Ir al contenido principal
Bodas

Las 16 preguntas que deben hacerle a su pastelero

La elección de su pastel de boda es todo un ritual para conseguir que el sabor y el diseño sean inolvidables. Para lograrlo, es importante una buena comunicación con su pastelero. ¡Les recomendamos hacer estas preguntas para aclarar todas las dudas!

¿Aún sin el pastel para tu boda? 🍰
Pide información y precios de Pasteles a empresas cercanas

preguntas chef pastelero

Hay muchos factores a considerar cuando se elige un pastel de bodas. Lo ideal será que se tomen su tiempo para ver ideas de lo que les gustaría tener, para visitar a diversos proveedores pasteleros y hacer las pruebas y cambios necesarios, cuando sea oportuno. Sin embargo, con tantas cosas que requerirán su atención, es normal que olviden una que otra pregunta que querían hacerle a su pastelero, por eso les recomendamos que lleven una lista por escrito el día de su cita. Aquí hay algunas de las más importantes. 

Encuentra tu pastel para boda

1. "Queremos este tipo de pastel", ¿puede hacerlo?

preguntas chef pastelero

La conversación con su pastelero debe iniciar así: “Queremos este tipo de pastel en nuestra boda (de preferencia muestren una o varias fotografías), ¿puede hacerlo o ha hecho alguno similar?”. Lo mejor será que, desde el inicio, sean claros tanto ustedes, como el pastelero. Así sabrán si les conviene seguir la conversación o simplemente escuchar sus sugerencias, pero conscientes de que serán distintas a lo que buscan. Claro que un buen pastelero sabrá hacerles mil recomendaciones y quizás una de ellas hasta los haga cambiar de opinión. 

2. ¿Cuál es el mejor sabor de bizcocho para nuestro pastel?

Sigan con la base del pastel. El bizcocho es lo que permitirá que todos los demás elementos sepan y luzcan bien. Pregunten por los sabores de pastel de boda que maneja y el que se adapta mejor al diseño que quieren, porque no es igual con todos… un tres leches no siempre sostiene bien una decoración con fondant. También pidan que les recomiende un bizcocho que vaya perfecto con el relleno que se les antoja. 

3. ¿Qué relleno puede tener?

Algunos pasteleros son muy tradicionales y manejan solo crema pastelera y algunas mermeladas, pero otros se aventuran con frutas naturales de temporada, jaleas hechas de manera artesanal, fudge de chocolate, caramelo y muchos más. No olviden esta pregunta desde su primera cita, así podrán continuar con el resto y tendrán la seguridad de que el sabor completo les encantará. 

4. ¿Fondant o chantilly?

preguntas chef pastelero

Estas son solo dos de las posibilidades: crema y chocolate también pueden ser buenas cubiertas, pero las de fondant y el chantilly son las favoritas. El pastel de chantilly es clásico y amado por muchos, pero el pastel de fondant para boda también tiene seguidores y es perfecto para crear diseños creativos y elegantes. Quizás su pastelero les ayude a resolver este eterno dilema con propuestas sobre la preparación, el decorado y el presupuesto.

5. ¿Qué tamaño nos recomienda?

Hay muchas formas de calcular el tamaño del pastel para una boda, pero cada pastelero tiene la suya, así que lo mejor será que le digan el número de invitados que tendrán y el tamaño de la rebanada que les gustaría servirles. De esta manera, podrá recomendarles un tamaño adecuado. Por supuesto que si su pastel solo será decorativo o para la familia cercana, también habrá que mencionarlo. 

6. ¿Qué incluye el costo?

Una vez que esté claro el tipo de pastel, el sabor, relleno y tamaño, pidan una cotización, pero no olviden preguntar qué incluye el costo. Muchos pasteleros cobran un precio global y otros dan costos extra por decoraciones muy específicas, por ejemplo, con fondant. Además, podrían cobrarles la entrega a domicilio, renta de la o las bases para el pastel y accesorios (si es el caso) como fuentes de chocolate o complementos no comestibles que sirven para el montaje.

7. ¿Cuáles son los tiempos de elaboración del pastel?

preguntas para pastelero de boda

Es importante que tengan claro con cuánto tiempo de anticipación deben encargar su pastel, con cuánta antelación empezará a prepararse y cuándo estará listo. Con estos datos se asegurarán de que su pastel estará lo más fresco posible en la boda y de que su sabor y calidad serán óptimos. Además, para comparar los precios de pasteles de boda necesitarán investigar con calma meses antes de elegir al profesional que lo cocinará.

8. ¿Con cuánta antelación hay que hacer el pedido?

