Es un hecho que las bodas se transforman constantemente y el próximo año estará lleno de sorpresas, propuestas creativas y oportunidades de innovar para hacer realidad la boda de sus sueños. Si eligieron 2021 para decir "sí, acepto", no se pueden perder las últimas novedades que marcarán las bodas más cool del año. Descubran todas las tendencias que The Knot Wordwide, grupo líder del sector nupcial al que pertenece Bodas.com.mx, anunció como infaltables en las celebraciones. ¿Listos para sorprenderse?

Planeación y organización

El Ganthe
El Ganthe

El tiempo promedio de organización, que era de un año, se ha prolongado a 18 o 24 meses, debido a los cambios de fechas en las celebraciones. Estas no son malas noticias: una organización más larga permiten cuidar cada detalle y personalizar el evento tanto como las parejas deseen. 

El sábado dejará de ser el día preferido para decir "sí, acepto", ya que las bodas entre semana empezarán a ser más frecuentes. En el futuro inmediato, es posible que además de los viernes, las bodas también se celebren en domingo y hasta en jueves o miércoles, días que hasta el momento parecerían inusuales. 

Otro aspecto relevante es que las bodas se trasladan al exterior: celebraciones casuales y cerca de la naturaleza con actividades al aire libre serán la constante. De esta manera, las bodas de día se convertirán en las favoritas de las parejas que podrán disponer de más tiempo para celebrar junto a sus seres queridos. 

Además, la tecnología será parte de la planeación. En los últimos años, los streamings y las invitaciones virtuales se han consolidado como elementos muy populares en las bodas. Sin embargo, en 2021 la tecnología además de usarse para contactar a los proveedores, servirá para que los wedding planners y las locaciones les muestren a las parejas cómo lucirá su boda ¡gracias a la realidad virtual!

Celebraciones más relajadas y conscientes

Las parejas buscan vivir su boda al máximo, disfrutando de una experiencia más natural con menos protocolo y más espontaneidad. De esta manera, la mayor preocupación será compartir con sus seres queridos un momento especial en entornos íntimos. Esto creará un ambiente espontáneo, un poco más casual y relajado.

Siguiendo esa línea, los espacios pierden la simetría. La distribución de los asientos más irregular permite crear estilos más casuales que permitan a los invitados admirar la belleza natural de las locaciones. Además, esta redistribución permite que las mesas admitan entre 4 y 6 invitados y que se respete mejor la sana distancia.

Otro aspecto importante, es que el compromiso de las parejas con la diversidad, el consumo responsable y la sostenibilidad es cada vez más evidente en su celebración. Por tal motivo, se hará una elección más consciente de los proveedores para priorizar el consumo local y los productos que respetan el medio ambiente. 

Banquetes alternativos

Chai Esquivias Photographer
Chai Esquivias Photographer

Lejos de desaparecer, la estaciones de comida se presentarán en raciones monodosis. Además, como sustituto a las barras libres, también llegan las cartas de cocteles y bebidas, cuando la ocasión lo amerite. 

Las mesas de dulces cambian a formatos alternativos y personalizados: paquetes o bolsas individuales para repartir a cada invitado. Los detalles siguen marcando la diferencia y las galletas personalizadas serán un gesto muy gustado. 

El minimalismo en los pasteles de boda, también será una tendencia en 2021: menos pisos y sabores más clásicos, para el agrado de los más exigentes. Las flores serán decoración suficiente, especialmente combinadas con texturas e incluso formas especiales. Además, las réplicas miniatura del pastel serán postres individuales muy originales. Aunque no siempre sustituyan a los pasteles normales, los minipasteles serán una presentación ingeniosa que deslumbrará a los invitados.

Decoración personalizada y muy natural

Gaby González
Gaby González

Sin ninguna duda, la decoración natural será la gran protagonista de las bodas del próximo año. Los tonos verdes y cafés, junto con el blanco y el beige, serán las tonalidades que más resalten en las paletas de colores de las celebraciones de 2021. 

