Diego Lom

Feminismo no es lo opuesto a machismo. Feminismo es igualdad y también sororidad. Feminismo es mucho más que una lucha por llevar vestidos de fiesta cortos o cuestionarse el significado del blanco puro de los vestidos de novia. El principal objetivo del movimiento feminista es que mujeres y hombres tengan los mismos derechos y oportunidades, tanto en la escena pública como en la vida privada. Y aunque hay mucho camino por recorrer, la igualdad siempre resulta en relaciones amorosas saludables y plenas. Como el concepto de amor se transforma, añade a tu recopilatorio de pensamientos de amor lo que escribieron estas 11 autoras clásicas y contemporáneas que se han destacado por luchar por los derechos de la mujer.

1. Virginia Woolf: el amor necesita independencia

Virginia Woolf (1882-1941) fue una escritora inglesa que se abrió camino en el mundo cultural de su época: un mundo dominado por hombres. Sus trabajos literarios fueron innovadores porque tuvo la sensibilidad suficiente para expresar con palabras las emociones de las mujeres y los sentimientos de los que nunca se hablaba.

La idea central de su obra es que las mujeres necesitan independencia para poder expresarse en todos los ámbitos de sus vidas, especialmente en los más sensibles, como el amor y su vida sentimental. Una habitación propia y Al faro son los mejores textos para empezar a conocerla.

  1. "La historia de la oposición de los hombres a la emancipación de las mujeres es más interesante que la historia de esa emancipación" (Una habitación propia, 1929).

2. Simone de Beauvoir: el amor es apoyarse mutuamente

Simone de Beauvoir (1908-1986) es considerada una de las autoras feministas más importantes de todos los tiempos, por lo que su obra es elemental para iniciarse en el feminismo. Esta escritora, filósofa y activista francesa cuestionó las ideas más arraigadas en la cultura sobre el amor y la condición de las mujeres.

Fiel en su vida personal a las ideas que plasmaba en ensayos y poesía, Simone de Beauvoir deconstruyó los conceptos de género, roles sociales y amor. Una de sus ideas centrales es que el amor no puede ser ni una dependencia ni una pertenencia, sino el apoyo entre dos personas que deciden libremente estar juntas. El segundo sexo y Los mandarines son trabajos notables que sintetizan su filosofía.

  1. "Solamente cuando las mujeres empiezan a sentirse en su casa sobre esta tierra vemos aparecer una Rosa Luxemburg, una Madame Curie. Demuestran con brillantez que no es la inferioridad de las mujeres lo que determina su insignificancia histórica: su insignificancia histórica las condena a la inferioridad" (El segundo sexo, 1949).

3. Jane Austen: el amor requiere educación

Como figura literaria, Jane Austen (1775-1817) siempre ha causado polémica. Algunos autores y autoras de su tiempo la consideraron demasiado conservadora, aunque actualmente esta autora inglesa es catalogada como pionera del feminismo. Sus novelas exploran la psicología femenina, cuestionan las normas de comportamiento aceptables en una mujer "deseable" y reflexionan sobre las reglas tradicionalmente impuestas a las relaciones amorosas.

Al mismo tiempo, Jane Austen revela que el amor es un proceso: es necesario deshacerse de esos comportamientos e ideas que aíslan a hombres y mujeres para poder ser felices en compañía de otra persona. De esta manera, el amor puede sacar lo mejor de cada individuo y alentarlo a ser cada vez mejor. Orgullo y prejuicio y Sensatez y sentimientos son novelas clásicas que cautivarán tu imaginación.

  1. "Solo estoy dispuesta a actuar de la manera más acorde, en mi opinión, con mi futura felicidad, sin tener en cuenta lo que usted o cualquier otra persona igualmente ajena a mí, piense" (Orgullo y prejuicio, 1813).

4. Magda Szabó: el amor es complejo

La húngara Magda Szabó (1917-2007) es considerada una de las escritoras más notables del siglo pasado; sus novelas son poderosas y llenas de complejas emociones. Cada personaje se ve envuelto en un mundo sentimental que escapa completamente de su control.

Además de abordar temas como la fidelidad y la amistad, Magda Szabó demuestra en sus textos que, más allá de cualquier teoría, las relaciones humanas son complicadas y los sentimientos son difíciles de descifrar. El corzo y La puerta son trabajos que no puedes perderte.

  1. "Al que quiere irse, hemos de dejar que se vaya. ¿Para qué iba a retenerla?" (La puerta, 1987)

5. Betty Friedan: el amor es placer

Una de las ideas de Betty Friedan (1921-2006) es que la sexualidad de la mujer es una manifestación de su amor propio y un espacio para su liberación. Para esta autora estadounidense, en el placer mutuo de la pareja se encuentra una igualdad que va más allá de las palabras.

La mística de la feminidad ha sacudido la mente de las lectoras desde los años 60 del siglo pasado. Es un testimonio de los inicios de la liberación femenina y un incentivo para que hombres y mujeres exploten todo su potencial.

  1. “Cuando (la mujer) hacía las camas, la compra, ajustaba las fundas de los muebles, comía sándwiches de crema de cacahuete con sus hijos (...) y se acostaba junto a su marido por las noches, le daba miedo hacer, incluso hacerse a sí misma, la pregunta nunca pronunciada: '¿Es esto todo?'” (La mística de la feminidad, 1963)

6. Coral Herrera: el amor nunca es renuncia

Coral Herrera (nacida en 1977) es una investigadora y defensora aguerrida de los derechos de las mujeres y del colectivo llamado queer (LGBTTTI). Para esta comunicóloga española, el amor no puede existir si está permeado por la renuncia a la libertad, el sacrificio o, en el peor de los casos, la violencia 

Como ha planteado tanto en su obra como en diferentes testimonios, el amor solo es posible y genuino si surge de la igualdad y del respeto. Así, tanto en su blog personal como en Mujeres que ya no sufren por amor, esta autora urge a deshacerse de los mitos que hacen que las mujeres (y también los hombres) aguanten relaciones dañinas.

  1. "Las mujeres (no) nacimos para esperar. Aunque las heroínas de nuestros cuentos infantiles son chicas que esperan a que un tipo apuesto les solucione sus problemas o les rescate de las catástrofes, nosotras no tenemos toda la vida para esperar. (...) No nos vemos ya como el descanso del guerrero, sino como protagonistas del cuento" (Desmontando el amor romántico, 2015).

7. Clarissa Pinkola: el amor debe renovarse

Clarissa Pinkola (nacida en 1945) es una antropóloga y psicoanalista jungiana natural de Estados Unidos. Ha dedicado su vida a recorrer el mundo en busca de leyendas y cuentos antiguos que conectan a la mujer con su naturaleza salvaje. Es decir, con la fortaleza que la vuelve única y que la conecta con otras mujeres.

A través del viaje (literal) para encontrar a la mujer salvaje, cada una descubrirá que el amor necesita morir y renacer para mostrar todas sus facetas. Las mujeres que corren con los lobos es un libro perfecto para iniciar nuevas etapas y para empoderarse desde el corazón y no desde el ego.

  1. "El amor en su forma más plena es una serie de muertes y renacimientos. Soltamos una fase, un aspecto del amor y entramos en otra fase. La pasión muere y es traída de regreso" (Las mujeres que corren con los lobos, 1992).

8. bell hooks: el amor es una práctica

bell hooks (sí, con minúsculas) es el pseudónimo que Gloria Jean Watkins (nacida en 1952) toma prestado de su bisabuela. La feminista y activista estadounidense sostiene que el amor debe deshacerse de relaciones patriarcales para que hombres y mujeres puedan vivirlo con felicidad.

Para ella, la educación sensible y feminista es la cura para acabar con los hábitos y las ideas destructivas y violentas. En este sentido, defiende que aprender a escuchar y vivir en el presente son algunos de los pilares de esta educación. El feminismo es para todo el mundo es un manual realmente breve y accesible de cómo educarse en el feminismo y cómo sus conceptos pueden mejorar a la sociedad.

