Xermen Jonguitud
Xermen Jonguitud

Aunque el jazz es un género musical proveniente de Estados Unidos, América Latina ha sabido tomarlo y transformarlo de una manera increíble que ya le ha dado la vuelta al mundo, y México no es la excepción. Desde hace décadas, el jazz ha ganado popularidad no solo en bares y clubes nocturnos, sino también en fiestas privadas, y es que su ritmo puede llevar con suma facilidad en un viaje por todos los estados de ánimo que se puedan imaginar.

¿Por qué incluir jazz en la boda?

El saxofón, trombón, clarinete, piano, contrabajo, violón y el órgano, así como la corneta, trompeta, tuba, batería, guitarra, flauta y, por supuesto, la voz, entre otros, son los instrumentos que escucharán si deciden contratar alguna de las bandas o grupos de jazz para su boda. Y créanlo, no se van a arrepentir.

Para bodas temáticas, elegantes e incluso para las más sencillas, pero acogedoras, el jazz es la música ideal. Si ustedes buscan algo diferente para que su gran día sea inolvidable, también van por el camino correcto. Actualmente hay muchos grupos con cantantes de jazz en español versátiles con un repertorio específico en esta línea, pero siempre encontrarán agrupaciones dedicadas exclusivamente a este hipnotizante sonido; si se dan la oportunidad de buscar en su localidad sin duda encontrarán a una.

Allegretto - Música Para Misa
Allegretto - Música Para Misa

¿En qué momento se recomienda escucharlo?

Lo mejor de todo es que –desde los años 40– el jazz latino se ha convertido en un género muy versátil en el sentido de que puede disfrutarse por igual en prácticamente cualquier momento de la recepción, ya sea a la entrada, durante la cena y claramente, en el baile. Y si les preocupa cómo moverse en la pista, tranquilos, en su momento lo sabrán porque fluirán con la música como si fueran expertos en el tema.

Aquí les dejamos una lista de canciones que tienen que escuchar sí o sí para armar su playlist personalizada; se llevarán gratas sorpresas cuando descubran que ya habían escuchado tal o cual canción, pero desconocían a la banda o hasta que entraba en el género del jazz.

  1. 1. La canción de Linyera, de Paté de Fuá
  2. 2. La cigarra, de Adrián Oropeza Trío
  3. 3. Fíjate qué suave, de Troker
  4. 4. Amaneceres, de Adrián Oropeza Trío y Manuel Rocheman
  5. 5. Cuando el amor llega, de Joe D’Etienne y Freddy Marichal
  6. 6. Andrómeda, de Sacbé
  7. 7. La fiesta de las cochinillas, de La Pingos Orquesta
  8. 8. Mi adorado amor, de Elizabeth Meza
  9. 9. Excusez-moi, de Triciclo Circus Band
  10. 10. Caí, de Federico Sánchez Flores
  11. 11. Tu luz, de Calacas Jazz Band
  12. 12. Frenesí, de Big Band Jazz de México
  13. 13. Ventana espacial, de Filip y Woppe
  14. 14. Júrame, de María Grever y Alondra de la Parra
  15. 15. Espiral, de Alex Mercado Trío
  16. 16. Voy a apagar la luz, de Julia Vari
  17. 17. Cada vez, de Triciclo Circus Band
  18. 18. El fantasma enamorado, de Paté de Fuá
  19. 19. Girls, de Los Pingos Orquesta
  20. 20. Te daré, de Calacas Jazz Band

Abel Osorio Fotografía
Abel Osorio Fotografía

¿Sabían que...?

¿Algunas bandas mexicanas dedicadas al jazz han hecho covers de canciones clasificadas dentro del género de banda? Así como lo leen. Paté de Fuá sorprendió en este 2021 con su versión del tema Háblame de ti de la Banda MS, pues lo consideran “una gran composición musical”.

¡Suban el volumen y disfruten de este playlist de música jazz mexicana!

En México, el jazz ha evolucionado hasta tal punto que se ha convertido en una influencia en ciertas partes de Estados Unidos. Déjense sorprender por las divertidas mezclas que hacen nuestros músicos nacionales entre jazz, folk, tango y hasta pop; seguro encontrarán más de un tema que querrán escuchar en su boda acompañada de un buen coctel.