mundo cambia, encarnan los deseos, el pensamiento encarna, brotan alas en las espaldas del esclavo, el mundo es real y tangible, el vino es vino, el pan vuelve a saber, el agua es agua, amar es combatir, es abrir puertas.

5. El arte de amar, de Erick Fromm

Al estar en la boda civil, es importante que haya reflexión sobre lo que conlleva pasar la vida con otra persona, por ello, esta breve frase de El arte de amar, de Erich Fromm, resulta perfecta para que el oficiante la cite en algún momento. 

  • Si dos personas que han sido extrañas dejan de pronto que la pared que hay entre ellas se rompa para sentirse y descubrirse, esta será una de las experiencias más emocionantes de la vida.

6. La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera

Rebeca Squivel
Rebeca Squivel

De igual manera, Milan Kundera puede ayudar en la reflexión de la importancia de mantener una buena relación de pareja. Como bien lo dice en este fragmento de La insoportable levedad del ser, las parejas pueden ser muy poderosas y construir grandes cosas. 

  • Los amores son como los imperios: cuando desaparece la idea sobre la cual han sido construidos, perecen ellos también.

7. El extranjero, de Albert Camus

De las profundas reflexiones que nos brinda El extranjero, del francés Albert Camus, podrían tomar una reflexión para que el juez cierre su discurso, puesto que el matrimonio se basa principalmente en la acción de amar. Sin amor, mucho de nuestra vida no tendría sentido, ¿no creen? 

  • No ser amado es una simple desventura. La verdadera desgracia es no saber amar.

8. Lo cotidiano, de Rosario Castellanos

Arvis Producciones
Arvis Producciones

Hermosa y feliz en su vestido de novia para boda civil, ella podría encontrar en Lo cotidiano, de la mexicana Rosario Castellanos, una frase para cerrar sus votos. Sin duda, pondrá el énfasis en la importancia del sentimiento que se respirará en el día de su matrimonio.

  • Para el amor no hay cielo, amor, solo este día.

9. Por siempre, de Mario Benedetti

La claridad y ternura en los poemas de Mario Benedetti siempre son una fórmula ganadora. Los versos de su poema Por siempre serán un gran punto final en sus votos. 

  • Si la vida fuera otra y la muerte llegase entonces, te amaría hoy, mañana… por siempre… todavía.

10. Happy new year, de Julio Cortázar

Jacob & Yuridia
Boda de Jacob & Yuridia

El argentino Julio Cortázar será de gran ayuda para resumir una sensación de ternura muy particular, si lo que desea el novio es terminar el voto matrimonial de una forma sencilla, pero significativa. En esta ocasión les proponemos un fragmento de Happy new year.

  • Mira, no pido mucho, solamente tu mano.

La literatura siempre será una gran herramienta para ocasiones en las que el corazón late fuerte al intentar resumir pensamientos de amor cortos sin saber cómo, ya que las grandes mentes de los escritores están ahí para ser cómplices y ayudar a que esos momentos se conviertan en los más inolvidables. Serán de gran ayuda para las frases para invitaciones de boda, así que no duden en incluirlas en ellas también. ¿Cuál es su favorita?