Fredy G. Noyola MemoriesFredy G. Noyola Memories

Aunque ellos son los que esperan con más ansia la mesa de dulces para boda, desde hace tiempo que se ha empezado a hablar de las celebraciones sin niños. Planear el enlace perfecto involucra tener todo bajo control, desde los recuerdos para boda hasta el ramo de novia y, por supuesto, el ambiente de ese día. Muchas parejas deciden no invitar a los más pequeños para crear una atmósfera más solemne o, al contrario, más alocada, pero no todos los invitados comparten esa opinión. ¿Y ustedes? Aquí hay algunos aspectos a considerar sobre este tema.

Decisión de ambos

Wedding MemoriesWedding Memories

Aunque puede sonar sencillo, no es tan simple. Primero, cada uno de ustedes tiene que listar de forma individual cuáles son los motivos por los creen que su boda es apta o no para niños y quiénes son los que no pueden faltar a la cita. Después tomarán una decisión en pareja, así que estén listos para los dos escenarios a los que se pueden enfrentar.

El primero es que, si deciden no invitar niños, tendrán que notificarlo en las invitaciones de boda elegantes. Pueden estar seguros de que algunos de sus invitados pueden sentirse ofendidos y hasta consideren no asistir a su celebración. En algunos casos extremos este tipo de situación afecta, incluso, la relación de amistad.

Por el contrario, considerar a los pequeñines puede desencadenar que ese día sean ellos los que invadan la pista de baile, que apresuren a sus papás para irse temprano o hasta surjan travesuras o imprevistos indeseados. Nadie quiere que se ensucie el vestido de novia de encaje, tampoco que a mitad de la recepción los muñecos para pastel de boda aparezcan decapitados, ni mucho menos que se produzcan accidentes de mayor gravedad. Evidentemente, tendrán que estimar cuántos niños asistirán y prever cómo gestionar la situación. Pero entonces, ¿cuándo sí y cuándo no?

Sí a una boda con niños cuando...

RabariRabari

Primero, es importante determinar que el ambiente sea el adecuado para los niños. Después, considerar todos los aspectos posibles para que ellos también disfruten de la celebración. Este listado de condiciones los ayudará a tomar una mejor decisión. Su boda será apta para niños si:

  • Tienen una relación cercana con los niños a los que piensan invitar: sobrinos, ahijados, hijos de sus amigos.
  • Ustedes tienen hijos pequeños y su círculo de amigos también, los niños también pueden disfrutar de la fiesta si están acompañados.
  • Cuentan con el presupuesto suficiente para cubrir el costo que genera invitarlos: menú, sillas, ludoteca y cuidadoras, entre otros gastos.
  • El horario de su boda es de día.
  • No hay factores de riesgo como albercas, animales, juegos pirotécnicos o globos de cantolla.
  • Su boda será de tono familiar: hora prudente, alcohol limitado y animación moderada.
  • A algunos de sus invitados más queridos les cuesta mucho separarse de sus hijos o no tienen con quién dejarlos.

Qué deben considerar

RabariRabari

Para que los invitados más pequeños la pasen increíble junto con ustedes, deben estar en un ambiente agradable, que los mantenga ocupados y no estén pensando qué travesura sigue.

Según datos de Bodas.com.mx recabados entre parejas que celebraron su enlace en 2017 y los primeros tres meses de 2018, dos de cada tres bodas mexicanas (65%) en las que participan niños incorporan actividades especialmente pensadas para los pequeños. Ofrecerles un menú especial, zonas de juego, inflables y contratar animadores y cuidadores son algunos de los servicios más solicitados.

Así que busquen que el lugar de su banquete de boda sea amplio, ventilado y cuente con una área adaptada que pueda servir como ludoteca. Dispongan de juegos de mesa, libros, juguetes a manera de recuerdos para boda útiles y quizá hasta televisión y colchonetas por si les llega la hora del sueño. Quizá es conveniente ponerles su propia mesa de dulces, música infantil y hasta incluir algunos arreglos de mesa para boda decorados con los héroes infantiles más didácticos. ¡Así ellos tendrán su propia fiesta!  

No olviden considerar la ceremonia. Es buena idea pedirle a una persona de confianza que sea la encargada de reunir a los pajes antes de la entrada e informales cómo deben comportarse.

Boda sin niños en caso de que...

En México todavía son una amplia mayoría las bodas con niños. Sin embargo, una de cada seis bodas (16%) celebradas en 2017 y el primer trimestre de 2018 no tuvieron niños entre sus invitados, según datos que compartieron con Bodas.com.mx las parejas que utilizaron nuestro portal para organizar su boda. 

El siguiente listado es un pequeña guía para determinar cuándo no es conveniente invitar a niños. Estas son las principales situaciones en las que será más sensato reconsiderar la presencia de los más pequeños:

  • No conocen, no conviven o no tienen una relación cercana con estos pequeños, por ejemplo, hijos de sus compañeros de trabajo o hijos de familiares lejanos.
  • Las instalaciones de su recepción no tienen las condiciones idóneas para albergar zonas infantiles.
  • No se pueden permitir el gasto extra de tener una área especial para niños, cuidadoras y juegos apropiados o un menú especial para ellos.
  • Quieren un ambiente solemne, formal, íntimo o, por el contrario, un poco subido de tono: fiesta en grande, sin límite de alcohol, tornaboda o fiesta en la playa.
  • Su boda es fuera de la ciudad y esto implica grandes traslados y gastos extra o adaptarse a condiciones específicas de algunas bodas temáticas, como dormir en casas de campaña.
  • En las instalaciones y elementos de decoración hay riesgo: materiales delicados como el cristal o adornos y objetos de un costo elevado.

Qué deben considerar

Federico SalmerónFederico Salmerón

Muchas personas se ofenden cuando reciben las invitaciones de boda originales y aparece la leyenda No se admiten niños. Estiman que les están diciendo entre líneas que sus hijos son una molestia para ustedes sin tomar en cuenta las verdaderas razones en muchas ocasiones. Por ello, la manera de comunicarlo debe ser con mucho tacto para no terminar en un malentendido. Incluir en la invitación de boda la frase No niños o Solo adultos, así como limitar los boletos, a veces no suele ser suficiente.

Hacer hincapié en ello cuando entreguen la invitación en mano es importante, ya que servirá para ahondar sobre sus razones para no incluirlos. Aunque no tienen por qué justificarse, si les interesa mantener una buena relación con los invitados, es prudente hacerlo. También hay quien argumenta que son reglas del lugar en donde se llevará a cabo el evento. Sin embargo, si eso no es cierto, será mejor no usar este argumento porque  si es descubierto, será peor.

Finalmente, la decisión que tomen debe ser en virtud de tener un día increíble. Esa fecha debe ser inolvidable tanto para ustedes como para sus invitados y con una atmósfera llena de buenos deseos y pensamientos de amor. Y mientras deciden si querrán niños o no en su boda, ¿ya tienen claro si les acompañará un cortejo de damas de honor y best men? ¿Cómo van con la búsqueda de vestidos de fiesta para ellas y trajes para ellos?