Ir al contenido principal
Bodas

Las 10 mejores frases del Día de la Mujer cortas y bonitas

Conmemora este 8M con frases de mujeres para mujeres. Aquí encontrarás palabras de sabiduría, fuerza y amor para ti y para dedicar. Inspírate y empodérate con estas originales frases de escritoras, actrices y activistas: ¡te sentirás abrazada!

Con marchas, paros, actividades culturales y performances artísticos, el Día de la Mujer se conmemora cada 8 de marzo para recordar la lucha que las mujeres han enfrentado desde hace más de cien años por un trato justo y condiciones de vida dignas. Estas 10 frases originales para el Día de la Mujer te servirán para enfrentar tus desafíos personales y para sentirte conectada con grandes pensadoras y aliadas en esta fecha tan importante para todas.

1. Sin claridad no hay voz de sabiduría, de Sor Juana Inés de la Cruz

frases del Día de la Mujer cortas y bonitas

Esta cita se refiere a la importancia de expresarse con claridad y honestidad para ser comprendidas y comprendidos por los demás. Esta claridad también es necesaria cuando te enfrentas a una situación que te desafía: si la analizas y eres honesta contigo misma, podrás encontrar con mayor facilidad las respuestas que buscas. Puedes atesorar esta frase corta para el Día de la Mujer y recordarla cuando te sientas saturada con pensamientos o dificultades.

Juana Inés de Asbaje Ramírez de Santillana vivió en México durante la época Novohispana. Fue una escritora prolífica y una amante del estudio y del conocimiento: aunque era una mujer de fe, eligió la vida religiosa, principalmente, para poder dedicarse a sus investigaciones. Hasta nuestros días, es una inspiración y un ejemplo a seguir para las mujeres que deciden concentrarse en los proyectos que les apasionan.

Sor Juana escribió esta frase en su Respuesta a Sor Filotea de la Cruz. "Sor Filotea de la Cruz" era el seudónimo del obispo de Puebla, quien le recomendó a Sor Juana que no profundizara en temas filosóficos, argumentando que no era un área en la que las mujeres pudieran incursionar. En su Respuesta, Sor Juana defiende públicamente su determinación de seguir estudiando y le recuerda al Obispo que en la historia de la humanidad han habido muchas mujeres cultas. Aunque no sea un texto de lectura rápida, vale la pena que lo conozcas, pues es un testimonio de que las mujeres que desafían lo establecido se vuelven inmortales defendiendo sus ideas.

2. No importa la envoltura del cuerpo, lo que importa es lo que uno tiene en la cabeza, de Marta Lamas

frases del Día de la Mujer cortas y bonitas

Marta Lamas es una antropóloga mexicana que, en su larga trayectoria, ha abogado por el trato igualitario hacia las mujeres. Lamas hace esta declaración respecto a las diferencias que existen entre hombres y mujeres según el feminismo, aunque, como ella misma menciona, hay muchos feminismos diferentes y cada uno tiene sus propios puntos de vista, basados en las diversas necesidades de las mujeres.

Para Lamas, y para el feminismo al que ella pertenece, no es el sexo con el que nacen las personas lo que determina sus formas de pensar y de comportarse, sino los estereotipos y roles específicos para hombres y mujeres que la sociedad crea y que son difundidos culturalmente. Lamas también declara: "Me parece que el gran planteamiento de la diversidad es conocer que hay muchas maneras de ser hombre y muchas maneras de ser mujer...". Así, la enseñanza que puedes obtener de Lamas es que conozcas la opinión de muchas personas, sin importar cómo luzcan o cómo se les pueda etiquetar superficialmente.

3. Todos los días me defino. Yo sé lo que soy hoy. No te prometo nada para mañana, de Salma Hayek 

frases del Día de la Mujer cortas y bonitas

Si alguna vez has experimentado culpa por no sentirte segura de ti misma, piensa que, incluso una mujer poderosa y exitosa como Salma Hayek, aclamada actriz, ha llegado a dudar del valor de su personalidad. En una interesante entrevista con Oprah, Salma habló con intensidad de lo difícil que ha sido para ella apropiarse de su identidad mientras otras personas intentaban encasillarla o limitarla.

Su frase recuerda a la consigna de la filósofa feminista Simone de Beavoir: "Que nada nos limite. Que nada nos defina", y es una invitación para que seas lo que quieras ser, sin importar las presiones u opiniones de los demás. También es un recordatorio de que todos los días tienes la oportunidad de empezar de nuevo, reafirmando tu camino o cambiando radicalmente tu rumbo. Sentirte segura de tus decisiones es un paso importante para ser libre, así que esta pensamiento del Día de la Mujer es ideal para que la pongas en un tablero de visión o en una nota adhesiva que puedas ver todas las mañanas.

4. ¿Qué sería de las mujeres sin el amor de las mujeres?, de Marcela Lagarde

frases del Día de la Mujer cortas y bonitas

Hasta hace muy poco, se incentivaba vigorosamente que las mujeres compitieran y se sabotearan unas a otras: seguramente lo habrás visto en películas, en programas de televisión y hasta en dichos populares. Afortunadamente, esa moda ha pasado y cada vez se apela más a la sororidad. Sororidad significa crear redes de apoyo entre mujeres para que juntas puedan cumplir metas personales y alcanzar posiciones importantes en la sociedad, generando así, condiciones equitativas para todas. Aunque es un término que se ha popularizado en años recientes, la sororidad no es nueva: las mujeres se han fortalecido entre ellas desde siempre. Esto es lo que recuerda Lagarde con esta frase bonita del Día de la Mujer, que es parte de un poema sobre el apoyo entre hermanas, amigas, amantes y compañeras.

Esta politóloga, feminista y académica mexicana ha desarrollado muchos textos para analizar y proponer soluciones a los problemas que enfrentan las mujeres en sus relaciones, en sus trabajos y en otras áreas. Ella te recordará que, aunque las diferencias personales siempre existirán entre todas las personas, vale la pena darle una oportunidad a las relaciones solidarias entre mujeres, pues pueden ser alianzas poderosas que nacen de experiencias que muchas comparten, desde las amigas que se mandan mensajes para ver que todas hayan llegado bien a casa hasta las colectivas que ayudan a mujeres en condiciones vulnerables.

5. No basta saber que el amor existe, hay que sentirlo en el corazón y en todas las células, de Amparo Dávila

frases del Día de la Mujer cortas y bonitas

Amparo Dávila es una de las escritoras mexicanas más celebradas. Nacida en Zacatecas en 1928, obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia en 1977, y también se le otorgó la Medalla Buenas Artes por su destacada trayectoria literaria. A pesar de que ha sido estudiada por académicos y escritores desde hace varias décadas, ha sido en tiempos recientes que sus textos se han difundido con mayor ahínco. La mayoría de su obra consiste en cuentos fantásticos y de terror, y se ha convertido en un ejemplo a seguir para muchas escritoras jóvenes.

Del cuento La carta, en su libro, Árboles petrificados, esta frase de Amparo Dávila describe un aspecto necesario para una relación saludable: el amor tiene que ser demostrado. En este cuento, la narradora describe una relación que terminó sin que ella se sintiera correspondida. Es un texto corto que habla de la angustia y el dolor del desamor, así como de la intensidad del amor. Esta frase es un mensaje del Día de la Mujer que puedes enviar a esas amigas que necesiten apoyo para superar una relación. Si hay mujeres por las que sientas amor en cada una de tus células, no dejes pasar la oportunidad de expresarlo con estas palabras.

6. Escoge una persona que te mire como si quizás fueras magia, de Frida Kahlo

vestido de novia con flores de colores

Esta es otra maravillosa forma de describir un vínculo afectivo saludable y feliz. No solo mereces que alguien más se sorprenda con tus habilidades, aprecie tus logros y admire tus esfuerzos: mereces sentirte de la misma manera sobre ti misma. Este pensamiento corto del Día de la Mujer merece tomarse en cuenta cuando tengas dudas sobre lo que buscas en una relación romántica, en una amistad y en otros lazos que impacten tu vida.

Frida Kahlo es una de las artistas mexicanas más conocidas en todo el mundo. Incluso si no eres fan de sus pinturas, su creatividad puede servirte de inspiración para expresarte a través de tus propias habilidades con seguridad y amor propio.

