El anillo de compromiso es el primer símbolo a través del cual hay una promesa de amor y la ilusión de empezar una vida en pareja. En la boda, encontraremos muchos símbolos más como el vestido de novia o bien el pastel de boda, a través de los cuales los novios y sus seres queridos se identifican y todos los sentimientos, experiencias y deseos de los futuros esposos se representan y cobran vida materializando por un momento los lazos invisibles que durarán para siempre.

El intercambio de anillos

Wendy Pech Photography

De entre todos los rituales de boda, quizás intercambiar anillos sea el más icónico para nuestra cultura. Este ritual es muy antiguo: se remonta a los rituales egipcios, quienes pensaban que el círculo simbolizaba al amor sin final. ¿No parecen los dos anillos juntos un símbolo de infinito?

Después de realizar sus promesas y de recibir la bendición del sacerdote, los novios se colocan mutuamente sus anillos o alianzas. Mientras tanto, puede decirse algún texto o frase elegida por ustedes o por el oficiante. También pueden intercambiarse mientras se realizan las promesas. Si tu boda sólo será por el civil, puedes pedirle al juez o a alguien cercano que narre tu intercambio de anillos y añada una lectura significativa, o puedes solicitar una canción especial para este momento.

¿Comprados o regalados?

Photo Love

Las argollas de matrimonio pueden ser una herencia familiar, haber sido regalados por los padrinos de los novios, o haber sido elegidos por la pareja. De cualquier manera, son anillos únicos y especialmente seleccionados para conmemorar un compromiso. Entre los materiales con los que son elaborados están el oro blanco o amarillo, la plata, el platino y el titanio. Según la costumbre, se llevan en la mano derecha, en el dedo anular.

Quién los entrega durante la ceremonia

Mastervideo

En caso de que tengas padrinos de anillos, ellos pueden entregártelos durante la ceremonia, en una bandejita, un cojín conmemorativo o un cofrecito.

De no ser así, puedes elegir un pajecito o un grupo de pajecitos para que participen en la ceremonia. Este pequeño cortejo está formado por niños pequeños, quienes pueden llevar los distintos elementos de la ceremonia, en este caso tus anillos, en una canastita o en un cojín, y entregarlos cuando el oficiante lo indique. Para organizarlos y quitarles los nervios, realiza un ensayo previo en el que los niños se familiaricen con el espacio y con las instrucciones.

Si quieren darle un giro muy original y divertido a su ceremonia, pueden incluir a su mascota: es uno de los miembros más queridos de la familia, así que, si se presta a ello, entrénenlo para que lleve los anillos hasta ustedes. Eso sí, asegúrenlos bien a su collar en una cajita o en una bolsa, o en un cojín en su lomo para que no vaya a tirarlos sin querer, y encárguenlo a un padrino especial para que guíe a su mascota hasta ustedes.

Si tu ceremonia será en el exterior, es posible contratar un ave entrenada para que vuele hasta ustedes con sus anillos. También puedes usar un robot o un cochecito de juguete para que lleve las alianzas.

La presentación también cuenta

1. Papaya Estudio | 2. Iván Ortega | 3. Freddy Ku | 4. Pergio Studio

Otro aspecto muy importante es la presentación en la que recibirán sus anillos: ya mencionamos los cojines, bolsitas y cajitas especiales, que sus padrinos o ustedes pueden solicitar o mandar hacer junto a sus anillos. Recuerda que los colores elegantes nunca pasan de moda: dorado, plateado y blanco. Tener un cofrecito especial para sus anillos es muy buena opción, porque allí los conservarán como nuevos y no los perderán cuando no quieran arriesgarlos. Este cofre puede ser de madera, cristal, o cualquier otro material, y puede estar acolchonado o forrado por dentro.

35 Studio

En la ceremonia, pueden recibir los anillos entre los pétalos de una rosa. Esta presentación es muy romántica, y solo hay que asegurarlos bien para que no se caigan. Puede tratarse de cualquier flor que vayas a tener en tu boda, y después puedes incorporarla a tu ramo.

Sueños Azabache

También puedes tomar elementos de la ambientación de tu boda y aprovecharlos: por ejemplo, si tendrás una boda en la playa, puedes usar un caracol o una concha y poner dentro tus anillos. Si será una boda campestre, puedes ponerlos en una pieza de madera adornada. Hay muchas formas de darle originalidad a tu intercambio.

¿Tú ya sabes cómo será la presentación de tus anillos en la ceremonia? No olvides grabarles algún pensamiento de amor que los hará únicos y por supuesto que no puede faltar una foto de ellos junto a tu ramo de novia natural o algún otro elemento del look nupcial.