  1. "Cuando admitamos que el amor verdadero se basa en el reconocimiento y la aceptación, que ese amor se construye sobre la gratitud, el cuidado, la responsabilidad, el compromiso y el conocimiento mutuo, entenderemos que no puede haber amor sin justicia" (El feminismo es para todo el mundo, 2000).

9. Maya Angelou: siempre hay que creer en el amor

Maya Angelou (1928-2014) fue una luchadora empedernida de los derechos de las mujeres y de los derechos humanos en general, especialmente, del colectivo afroamericano en Estados Unidos. A pesar de todo el dolor que vivió, Angelou siempre alentó a hombres y mujeres a amar y a creer en el amor como un consuelo y una fuerza.

Su lección es que, aunque no todos los amores duren para siempre, hay que estar abiertos y buscar lo mejor que el mundo puede ofrecer. Escribió poesía y varias autografías: Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado es la más popular y habla de las dificultades que vivió para convertirse en una mujer independiente.

  1. "Las mujeres lindas se preguntan dónde radica mi secreto. / No soy linda ni nací para vestir talles de modelo, / pero cuando comienzo a contarles, creen que les miento. / Y digo: / El secreto está en el largo de mis brazos, / en el ancho de mis caderas, / en la cadencia de mi andar, / en la curva de mis labios. / Soy una mujer, / fenomenalmente. / Mujer fenomenal, / esa soy yo" (Mujer fenomenal, 1995).

Stanly's Photo

10. Gioconda Belli: el amor es revolucionario y apasionante

Gioconda Belli (nacida en 1948) ha incendiado ya a varias generaciones de lectoras y lectores con sus arrasadores poemas. Muchos de los escritos de la poeta y novelista nicaragüense van dedicados a los hombres que ha querido y demuestran que la lucha por un amor libre de violencia y de prejuicios es una fuente de pasión.

El amor al que Gioconda Belli le escribe es uno en el que hombres y mujeres puedan evolucionar juntos y renovar el romance desde la igualdad. Sobre la grama y De la costilla de Eva son algunos de sus libros más famosos.

  1. "El amor de mi hombre / no querrá rotularme y etiquetarme, / me dará aire, espacio, / alimento para crecer y ser mejor, / como una Revolución / que hace de cada día / el comienzo de una nueva victoria" (Reglas del juego para hombres que quieren amar a mujeres; De la costilla de Eva, 1986).

11. Marcela Lagarde: el amor consciente, pero no en el centro

La antropóloga y activista mexicana Marcela Lagarde (nacida en 1948) se ha preocupado por profundizar en cómo los conceptos de amor a lo largo de la Historia han incidido en la vida pública y también sentimental de las mujeres. Para ello, la toma de consciencia, su autonomía y su autoestima se vuelven cruciales. 

En su libro Claves feministas para la negociación en el amor, la investigadora y académica examina los mecanismos que producen desigualdad al interior de las relaciones de pareja. Que las mujeres comprendan las bases sociales y culturales de su propia forma de pensar es el punto de partida para trabajar en las relaciones amorosas y que todas las partes se sientan satisfechas y plenas.

  1. "La cultura patriarcal les asigna a las mujeres como identidad existencial el amor. Hace de las mujeres las especialistas del amor, las educa para que se especialicen en amar y en vivir en pos del amor. Si no tenemos una filosofía alternativa, estaremos dándole siempre vueltas a los problemas desde esa filosofía tradicional" (Claves feministas para la negociación en el amor, 2001).

Daniel Saavedra Fotógrafo

Aprovechen las lecturas y enseñanzas de estas autoras para crear un diario de citas y pensamientos de amor cortos. En sus textos encontrarán inspiración, pasión y fortaleza. Documéntense y, si no lo están ya, introduzcan a sus invitados al feminismo incluyendo en sus invitaciones de boda algunos de los pasajes que los guíen en el camino del amor. ¡Feliz lectura!