Ir al contenido principal
Bodas

9 consejos para negociar con sus proveedores de boda y que todo fluya

El éxito de su boda dependerá, en gran parte, del trabajo que realicen sus proveedores, así que prepárense para negociar con ellos y entablar una relación profesional. Estos consejos facilitarán una comunicación fluida y eficiente. ¿Están listos?

Fullshot Studio

Es probable que desde la entrega del anillo de compromiso ya tengan alguna idea del estilo de boda que desean. Sin embargo, gran parte del resultado de su gran día dependerá de los profesionales que elijan. Así que, antes de preocuparse por el menú y el sabor del pastel, tomen nota para lograr una buena negociación con sus proveedores y considerar todo lo necesario para que su boda sea un éxito. 

Ajustar su presupuesto, asegurar la calidad de lo que consuman, obtener un buen servicio y beneficiarse con sugerencias para su organización son algunas de las ventajas de tener una buena negociación con sus proveedores de boda. Además, podrán estar relajados y disfrutar al máximo porque confiarán en que todo saldrá perfecto en su día B. Conseguir todo esto no es difícil, solo hace falta un poco de diplomacia, buena comunicación y seguir los siguientes consejos para entablar buenas relaciones. 

1. Definir bien su presupuesto 

Ideal

Un presupuesto bien definido les facilitará mucho la planificación de su boda porque podrán asignar una cantidad específica para cada elemento: el salón, la decoración, la música y el banquete, entre otros. Si desde un inicio cuentan con cantidades estimadas para cada cosa, podrán plantear a sus proveedores su limite de gasto y negociar con ellos más fácilmente. 

El presupuestador de Bodas.com.mx es una excelente herramienta que les ayudará a tener bien organizadas sus cotizaciones, sus avances de pago y hasta gráficos de cómo distribuirán sus recursos. ¡Que no se les escape ningún detalle!

2. Investiguen a fondo

La mejor forma de averiguar si un proveedor cumple con lo que ustedes necesitan es investigar los productos y servicios que ofrece y su precio. Así, su presupuesto será lo más realista posible. Recopilen toda la información y datos posibles sobre las empresas que les interese contratar. 

En nuestro directorio de proveedores de boda encontrarán muchos profesionales experimentados en todos los servicios y estados del país. Todos, con información muy completa y fotos que les darán una idea clara de los servicios y productos que ofrecen. Además, pueden leer las opiniones y recomendaciones de otras parejas que ya los han contratado y que serán una buena referencia para tomar una buena decisión. 

3. Claridad en sus expectativas

Trendé Weddings

Un aspecto muy importante es ser específicos y detallistas sobre lo que están buscando. No duden en describir a sus posibles proveedores sus expectativas y cómo se imaginan detalles como la iluminación del salón, la decoración o la música con la que acompañarán cada momento especial. 

Asimismo, la claridad en los datos de la boda será de gran ayuda: el número de invitados, el lugar, la hora, el estilo y todo lo que consideren importante. Recuerden que los proveedores reciben muchas peticiones al día, así que entre más información tengan sobre sus necesidades, mejor podrán satisfacerlas

Intenten ser lo más dinámicos posible con la comunicación. Cumplan los plazos de respuesta y pidan a sus proveedores que les proporcionen los datos necesarios para que tengan más de una forma de contactarlos y tiempos estimados de respuesta. Además de ahorrar tiempo y evitar contratiempos, se sentirán más tranquilos. 

4. Valoren la rapidez y calidad del servicio

Es probable que se encuentren con proveedores que no respondan sus mensajes con la rapidez que precisan. Quizás tengan demasiada demanda o no puedan comunicarse con ustedes en ese período concreto por exceso de trabajo. De cualquier modo, es mejor buscar otras opciones hasta encontrar un servicio que siempre pueda estar en contacto con ustedes, ya sea para responder sus dudas o para tenerlos informados sobre el progreso de sus encargos.

Siempre tengan presente lo que necesitan y no dejen de buscar hasta que encuentren un servicio que cumpla con todo lo que requieran y en los plazos necesarios. Esto será una base importante para una buena negociación. 

5. Soliciten presupuestos detallados 

Inova Evento

Más vale lápiz en mano que billetes volando, ¿verdad? Así que, una vez que ya les compartieron a sus posibles proveedores sus expectativas sobre todos los detalles que desean, soliciten un presupuesto detallado y a medida para su celebración.

Cada pareja es un mundo y, aunque ya pueden tener idea del precio de sus servicios, lo ideal es disponer de un presupuesto que desglose cada uno de los servicios o productos y considere cualquier eventualidad. Esto les servirá de referencia para aclarar cualquier imprevisto que se pueda presentar durante la organización.  

6. No se queden con dudas

No se reserven ninguna pregunta: sus proveedores deben comprenderlos y ser claros en sus respuestas. Sus datos, la calidad de sus productos, las formas de pago, qué pasa en caso de tener necesidad de posponer la boda y cualquier otro detalle que los inquiete deben tenerlo muy claro. Además, toda la información que les proporcionen debe ser comprobable.

Si existe la oportunidad, conózcanlos en persona para que la comunicación sea más cercana y así sabrán si les inspiran confianza. El buen trato debe ser mutuo entre cliente y proveedor y, sobre todo, debe ser muy profesional, ya que están contratando a alguien para que ofrezca un servicio en uno de los días más felices de sus vidas. Por tanto, manténganse amables, pero serios, así no habrá ningún malentendido.

7. Firmen un contrato

B Weddings

Una vez que decidan qué pastelero será el responsable de la decoración de su pastel de boda o qué fotógrafo capturará los mejores momentos de su celebración, es importante que les exijan un básico a sus proveedores: firmar un contrato. De esta manera, todos los acuerdos y las negociaciones que hayan logrado quedarán por escrito en un documento que compromete a ambas partes a cumplirlos. 

Considerando la inversión que están realizando en su boda, la firma de un contrato es una garantía para ambas partes. Además, si se presentara el caso, será su respaldo para reclamar cualquier falta a lo que habían negociado inicialmente. Así que consideren en el escrito todos los aspectos que crean convenientes, incluso qué hacer en caso de cancelación por alertas sanitarias, desastres naturales o situaciones socioeconómicas impredecibles. 

8. Escuchen sus sugerencias

Recuerden que sus proveedores tienen una gran experiencia organizando eventos y pueden tener sugerencias muy valiosas para su celebración, así que tómenlas en cuenta. Compártanles la información que les soliciten y respóndanles oportunamente sus mensajes. Si llegara a surgir algún contratiempo, tómenlo con la mayor calma posible y dialoguen con ellos para encontrar la mejor solución. ¡Confíen en su experiencia!

9. Ayuda extra

Alondra

Si necesitan un poco de ayuda para organizarse, busquen los servicios de un organizador de boda. Los wedding planners pueden estar en contacto y negociar eficientemente con los proveedores, de manera que les ahorrarán tiempo y esfuerzo. Muchos de ellos suelen contar con proveedores con quienes trabajan de manera regular, por lo que se reduce la posibilidad de cualquier contratiempo. Su wedding planner también es un proveedor, así que las reglas anteriores también deben aplicarlas con él o ella.

Una vez que pongan fecha a sus invitaciones de boda, ya habrán seleccionado algunos de sus proveedores ¡y la cuenta atrás habrá comenzado! Disfruten de la organización y confíen en el trabajo de los profesionales que han elegido. Mientras tanto, que los pensamientos de amor fluyan hasta llegar al altar.