Arte Visual MF
Arte Visual MF

¡Muchas felicidades! Por fin llegó la entrega del anillo de compromiso y es hora de fijar una fecha para el gran día. Empezar siempre es lo más difícil, así que lean cuidadosamente esta lista para saber cuándo deben empezar a buscar sus centros de mesa para boda, elegir la banda, encargar el menú y seleccionar sus arreglos florales para boda. Si van un paso a la vez, la organización será sencilla y los resultados espectaculares.

1. Descargar la app de Bodas.com.mx

Angélica Ases Fotografía
Angélica Ases Fotografía

¿Se imaginan que pudieran organizar su boda con una sola aplicación? ¿Compartir sus dudas y sus avances con otras parejas que están pasando por la misma emoción que ustedes? ¿Encontrar toda la inspiración para materializar sus sueños? ¡No necesitan imaginarlo! Solo tienen que descargar la app de Bodas.com.mx en sus dispositivos móviles. Está disponible para Android y IPhone.

Esta herramienta les permitirá buscar proveedores en todo el país y organizar cada parte de la boda. Esperen a que vean la cuenta atrás en la página de inicio, ¡se emocionarán cada vez que entren! No esperen ni un minuto para enlazar sus perfiles: recuerden que la organización de la boda es cuestión de dos.

2. Empezar su lista de tareas

Juntos, registren en una lista todas las cosas que necesitan hacer para organizar su boda. Sean específicos y ordenados, pero mantengan un margen de flexibilidad para imprevistos. Con claridad, señalen el estado de cada tarea y actualicen su agenda conforme avancen en los preparativos.

En la app de Bodas.com.mx encontrarán un práctica herramienta llamada agenda de tareas que les permitirá apreciar sus avances y registrar sus pendientes. Ya incluye las actividades más importantes, pero también pueden añadir sus propias tareas, para no olvidar ningún detalle. La agenda está organizada priorizando las actividades más urgentes y tomando en cuenta el tiempo que necesitan para cada una.

3. Establecer su presupuesto 

Ak'iin Beach Club
Ak'iin Beach Club

El presupuesto es la parte más importante de sus preparativos, así que deben prestarle mucha atención. Hablen con sinceridad del dinero con el que cuentan y la cantidad que están dispuestos a invertir en su boda: pueden ajustarse a una suma o ahorrar. También deben contemplar si tendrán padrinos o si ustedes mismos costearán cada elemento.

Para hacer su presupuesto, prioricen los elementos básicos, que son la locación, el menú y la fotografía. Aprovechen el presupuestador de Bodas.com.mx para hacer un cálculo tentativo: conforme avancen en su investigación de proveedores podrán ajustar sus cifras y crear un presupuesto definitivo.

4. Hacer la lista de invitados

El presupuesto de la boda dependerá, básicamente, de dos cosas: el estilo de la celebración y el número de invitados. Al igual que su presupuesto, su lista de invitados empezará siendo tentativa, tomando en cuenta a las personas imprescindibles y añadiendo poco a poco otros posibles asistentes.

Anoten a todos sus seres queridos en la lista de invitados disponible en la app de Bodas.com.mx: pueden guardar los datos de contacto de cada uno y personalizar el tipo de atención que necesitan, además de registrar las confirmaciones de asistencia. Asimismo, tiene la opción de crear grupos para que sea más fácil refinar la lista y, si les sirve, pueden usar el organizador de mesas para tener una visión clara de cómo será su boda.

Su lista de invitados puede ayudarles a saber cuánto dinero invertirán en cada uno. Una vez que tengan su presupuesto y su lista, pueden elegir la fecha de su boda. La fecha definitiva dependerá de la disponibilidad de las locaciones de boda que tengan en mente.

5. Elegir el estilo de la boda

Cinema & Graphics Weddings
Cinema & Graphics Weddings

Para empezar, tengan en cuenta que hay tres tipos de celebraciones: boda civil, la recepción, y la boda religiosa. También pueden tener una boda simbólica, la cual se realiza, generalmente, en la recepción, después de la boda civil. Deben saber con qué tipo de celebraciones les gustaría conmemorar su unión.

Además, deben diseñar su ambientación. Pueden empezar por decidir si querrán una fiesta al aire libre (jardín, playa, bosque…) o prefieren una celebración en interior. Definan el horario que les gustaría: matutino, vespertino, nocturno, o una boda que dure todo el fin de semana. También deben saber si su boda será en su localidad o si tendrán una boda destino. Y, por último, el tema: clásico, elegante, urbano, bohemio, campestre, mexicano, vintage y temático son algunas opciones. Empiecen a buscar información en los artículos de Bodas.com.mx: encontrarán un sinfín de ideas para la personalización de su boda.

6. Empezar con los trámites

¡A empezar con los trámites de boda! Lo primero será elegir el lugar para su ceremonia religiosa. Cada religión tiene sus propias reglas: por ejemplo, en las iglesias católicas, la tradición es celebrar la boda en el templo más cercano al domicilio de la novia. Después de elegir el santuario, deben informarse sobre su disponibilidad y los requisitos. Si tendrán una boda simbólica o espiritual, deben buscar un oficiante.

