Ernesto Tito & Magaly
Boda de Ernesto Tito & Magaly

Un traje para novio tradicional que luce de manera estupenda en bodas formales, pero que debe saberse lucir, pues cuenta no solo con unas prendas que son clave, también hay reglas sobre su uso. Así que, si no conoces nada sobre el chaqué de novio, nos encargamos de explicarte cuáles son sus características, qué accesorios lo acompañan y otros datos interesantes que necesitas tener claro antes de elegirlo.

Qué es el chaqué

Casa Marcelo
Casa Marcelo

El chaqué o jacket es un un traje de gala para caballeros tradicional en la etiqueta inglesa. El traje chaqué se conforma de levita, chaleco y pantalones. La levita es lo más característico e inconfundible del chaqué, se trata de un saco alargado terminado en un faldón que se abre en el frente en dos parte redondeadas. La parte delantera es más corta y tiene un único botón entre el pecho y el abdomen. La parte superior de la levita es igual a la de un traje sastre con solapas redondas.

Protocolo para usar chaqué en la boda

Maestrami
Maestrami

Ya que la boda es una ocasión formal, el chaqué de novio debe ser negro, gris o azul marino. Sin embargo, los colores del pantalón y del chaleco pueden variar para complacer a quienes busquen toques modernos.

Durante la ceremonia, la levita siempre debe estar abrochada, a menos que el novio se siente. En este caso y durante la recepción, la levita debe desabrocharse.

Tradicionalmente, si el novio usa chaqué, su best man debe usarlo también. De no ser así, ningún invitado puede llevar chaqué a una boda.

Las piezas del chaqué

Scalpers
Scalpers

Aunque el protocolo formal es flexible al respecto, la levita suele acompañarse con un chaleco, que, según la etiqueta, debe ser cruzado. Sin embargo, el chaleco recto también es permitido. Aunque originalmente el chaleco debía ser del mismo color que la levita, los novios modernos prefieren aprovechar esta prenda para personalizar sus looks con tonos más vivos, como rosa o plateado. Los matices de esta prenda pueden coordinarse con los colores que use la novia o con las camisas de los amigos del novio.

El pantalón del chaqué debe ser ajustado, pues no está permitido que se sujete con cinturón. Además, debe tener una o dos pinzas y nunca tiene dobladillos ni vueltas hacia afuera. Aunque la etiqueta marca que debe ser gris con rayas, también puede llevarse un pantalón del mismo color que la levita.

La camisa debe ser blanca, de cuello italiano rígido y con puños dobles que pueden abrocharse con mancuernillas. Las mangas deben sobresalir entre 1 y 1.5 centímetros fuera de las mangas de la levita.

Para cumplir con toda la formalidad, y porque realmente es el estilo más apropiado, el chaqué debe usarse con zapatos Oxford de color negro, de textura mate y con agujetas. Aunque obviamente deben estar limpios, no deben lucir demasiado brillantes.

Accesorios para el chaqué de novio

Carlo Pignatelli
Carlo Pignatelli

La corbata es el accesorio más notorio en el chaqué y puede ser ancha o de listón, anudada con el tradicional nudo Windsor, o de moño. En cualquier caso, la trama debe ser lisa y puede coordinarse con el pañuelo.

El pañuelo en el bolsillo es obligatorio con la levita, y el novio puede usar en la solapa flores para boda para distinguirse de sus acompañantes.

Ya que no se puede llevar cinturón con la levita, los tirantes son otro accesorio que, aunque no quedará visible (a menos que el novio deje de lado las formalidades en la recepción), debe tener una trama lisa y neutra, para acompañar perfectamente el traje.

¿Cuándo se puede usar el chaqué?

Scalpers
Scalpers

Las tradiciones más estrictas dictan que el chaqué solo debe usarse en bodas matutinas y ceremonias antes del atardecer. Sin embargo, el chaqué está bien visto de noche, siempre y cuando el color sea gris oscuro o negro. Es un estilo aceptable tanto en interiores como en exteriores.

El chaqué debe llevarse únicamente en bodas elegantes, de preferencia con ambientaciones clásicas o románticas. Los modelos más modernos, que tienen estampados sutiles, pueden usarse en bodas sencillas o en ocasiones modernas.

¿Dónde buscar diseños de chaqué para novio?

En nuestro catálogo online de trajes de novio encuentras diferentes opciones y estilos para que puedas inspirarte. Además, dando click a la imagen del diseño que te gustó podrás conocer las tiendas que comercializan la marca que te interesa en el país, utilizando el localizador de tiendas.

Ahora que saliste de dudas sobre este traje de novio podrás lograr un aspecto sofisticado, solo deberás asegúrate que tienes todos los accesorios apropiados para este estilo. Así conseguirás un look inolvidable, al igual que será su celebración.