¡Una pregunta muy importante! Que no se les pase darle la fecha de su boda y preguntar cuánto tiempo antes deben hacer el pedido del pastel de boda. Y si ya es un hecho, consulten cuál es la fecha máxima para dar anticipo y para liquidar el pastel. 

9. ¿Hay garantías de calidad en los ingredientes?

No está de más que pregunten por la calidad de los ingredientes que se utilizarán, aunque se darán una idea cuando les den el costo total. Muchas veces algunos pasteleros dan este dato desde el momento en que hacen sus recomendaciones de bizcocho y relleno. Tomen en cuenta que frutas de temporada, lácteos y huevos de alta calidad podrían elevar el costo de su pastel, no solo la decoración, pero seguro valdrá la pena. 

10. ¿Podemos hacer una prueba del diseño o solo del sabor?

pastel para boda

Las pruebas del pastel son muy comunes. Regularmente les ofrecen degustación hasta para cuatro personas, pero pueden pedir que sea para uno o dos más con un costo extra, si así lo quieren. Sin embargo, casi siempre se presenta en rebanadas o versiones pequeñas que no están muy apegadas al diseño final. Si es un tema que les preocupa, no dejen de preguntar por una prueba del diseño. 

11. ¿De qué manera se entrega y cómo debe mantenerse el pastel?

pastel para boda

Es súper importante que dejen bien claro cómo se entregará el pastel. Si tendrán que ir a recogerlo, si lo llevarán a la locación de boda, si podrán montarlo totalmente o solo lo dejarán ahí para que alguien más se encargue, e incluso con cuánta antelación debe estar alguien esperando el pastel en el lugar de la recepción. 

Hay pasteles que requieren una luz o temperatura específica. No olviden preguntar en qué condiciones debe estar para que no se arruine antes de que lo sirvan, sobre todo si lleva helado, fondant o es un cheesecake, que necesite refrigeración.

12. ¿Ofrecen servicios de decoración para el espacio del pastel?

Desde proveer una base para el pastel hasta diseñar por completo un espacio especial, es importante que sepan qué tipo de utilería y colocación ofrece su pastelería y si requiere de un pago adicional. Tal vez tengan que coordinar esta organización con los permisos de la locación de la recepción, así que es necesario que esta información se conozca con anticipación. También pueden preguntar si el diseño de la tarta incluye los muñecos para pastel de boda.

13. ¿Ofrecen otras opciones de repostería?

preguntas para pastelero de boda

Puede que se imaginen una mesa repleta de postres rodeando el pastel, así que están a tiempo de preguntar si el mismo pastelero puede hacerlos. Es lo más recomendable para que todo vaya bien combinado y tenga sentido.

14. ¿Qué se hace ante un imprevisto?

Siempre es bueno tener plan A y B para cualquier situación. No se trata de atraer la mala suerte, se trata de estar preparados para todo. Si bien, las respuestas anteriores les dejarán más claro el tipo de servicio que contratarán, más vale preguntar hasta qué punto el pastelero se responsabiliza de ciertos imprevistos y hasta qué nivel interviene. Por ejemplo, la pandemia ha obligado a varias parejas a posponer o cancelar la boda; en los casos más sencillos se han visto en la necesidad de reducir su lista de invitados, lo que podría implicar un pastel más pequeño del soñado. Deben saber qué pasará en esos casos.

15 ¿Hay alguna sanción si se cancela el servicio?

Si bien es una consulta que podría incluirse en los imprevistos, la dejamos como punto aparte porque puede darse el caso de que sencillamente no les haya gustado el trato o no hayan logrado entenderse con el pastelero y por salud mental y practicidad decidan cancelar el servicio. Para hacerlo con seguridad es mejor conocer las consecuencias desde el principio.

16. Opciones saludables

preguntas para pastelero de boda

Esta pregunta seguro la harán si ustedes son veganos, pero si no lo son e igual quieren tener la atención con sus invitados que sí lo sean, no estará de sobra que la hagan. Incluso podrían acercarse a una pastelería específicamente vegana, sobre todo si quieren ser amigables con el medio ambiente en todo lo que respecte a su boda. 

Pidan a su pastelero opciones saludables de postres e ingredientes, y alternativas especiales para los invitados que tengan alergias o intolerancias, que sean vegetarianos o que tengan alguna preferencia particular. Este tipo de ingredientes y de métodos de preparación son una forma más de apapachar a sus invitados, así que discútanlo con su profesional de repostería.

Aunque parezcan muchas preguntas, los pasteleros están acostumbrados a responder esto y más. No se queden callados y asegúrense de estar felices con la inversión que harán para conseguir el pastel de boda perfecto.

Más información:

¿Aún sin el pastel para tu boda? 🍰
Pide información y precios de Pasteles a empresas cercanas