Ir al contenido principal
Bodas

10 cosas importantes en una relación de pareja

Tener amor propio, lealtad y gozar de una buena comunicación son ejes centrales en la formación de una pareja. Lo importante no es ser perfectos sino construir y aprender juntos. Aquí te decimos 10 puntos importantes para cualquier relación.

Luis Rivart Photography

No siempre basta tener amor uno por el otro. Cada uno tiene una formación distinta, han sido educados bajo circunstancias diferentes y sus personalidades son únicas. Esas razones son suficientes para tener discrepancias que pueden generar inconvenientes en su relación. Sin embargo, hay valores, virtudes y conductas que deben mantenerse para que su historia de amor sea sólida y llena de amor. ¡Tomen nota de este listado!

1. Amor propio 

amor propio

Los consejos para mantener una buena relación abundan, pero, el que siempre debe de encabezar la lista es el amor propio. Se preguntarán por qué, si el tema es una cuestión de pareja. Cuando una persona valora sus cualidades y está consciente de sus defectos, no necesita la aprobación de nadie más ni permitirá una actitud que no merece. Así que lo primero es trabajar en uno para poder dar y recibir amor de la manera más sana.

2. Comunicación 

comunicación de pareja

No es casualidad que las parejas que tienen años de casados, como los padres o abuelos, les aconsejen tener una buena comunicación desde el noviazgo y durante el matrimonio. Decir lo que cada uno piensa es fundamental para construir un puente de honestidad, comprensión y empatía. Por supuesto, no basta con hablar, hay que cuidar la forma en que se dicen las cosas y mantener en todo momento el respeto y la amabilidad.  

3. Demostrar el amor

amor de pareja

El hecho de que sean novios o de que estén casados no implica que las muestras de cariño se vean espaciadas. ¡Por el contrario! Demostrarse amor de manera constante es uno de los consejos más recurrentes para una relación sana. Esto no significa que deban derramar miel cada segundo; basta con enviar algún mensaje para desear un buen día, sorprender a su pareja con un desayuno en la cama o, por ejemplo, dar un masaje después de una larga jornada laboral.   

4. Confianza

confianza en la pareja

Una de las cosas más importantes en una relación es la confianza. Y se dice que es aquello que se gana con la cantidad justa de palabras, pero también de hechos. Tener confianza uno en el otro es fundamental y, para llegar a este punto, debe de existir primero honestidad, sinceridad y congruencia al demostrar que lo que se dice se hace y lo que no, también.   

5. Lealtad

compromiso en pareja

La lealtad es el sentimiento de respeto y de fidelidad hacia su pareja. Es cuando, de alguna manera, una persona le retribuye, con respeto y gratitud, lo que ha recibido del ser amado. La lealtad va de la mano con la igualdad del compromiso y estar en noviazgo o en matrimonio significa eso. Así que demuestren que son un mismo equipo y no se den la espalda ni en los momentos más difíciles o adversos.   

6. Planes en pareja 

convivencia en pareja

Una de las cosas que más se disfrutan cuando hay amor es compartir momentos con tu pareja y esto, a su vez, es una de las prácticas más importantes para mantener viva una relación. Platiquen qué les gustaría hacer juntos: unas clases de baile, aprender a tocar un instrumento, ahorrar para irse de viaje a un lugar con el que los dos han soñado, etc. Esto los mantendrá unidos y motivados para llevar a cabo ese plan y hará que pasen más tiempo juntos si es que el trabajo los absorbe.   

7. Respetarse como individuos 

respeto en la relación

Así como es ideal tener planes en pareja, también es recomendable respetarse como individuos y darse el espacio que cada uno necesita para hacer sus cosas. Esto ayudará a que ninguno de ustedes deje de hacer lo que les gusta y que no se olviden de lo que son como individuos, porque en esta medida se mantendrán felices y podrán proyectar esa alegría en su relación. Lleguen a acuerdos sobre sus actividades, horarios y demás para que no haya malos entendidos.    

8. Saber escuchar 

historia de amor

Ya leyeron que hablar es muy importante en una relación, pero hay que recordar que el ciclo de la comunicación tiene un emisor y un receptor. Este último rol también juega un papel fundamental en una pareja, sobre todo al momento de llegar a acuerdos. Hay que escuchar para tener empatía, para comprender todo aquello por lo que pasa la otra persona y hasta para perdonar cuando las cosas se han puesto difíciles por alguna equivocación u omisión.   

9. Empatía 

empatía

Tener empatía es ponerse en los zapatos del otro. Es una virtud que debe de estar presente entre ustedes para que, a su vez, fluya la comprensión. Antes de emitir un juicio piensen lo que su pareja está viviendo. Quizás, si tiene días en los que no se muestra cariñoso o ha estado muy seria o triste, no se deba a nada que tenga que ver con su relación sino a algún proceso difícil de su trabajo o incluso una cuestión familiar.  

10. Aceptar defectos y virtudes

pareja

Amar a una persona es aceptarla tal y como es. Si bien uno siempre está en constante evolución es importante que como pareja se impulsen para ser mejores personas y, también, ser realistas y tener claro que toda persona tiene defectos y virtudes. Habrá cosas que ambos puedan y quieran cambiar, pero otras no y, lejos de estar en una batalla constante para hacerlo, lo mejor es valorar las cosas buenas que tienen. 

Si después de leer este artículo hay algún punto que crean que deben de reforzar como en su relación, no pierdan oportunidad de platicarlo. Es buen momento para expresar lo que sienten, siempre y cuando se haga con respeto y honestidad. Recuerden que ustedes son un equipo y si ya están a punto de casarse, dicho equipo debe de estar fortalecido cada vez más.

Te puede interesar: