novios en mesa de honor con back de letras luminosas
Fullshot Studio

¡Felicidades: cada vez están más cerca de ver la boda de sus sueños hecha realidad! Si faltan tres meses para su boda esto es lo que deben tener listo. Este artículo les servirá para repasar todas las tareas que ya han completado y para saber cuáles son los siguientes pasos. Si empezaron con poca anticipación o si están planeando una boda exprés, esta guía también les servirá para concretar su celebración.

Lo que deben preparar tres meses antes de la boda

El último trimestre de los preparativos tendrá tareas muy importantes que no deben dejarse para el último minuto. Estos tres meses antes de la boda suelen ser los más tranquilos de la planeación, ideal para apreciar los frutos de su trabajo y llegar relajados al altar. 

1. Decidir las lecturas y crear programa de la ceremonia

novia declara votos de matrimonio en ceremonia
Fer de Jesús

Llega el momento de empezar a buscar inspiración para sus votos matrimoniales o las lecturas que quieran realizar en su ceremonia ya sea simbólica, civil o religiosa. De igual forma, deberán definir si intervendrán sus seres queridos y en qué orden o si necesitarán música para ambientar este momento especial. Para todo esto, en nuestra sección de ideas contarán con múltiples opciones y playlist para la boda que les facilitarán la tarea.

2. Confirmar el servicio de catering

plato de espaguetis para boda
Fedomari Eventos

Tres meses antes es indispensable que confirmen la contratación del catering. Deberán revisar una vez más el contrato para estar completamente familiarizados con todas las reglas y condiciones que hayan acordado con su proveedor. Las confirmaciones de sus servicios y productos son muy importantes para garantizar que, el día de la boda, todo estará en orden. Además, deben repasar la elección de menú de sus invitados, sobre todo, la de aquellos que tienen necesidades especiales.

3. Reservar el auto de bodas

novios en auto para boda
MSV Fotografía

En su lista sobre cómo organizar una boda también deben incluir este servicio, tanto si llevará a la novia a la ceremonia como para transportarlos al banquete. Si no han hecho una selección de los especialistas en autos para bodas, empiecen por buscarlos en el directorio de Bodas.com.mx  de acuerdo con el estilo que quieran y pidan presupuesto totalmente gratis. Eso sí, no dejen pasar esta tarea más allá para que puedan reservarlo con tiempo en la fecha que necesitan.

4. Encargar las alianzas matrimoniales y las arras

arras de boda y anillo compromiso
Pitahaya's Studio

Esta es una de las tareas más emocionantes de la organización: es hora de elegir y comprar las alianzas matrimoniales. Las alianzas pueden ser un regalo del novio, de unos padrinos, o comprarlas ustedes mismos, y no se trata de una tarea que deben hacer contrarreloj: hay muchos materiales, diseños y tamaños de anillos que deben ver con atención. Pueden optar por algunos de los modelos clásicos que están disponibles en la mayoría de las joyerías o pueden acudir a un taller especializado para crear un estilo personalizado. Además, será el momento de seleccionar una leyenda para grabarla en sus anillos, como una fecha especial, sus iniciales o incluso una frase corta. Ahora, si han decidido seguir la tradición y desean hacer el intercambio de arras, es el momento para empezar a elegirlas. 

5. Seleccionar los recuerdos de boda

recuerdos de boda mexicanos
Rebecca Aldama

Lo recomendado es que tres meses antes de la boda comiencen a ver los recuerdos que quieran entregar a sus invitados. Tengan en cuenta que este detalle los debe representar como pareja o cómo quieren que amigos y familiares recuerden su celebración. ¿Recuerdos gastronómicos, botánicos, útiles o divertidos? De cualquier forma, si necesitan inspiración en nuestra sección de recuerdos para boda, encontrarán muchas ideas. Y en nuestro directorio de proveedores, tendrán expertos en todo tipo de obsequios que estarán listos para asesorarlos.

6. Definir los detalles de novia

preparativos de novia maquillaje antes de la boda
Enfoque Fotografía

En los tres meses antes de la boda ella deberá empezar a definir cómo quiere que sea el ramo que la acompañará hasta el altar y encargarlo. Así mismo, definir sus complementos (accesorios para el peinado, la joyería, el estilo de los zapatos y su color), incluso, también será tiempo de elegir la lencería para el vestido y/o la noche de bodas.

Por otra parte, la novia también deberá preparar tiempo para ella: agendar cita en su salón de belleza para la prueba de maquillaje y peinado, además de las sesiones de limpieza facial, manicura y pedicura y otros detalles que quiera incluir para llegar impecable a su cita en el altar. 

Repaso de lo esencial que ya deberían tener listo

pareja de novios en sesión fotográfica de postboda
Pop Ds

En la lista para planear una boda tendrán ciertas tareas que, a estas alturas, ya deben tener resueltas. Conviene hacer un repaso de lo que tienen preparado hasta el momento, y luego comenzar a pensar en los siguientes pasos. 

  • La fecha de la boda. Este es uno de los primeros pasos en los preparativos de la boda. Aquí ya deben tener confirmada la disponibilidad del juzgado y/o del recinto que elijan para su boda religiosa.
  • Requisitos y documentación. Ya deben conocer los requisitos específicos de su estado en las oficinas del Registro Civil de su localidad, además de los documentos y procesos que deben cumplir si se trata de una boda por la Iglesia católica.
  • Presupuesto y lista de invitados. 3 meses antes de la boda ya deberían saber cuánto dinero disponen y cuánto están dispuestos a invertir en su celebración, además, tener claro si será una fiesta íntima (solo familia) o con más invitados.
  • Menú y locación. A estas alturas ya deben saber cuáles serán sus proveedores tanto de catering como de banquete. En el primer caso, habrán elegido el estilo que quieren para su celebración y, en el segundo, si se tratará de un fiesta en salón o al aire libre, por ejemplo.
  • Principales proveedores. La música, foto, video y decoración son los proveedores principales que ya deberían tener en su lista de contratación, haber confirmado fechas de disponibilidad y el estilo tanto para la animación y decoración.
  • Outfits nupciales. Una vez encargados el vestido de novia y traje de novio, tendrán que tener margen para hacer las pruebas y ajustes necesarios.
  • Creación de la web de boda. A través de esta herramienta que encuentran en Bodas.com.mx, podrán continuar actualizando la información sobre su celebración para compartirla con sus familiares y amigos, e ir definiendo la confirmación de asistencia. Sin duda es un medio muy práctico que deberían aprovechar.

¿Ya están listos para darle los detalles finales a su celebración? Si aún les faltan algunas tareas, pongan manos a la obra. Eso sí: dejen que la emoción y la alegría sean sus mejores aliados y eviten estresarse y descuidar su salud. Estos tres meses antes de la boda, dedíquenlos a personalizar los detalles más sencillos, ¡están a un paso de llegar al altar!