Ir al contenido principal
Bodas

Consejos para armar la lista de invitados con éxito

Armar la lista de invitados para la boda no será una tarea sencilla, por eso hoy te dejamos algunos útiles consejos que te ayudarán a realizar más fácilmente esta gigantesca tarea.

Bodas Cassou

La lista de invitados siempre trae consigo discusiones, argumentos, acomodos de último momento y algunos momentos amargos que pueden llegar a frustrar a las parejas, elevando aún más su nivel de estrés. Pensando en esto, hoy les dejamos una lista de consejos que les ayudará a hacer su lista definitiva de invitados fácilmente y sin contratiempos:

Otorguen lugares para sus parientes cercanos

Nunca falta el padre, la tía o la hermana que pide más lugares, y a veces es difícil decir que no, sobre todo cuando esa persona está aportando económicamente en algo (por ejemplo alguno de los padrinos o los padres de los novios). Sin embargo, esto se puede salir de las manos y lo que en un principio parecía una lista manejable de 100 o 200 personas termina siendo una gran boda de 300 o hasta 500 invitados.

Para evitar que las cosas se salgan de control, lo mejor será asignar la cantidad de invitados que podrán tener y mantenerse dentro de ese número. Pueden hacer una reunión con los padres y padrinos que los apoyarán económicamente y asignarles un número de invitaciones extra, dejando en claro que se trata de lo máximo que pueden ofrecer sin salirse de su presupuesto. Esto ayudará a que no les pidan más lugares conforme se acerca la boda. 

 

Diseñen la lista de sus sueños

Comiencen con una lista de invitados que no pueden faltar en su boda, es decir todos aquellos amigos y familiares con los que sin lugar a dudas querrán compartir su gran día. Esta será la lista de los más indispensables, además de que les dará una idea de la cantidad aproximada de personas que tendrán en su boda. Seguramente tendrán que modificar esta lista antes de tener la definitiva, pero les servirá de base para sus futuras decisiones. 

Sean realistas en cuanto al número de invitados

Antes de ponerse a pensar en a quién dejarán o a quién incluirán en su lista es importante contar con un número realista de invitados que pueden tener. Este número dependerá principalmente de la capacidad del lugar en donde será la boda y de su presupuesto disponible. Piensen que cada invitado representará un gasto extra, principalmente en comida y bebida. 

 

Pongan reglas para reducir su lista

Nada más difícil que acortar la lista de invitados, sobre todo si se ha salido de las manos. Si es su caso, tendrán que establecer algunas reglas o criterios para sacar invitados de su lista, por ejemplo:

 

  • Sacar a todos aquellos invitados con los que no han hablado frente a frente durante los últimos dos años.
  • No incluir a los compañeros de trabajo
  • Sacar a los “invitados por compromiso” ya sean aquellas personas que los invitaron a su boda y ahora sienten que deben regresarles el detalle, o por otro motivo.  
  • También pueden decidir no invitar niños, lo que ayudará a reducir aún más la lista.

Crea dos listas

Para evitar problemas y tener las cosas bajo control, te recomendamos crear dos listas diferentes, la primera lista incluirá a todos aquellos invitados imprescindibles en la boda, es decir amigos y familiares cercanos, mientras que la segunda lista incluirá a aquellos que, aunque también te gustaría que estuvieran presentes, es menos importante si no están.

El secreto está en comenzar con tiempo enviando las invitaciones para la primera lista, y dependiendo de la cantidad de confirmaciones que recibas, sabrás cuántos puestos puedes otorgar a las personas de la segunda lista sin tener que cambiar el lugar de tu boda a uno más grande o sin tener que salirte de tu presupuesto. Envía las primeras invitaciones con, por lo menos, 3 meses de anticipación, así tendrás tiempo suficiente para confirmar la asistencia y enviar la segunda tanda de invitaciones, de preferencia de 4 a 6 semanas antes de la boda. 

Mateheus & Ana Paula

No dejes que tus parientes te presionen

Es muy común que aparezcan parientes con requerimientos de último minuto, como por ejemplo el tío que quiere invitar a los parientes lejanos, o tu mamá que quiere invitar a sus amigas de su clase de cocina. Independientemente de quién sea, llega un momento en que deberás decir que no, sobre todo si es en una fecha cerca a la boda y ya no te quedan lugares. Establece tus límites y no dejes que los crucen. Habla con franqueza y explica que no tienes más posibilidades, sino que, al contrario, ya han tenido que sacar a muchos invitados de la lista y no hay manera de agregar más.

Armar su lista de invitados será sin lugar a dudas uno de los principales retos que se les presentarán, así que ármense de paciencia, sean firmes en sus decisiones y no se dejen presionar. Se trata de su boda y de su presupuesto, así que inviten sólo a aquellos con los que de verdad querrán compartir este importante momento de sus vidas.