7. El amor no se piensa, se siente o no se siente, de Laura Esquivel.

frases del Día de la Mujer cortas y bonitas

El amor, como cualquier otro sentimiento, no puede evitarse: es algo que se experimenta profundamente, y vivirlo con dicha es algo valioso a lo que debe aspirarse. Esta frase de la escritora mexicana Laura Esquivel aparece en su novela Como agua para chocolate, que es considerada uno de los libros más importantes de la literatura nacional. Es una de las frases para el Día de la Mujer cortas y bonitas que pueden guiarte en tus relaciones, recordando qué gestos te hacen sentir amada y feliz.

Esquivel también es una guionista reconocida y ha declarado que le apasiona cocinar, como puede reconocerse en su famosa novela. Ella será tu inspiración para practicar todos tus intereses y reconocer todos tus talentos.

8. Quiero, puedo y me lo merezco

frases del Día de la Mujer cortas y bonitas

Esta frase te servirá cuando necesites recordar que puedes cumplir tus metas y que mereces una vida digna y feliz. Es común que algunas mujeres sientan que no están preparadas para el trabajo que quieren, que no tienen suficiente belleza para merecer amor, que sus logros no merecen ser elogiados, o, de hecho, que no deberían estar persiguiendo sus objetivos en absoluto. Muchas investigadoras creen que esto se debe a que las mujeres suelen ser juzgadas con mayor severidad que los hombres y se les exigen mucha más productividad y preparación para ser reconocidas. Por si eso fuera poco, históricamente, las mujeres han tenido menos acceso a la educación y a la libre expresión. 

Aunque estos problemas pueden afectarte de maneras muy específicas, y puedas trabajar en ellos de manera individual, es importante recordar que es responsabilidad de toda la sociedad cambiar la forma en la que se trata a las mujeres y analizar incluso las maneras más normalizadas de obstaculizar el desarrollo de sus potenciales. Sin importar lo que otras personas digan, siéntete segura de que puedes y mereces sentirte plena y realizada, y de que tienes los recursos necesarios para cumplir tus objetivos.

9. Nunca te disculpes por ser una mujer poderosa

frases del Día de la Mujer cortas y bonitas

Muchas mujeres prefieren privarse a sí mismas de éxito y bienestar que contravenir las opiniones de los demás. Para ser aceptadas, muchas optan por no expresar abiertamente sus opiniones o sus conocimientos. Todo esto puede llevarlas a sentirse frustradas, insatisfechas consigo mismas, solas, y cada vez más inseguras: cualquier acción que contradiga a los demás puede representar romper lazos muy importantes, incluyendo relaciones familiares, amistades y parejas. Pero, no solo todas las mujeres merecen ser ellas mismas libremente: las voces de todas son necesarias para que otras mujeres sepan que no están solas.

Conocer y aprovechar tus propias habilidades puede inspirar a otras personas y atraer a gente que te reconozca y te aprecie. Principalmente, tu autoestima se verá fortalecida si tú misma te animas a ser quien eres y a sentirte orgullosa de lo que puedes alcanzar. Si atesoras esta frase, te volverás imparable.

10. Mujer: ni sumisa ni devota, te quiero linda, libre y loca

frases del Día de la Mujer cortas y bonitas

Esta es una frase de apoyo que puedes dedicarte a ti misma o a tus amigas: es una muestra de aceptación que hará de tus relaciones con otras personas espacios seguros y llenos de empatía. Cada una es linda a su manera, cada una encuentra formas de sentirse libre y, por momentos o toda la vida, cada una es alocada.

Esta frase resuena mucho en marchas, canciones y grafitis. “Loca”, “bruja”, “histérica” y etiquetas similares se han usado para demeritar a las mujeres y hacerlas sentir que es necesario que se ajusten a ciertos tipos de comportamiento para ser aceptadas. Afortunadamente, las mujeres cada vez se sienten más poderosas siendo ellas mismas y la sociedad está cambiando para que ninguna se sienta marginada. No esperes un minuto más y mándasela a esas amigas que te han acompañado en todas tus locuras.

Recuerda que hay muchas formas de vivir el 8M y todas son importantes: puedes hacer una lista de lecturas con las escritoras de estas citas, ver películas dirigidas por mujeres, asistir a marchas o, simplemente, mandar estas frases bonitas del Día de la Mujer a todas las mujeres que ames para que sepan que las apoyas y que las acompañas todos los días del año.