Las mesas personalizadas y con presentaciones meticulosas marcarán la línea: mantelería fina de lino, cristalería de lujo y velas no faltarán para dar una bienvenida despampanante a los invitados. Añadir notas y detalles íntimos personalizados será un toque muy especial. Tampoco faltarán las flores secas y preservadas: arreglos con plumeros o hierba de la Pampa seguirán luciendo como elementos protagónicos de la decoración de las mesas y la recepción.

Algunas estructuras también serán cruciales para crear los espacios de las bodas más trendy del 2021. Las carpas y guirnaldas de luces se convierten en importantes elementos de la decoración para dar un toque encantador al evento y lograr el balance perfecto entre romanticismo y modernidad. Además, los salones se trasladan al exterior y los espacios chill out se apoderan de las zonas al aire libre. Por tanto, se verán sillones, mesas y otros muebles de interiores en espacios exteriores, combinando así la comodidad de los salones con la belleza de la naturaleza. 

Otros detalles importantes...

MSV Fotografía
MSV Fotografía

Capturar los momentos más emotivos de la boda seguirá siendo un must en las celebraciones, sin embargo, las parejas buscarán fotos de portada de revista. Las sesiones preboda, las fotos del anillo de compromiso, el save the date y el trash the dress tienen como escenarios paisajes naturales espectaculares, tomas abiertas muy expresivas y una calidad prácticamente cinematográfica. Todos estos recursos causarán furor en las redes sociales de las parejas.

Para crear una boda íntima pero relajada, deben pensar en una ambientación estilo bistró. La música en vivo o un DJ con una selección apropiada son fundamentales para conseguir ese ambiente desenfadado que caracterizará a las celebraciones y permitirá distinguir cada momento. Asimismo, para lograr una animación con efecto wow, la contratación de entretenimiento no solo consistirá en bandas, mariachis, tríos y DJs, el próximo año muchas celebraciones contarán con comediantes, imitadores de celebridades, bailarines e incluso sorteos o concursos durante el banquete.

Ya sea como recuerdos para boda o para consumir durante la celebración, los invitados recibirán cajas o wedding bags llenas de regalos. Esta tendencia empezó hace algunos años con los kits anticruda y se ha convertido en la presentación favorita para obsequiar a los invitados paquetes de detalles útiles y personalizados, como cubrebocas, gel antibacterial y otras cosas que se han vuelto indispensables.

¿Y los looks nupciales?

Fernanda Mercado Photography
Fernanda Mercado Photography

A la mayoría de las parejas les preocupa elegir el outfit adecuado para el día de su boda. Sin embargo, en 2021 la comodidad del look nupcial será uno de los aspectos más importantes a la hora de definir el estilo. Por tanto, se observarán estilismos nupciales elegantes pero con un aire informal. 

Los vestidos de novia minimalistas serán una tendencia el próximo año, así reinarán los diseños con pocos adornos, telas pulcras, líneas precisas y un porte que privilegia la naturalidad de la prometida. Asimismo, los outfits que se transforman seguirán revolucionado los complementos para novias: mangas removibles, caudas desmontables, abrigos de tul, boleros y tops sobrepuestos ofrecen la posibilidad de transformar el look, en algunos casos cambiando por completo el corte del vestido. Esta es una ventaja que permite ajustar el modelo al clima y también a cada momento de la boda. 

Por otro lado, algunas parejas han optado por realizar varias celebraciones. En fiestas como la ceremonia civil o microboda antes de la gran fiesta principal, los vestidos de novia cortos serán protagonistas. No obstante, no faltarán diseños con románticas mangas abullonadas, favoritas de las novias bohemias, los escotes cuadrados, que se distinguen por su sencillez y elegancia, así como espaldas descubiertas que robarán las miradas por su profundidad. 

Lunas de miel

Love Photography
Love Photography

Debido a las restricciones actuales para viajar, las parejas optan por escapadas románticas a destinos nacionales cercanos y posponen los viajes largos para más adelante. Por tanto, las nanolunas de miel serán la elección favorita de los recién casados para relajarse después del gran día. 

¿Cuál de estas tendencias incluirán sí o sí en su boda? Sin importar el momento de la organización en el que se encuentren, visiten los artículos de Bodas.com.mx: encontrarán las últimas novedades y tips para planear la celebración que siempre han soñado.