Ir al contenido principal
Bodas

Tipos de cortes de diamantes para el anillo de compromiso

¿Qué importancia tiene el corte de un diamante? ¿Cuáles son las formas que puede tener esta piedra encantadora? Conozcan los elementos básicos para elegir el corte y la apariencia ideal del diamante en el anillo de compromiso. ¡Tomen nota!

Te ayudamos a encontrar los anillos y joyas para tu boda 💍
Pide información y precios de Joyería a empresas cercanas
Novia con anillo de compromiso de diamantes

Novia con anillo de compromiso de diamantes

Un diamante es una pieza única. Si estás a punto de dar el paso de entregar el anillo de compromiso a tu pareja, te invitamos a conocer los tipos de cortes de diamantes que existen para que elijas el más adecuado a sus gustos y personalidad. Ovalado, esmeralda o princesa son solo algunas de las opciones, ¡descubre todas las demás a continuación!

Calidad de los diamantes

Antes de elegir la forma de la piedra que colocarás en el anillo de compromiso de tu pareja, deberás conocer las cuatro principales características que fijan el valor y las cualidades de un diamante. También conocidas como las 4C, son color, claridad, corte y carat (peso).

La claridad o pureza se relaciona con las imperfecciones del diamante, así que mientras menos tenga será de mayor calidad. El corte o talla del diamante se refiere a la forma de la piedra. El color tiene que ver con qué tan traslúcida es la piedra, entre más clara y transparente, el diamante es de mayor valor. Finalmente, el carat se refiere al peso en quilates que tiene la gema. 

La calidad del corte es de tal importancia, que el brillo y resplandor del diamante dependen de su diseño y ejecución. Las facetas que crean los cortes de esta piedra preciosa, definen la interacción que el diamante tendrá con la luz, y la manera en que la luz volverá a nuestros ojos.

anillo de compromiso solitario

El corte y la apariencia del diamante: brillo, fuego y centelleo

Los expertos en diamantes evalúan el corte de una piedra basándose en dos factores: la apariencia de la pieza y el trabajo artesanal que se le aplicó. En relación con la apariencia, se observa su brillo, es decir, la cantidad de luz que puede reflejar el diamante de manera interna y hacia el exterior. Asimismo, se evalúa su fuego, que se refiere a la forma como el diamante refracta la luz y divide los rayos que lo atraviesan en los colores del espectro lumínico, es decir, en pequeños arcoíris. Por último, se observa su centelleo, es decir, el patrón de destellos que emite cuando la piedra se mueve.

Por otro lado, se valora el diseño y el trabajo artesanal que se aplicó sobre el diamante en relación con el peso, la durabilidad, la simetría de la piedra y el pulido de las superficies cortadas. Estos factores impactan de manera crucial el encanto y el resplandor del diamante.

anillo de compromiso de diamantes

Tipos de cortes de diamantes

Es importante distinguir entre corte y forma. El corte define la distribución de las facetas del diamante que juegan con la luz. En cambio, la forma es el contorno o la apariencia geométrica que se diseña sobre el diamante. A continuación, se describen las más populares. 

1. Redondo

La forma más clásica de los diamantes es la redonda. Este tipo de corte cuenta con entre 57 y 58 facetas (superficies planas que forman el exterior del diamante) diseñadas para aumentar el brillo al máximo. Es una forma atractiva por el intenso fulgor que genera. Las facetas multiplican su luminosidad, pero también sirven para minimizar la apariencia de imperfecciones internas y naturales.

Su corte juega con las proporciones que existen entre sus partes. Es decir, el tamaño de la parte llamada tabla o mesa, que es la cara superior del diamante; el ángulo que se desdobla desde la circunferencia o filetín del diamante, hacia la mesa; y la profundidad del pabellón, que es la parte del diamante que va del filetín hacia el culet, que es la punta inferior. 

anillo de compromiso con diamante redondo

2. Princesa 

Los diamantes que no son redondos reciben el nombre genérico de diamantes con formas sofisticadas. Entre ellos, el más popular es el brillante cuadrado: la forma princesa.

Su contorno puede ser cuadrado o rectangular. Sus ángulos y líneas rectas reflejan un estilo contemporáneo, el adecuado para una personalidad dinámica y moderna. Es apreciado por su brillantez, ya que tiene más de 50 facetas en forma de chevron, y sobresale por sus cualidades de fuego y centelleo.

3. Esmeralda

De contorno rectangular con esquinas biseladas y filas concéntricas de facetas, el corte escalonado de la forma esmeralda genera una gran atracción. Sus líneas son limpias y modernas, produce un encanto discreto ya que genera menos destellos y brillo que otros cortes de diamante. Lo que luce en esta forma, es la claridad y el color de la piedra, ese milagro del tiempo y del cambio.

anillo de compromiso con diamante corte cojín

4. Ovalados

Entre las formas sofisticadas de diamantes, la ovalada es una de las más tradicionales. Combina elementos de la forma brillante redonda y de marquesa. Lo alargado de su contorno es llamativo, además de que proporciona un efecto de dedos más finos y alargados a quien lo usa.

5. Marquesa

La forma marquesa también es alargada, pero en contraste con el diamante ovalado, tiene puntas afiladas en los extremos del diamante. Esto provoca el mismo efecto visual que el óvalo sobre los dedos de la mano. El diamante marquesa se verá más grande que un brillante redondo del mismo peso, gracias a su forma larga y estrecha, similar al contorno de una barca.

La forma marquesa tiene un aire aristocrático. Se cuenta que en el siglo XVIII recibió su nombre de la marquesa de Pompadour, una amante del rey Luis XV, porque su contorno se parecía a la forma de su boca. Podría ser el adecuado para una personalidad apasionada y de un estilo bohemio.

anillo de compromiso de diamante corte marquesa

 

6. Cushion o cojín

Esta forma deriva de la conocida como princesa, de contorno es cuadrado o rectangular, pero con las esquinas suavizadas. Puede colocarse sobre una montura de anillo de compromiso en solitario, pero para un completo despliegue de luminosidad puede combinarse con aureolas simples o dobles de diamantes que rodeen sus bordes, así como con una argolla de pavé.

Existen otras formas sofisticadas de diamante como las de pera, triángulo y corazón, optar por una forma arriesgada puede ser desafiante. Sin importar su contorno, los diamantes no dejarán de sorprender por su belleza. Un arte y la técnica precisa transformarán la capacidad de una piedra en bruto para transmitir luz y brillar intensamente en el anillo de compromiso.

Te ayudamos a encontrar los anillos y joyas para tu boda 💍
Pide información y precios de Joyería a empresas cercanas