Para empezar los trámites de su boda legal, deben visitar la oficina del Registro Civil de su localidad e informarse sobre los requisitos, tarifas y trámites necesarios. Si necesitan más ayuda durante esta parte de la planeación, no duden en consultar en la Comunidad de Bodas.com.mx: en los foros encontrarán muchos consejos que les serán útiles.

7. ¿Necesitan ayuda extra?

García Arza Wedding Planner
García Arza Wedding Planner

Planear una boda requiere mucha dedicación, por lo que siempre pueden evaluar la posibilidad de contratar un servicio de weddding planner: las empresas organizadoras de boda con experiencia pueden administrar el presupuesto, proponer ideas nuevas y planear cada detalle para que los novios no tengan nada de qué preocuparse.

Pueden solicitar este servicio en cualquier punto de la organización. También pueden contemplar los servicios RSVP que ofrecen algunos organizadores, locaciones o empresas de mensajería: es un buen momento para enviar el save the date.

8. Buscar su locación de boda

El lugar para celebrar su banquete debe ser cómodo, ofrecerles calidad, tener capacidad para todos sus invitados y ajustarse al tema o ambientación que deseen. Pueden elegir un lugar que incluya catering o buscar este servicio de forma independiente.

Su locación de boda debe cumplir con estándares de seguridad y ustedes deben estar al corriente de las reglas que cada locación establezca. De preferencia, visiten sus prospectos cuando haya otra boda, para familiarizarse con el servicio. Infórmense de los servicios especiales, como accesibilidad para discapacitados y personas mayores, o amenidades para niños.

9. Foto y video: de vital importancia

Julien Tredici Photography
Julien Tredici Photography

Aún si celebraran una boda elopement y fueran solo ustedes dos, la foto y el video son elementos de los que no querrán prescindir: ¡cada instante merece ser inmortalizado! La búsqueda de sus proveedores de foto y video marcará su estilo: cada profesional tiene técnicas, materiales y propuestas únicas, por lo que deben elegir profesionales que los hagan sentir cómodos e inspirados.

En el directorio de proveedores encontrarán a los mejores fotógrafos de su comunidad, y podrán ver sus trabajos, así como conocer las experiencias y valoraciones de otras parejas. No olviden guardar a sus prospectos para verlos cada vez que entren a su aplicación.

10. Planear el menú

Como ya habrán notado, cada parte de su boda puede personalizarse, incluyendo la comida: hay diferentes tipos de menú para boda, como buffet, cocteles y degustaciones, así como banquetes por tiempos. También deben contemplar su pastel de fondant para boda y si ofrecerán postres adicionales.

Hay una gran oferta de botanas y golosinas que pueden servir, desde mesas de dulces para boda hasta estaciones de comida estilo kermés. También deben empezar a contemplar el servicio de bebidas que preferirán, ya sea barra libre o solo bebidas sin alcohol.

11. ¡Música, maestro!

Coro y Orquesta Interclasico
Coro y Orquesta Interclasico

Las tareas se van haciendo cada vez más específicas: ahora sigue buscar la música perfecta para ambientar su banquete y su ceremonia. Cada momento de la boda puede tener un estilo diferente: música instrumental, grupo multifacético, mariachi y DJ son solo algunas alternativas. Chequen el Sopotify de Bodas.com.mx: encontrarán las mejores sugerencias musicales para su gran día. Vayan armando su propia lista para dársela a sus profesionales y asegurarse de que su boda suene como ustedes quieren.

También deben empezar a contemplar el entretenimiento y la animación para su fiesta: pueden necesitar animadores profesionales, un maestro de ceremonias y show para el coctel de bienvenida. Algunas locaciones requieren el acondicionamiento de la pista, y algunas parejas aprovechan la oportunidad para tomar clases de baile.

12. Ajustando los detalles y personalizando la boda

Recuerden que cada detalle es importante: es momento de ir refinando la decoración, desde el seating plan hasta los arreglos de mesa para boda, pasando por la mantelería, la cristalería y los adornos colgantes. Este es un buen punto para crear su web de boda y compartir algunos detalles del diseño, como los colores de la boda.

13. Los looks para la boda

Arte Visual MF
Arte Visual MF

Se estarán preguntando con impaciencia cuándo pueden pasar de admirar las imágenes de vestidos de novia del catálogo a medirse los outfits. Se recomienda que diseñen sus looks con al menos tres meses de anticipación. Tomen en cuenta que, generalmente, los trajes y vestidos de gala se hacen sobre medida, por lo que requerirán ajustes para entallar a la perfección.

Además, deben planear también sus peinados para boda, maquillajes y accesorios, así como establecer el dress code para los invitados. Pueden informar de las reglas de etiqueta en los textos de las invitaciones de boda, así como todos los detalles que crean convenientes. 

Con las herramientas de Bodas.com.mx cumplirán con toda su lista sin ninguna demora y cada tarea, desde elegir las flores para boda hasta escribir sus votos con pensamientos de amor será una aventura digna de recordarse. ¡No esperen más! Ya están listos para dar los primeros pasos.