Javier Tapia
Javier Tapia

Desde hace varias semanas, el mundo entero atraviesa una situación realmente excepcional por causa de la COVID-19. Todo esto ha afectado a muchas parejas en México y otros países, puesto que han tenido que cambiar la fecha que señalaba su invitación de boda y guardar por un tiempo el traje y vestido de novia con el que sueñan decir “sí, acepto”. Aunque los pensamientos de amor y la ilusión por celebrar su gran día siguen intactos, hay muchas dudas sobre qué pasará en los próximos meses.

La incertidumbre sobre cuáles serán las medidas de seguridad y cuándo iniciará la “nueva normalidad” es una constante. ¿Qué pasará con las bodas? ¿Cómo podrán celebrarse? ¿Será necesario reducir la lista de invitados? Y muchos otros cuestionamientos más son los que se hacen las parejas. Por este motivo, preparamos un listado con algunas preguntas frecuentes que esperamos les ayuden a resolver algunas de sus inquietudes.

1. ¿Cuándo se podrán volver a celebrar las bodas?

A partir del 1 de junio comenzó un sistema de semáforo por regiones para la reapertura de actividades1. Sin embargo, la situación es muy cambiante y falta todavía información oficial sobre cómo se aplicará. Les compartimos algunos de los aspectos que se han definido y que podrían tener implicaciones en los eventos sociales, como las bodas.

  • Semáforo rojo. Suspensión de todas las actividades, salvo las consideradas esenciales.
  • Semáforo naranja. Actividades económicas esenciales y no esenciales con una operación reducida. Las actividades en salones de eventos seguirán suspendidas, mientras que en los centros religiosos se permitirá un 25% de aforo.
  • Semáforo amarillo. Se permitirán todas las actividades del espacio público en lugares abiertos. Se abrirán salones de eventos con una capacidad máxima del 50% y los centros religiosos al 50%.
  • Semáforo verde. No habrá restricciones.

Al ser un sistema nuevo y la incorporación de las diferentes regiones a cada color dependerá de la evolución de la pandemia en cada estado y municipio, se desconoce cómo se irán sumando en cada etapa. Por este motivo, les recomendamos consultar las fuentes oficiales tanto federales como de su estado y municipio, para estar al día de las medidas particulares que se aplicarán en cada caso.

Carlos RaGo
Carlos RaGo

2. ¿Si nuestra boda es en los próximos meses deberíamos posponerla?

Por normativa federal, a partir del 1 de junio arrancó un sistema de semáforo por regiones para la reapertura de actividades de diversa naturaleza2, siempre teniendo en cuenta las medidas de seguridad sanitaria apropiadas.

Si la fecha de su boda es los meses posteriores que finaliza la emergencia sanitaria, lo ideal será que contacten directamente a sus proveedores para que juntos valoren todas las posibles alternativas y soluciones. Asimismo, es primordial mantenerse informados a través de las fuentes oficiales: Gobierno de México, gobiernos locales, así como el portal oficial sobre la COVID-19 en México y la web oficial de la Nueva Normalidad, que se lanzó recientemente.

3. Si cambiamos la fecha, ¿recuperaremos el dinero de la boda?

Lo principal ante todo es tratar de mantener la calma y hablar con los proveedores contratados para llegar a una solución que sea beneficiosa para ambas partes. Lo más recomendable es posponer la boda en lugar de suspenderla, así no necesitarán recuperar el dinero invertido y puede evitarles cargos extras, ya que tan solo deberán encontrar una nueva fecha disponible.

Además, en la medida de lo posible, si los servicios ofrecidos no cambian, lo más probable es que se respeten los acuerdos económicos establecidos. Hay que recordar que esta situación no es culpa de nadie e intentar encontrar soluciones equitativas para todos.

Dreamhouse Estudio
Dreamhouse Estudio

4. ¿Cómo se lo decimos a los proveedores?

Si se han visto obligados a posponer su boda a causa del coronavirus, hablar con sus proveedores con calma y confianza será la clave para llegar a acuerdos que satisfagan a ambas partes. Expóngales todas sus dudas e inquietudes y recuerden que esta situación no es ideal para nadie.

Intenten encontrar una nueva fecha. Sabemos que esto no estaba en sus planes, pero recuerden que su boda es un momento único y especial; eso no cambiará, aunque se celebre en otra fecha o temporada.  En la mayoría de los casos, los proveedores serán empáticos e intentarán ayudarlos para que su boda sea perfecta.

5. ¿Podemos seguir organizando nuestra boda?

¡Sí pueden! La computadora y el celular serán sus mejores aliados para avanzar con la organización de su boda. Aprovechen el tiempo en casa para buscar inspiración y posibles proveedores de boda. Soliciten presupuestos, comparen los diferentes servicios que ofrecen y lean las valoraciones de otras parejas que ya los contrataron.

Pueden organizar videollamadas o un Skype para entrevistar a los finalistas y asegurarse de que entienden cuáles son sus requerimientos para terminar de decidir. Si ya los habían contratado con anterioridad, será un buen momento para compartir y resolver inquietudes.

Gerardo Oyervides Photography
Gerardo Oyervides Photography

6. ¿Cómo voy a encontrar mi vestido de novia?

Si estás en plenos preparativos y quieres empezar a buscar tu vestido de novia, visita nuestro catálogo nupcial. En él encontrarás todos los diseñadores que venden en nuestro país, organizados por año y colección. Aprovecha y consulta también lo más nuevo en complementos, zapatos y tocados para tu peinado de novia.

Durante esta temporada, algunas firmas ofrecen consultas virtuales, por lo que no dudes en contactar a tu distribuidor favorito para recibir atención. Todo lo podrás hacer fácil y rápidamente desde casa con tan solo hacer click.

7. ¿Cómo se celebrarán las bodas después de la cuarentena? 

Aunque es necesario esperar a conocer las disposiciones oficiales sobre este tema, es una realidad que muchas medidas de seguridad serán parte de nuestra rutina diaria. En el caso de las bodas, seguramente no faltarán productos desinfectantes que las locaciones y todos los proveedores involucrados colocarán de manera creativa para que los novios y sus invitados se sientan tranquilos.

Además, es probable que se refuercen las medidas para servir el banquete. No será raro ver a los profesionales del catering con equipos de protección personal para garantizar que los platillos y las bebidas se sirvan bajo estrictas medidas de seguridad

Luz Escrita
Luz Escrita

8. ¿Tenemos que reducir la lista de invitados?

De acuerdo al sistema de semáforo por regiones para la reapertura de actividades3, una vez que su estado o municipio esté en verde se podrán realizar todo tipo de eventos, incluidas las bodas, sin ninguna restricción de aforo. Sin embargo, si la fecha de su boda es durante los meses que el sistema está vigente, tendrán que adaptar su lista de invitados al aforo permitido que señale cada fase.

Todavía falta información oficial al respecto. Por esto, la recomendación es mantenerse informados a través de las fuentes oficiales en todo momento. 

9. ¿Habrá que ir con mascarilla a las bodas?

No está definido todavía. Esto dependerá de las medidas de seguridad sanitaria que las autoridades federales y estatales señalen para la región y la fecha en la que se van a casar. Por este motivo, es importante mantenerse al día de las informaciones que se dan a través de los canales oficiales.

So Happily Ever After
So Happily Ever After

10. ¿Será posible ir de luna de miel?

Tanto en México, como en otros países, existen diferentes restricciones de movilidad a causa de la pandemia. Si ya tenían contratado el viaje, contacten con su agencia de viajes, aerolínea o cualquier proveedor involucrado para saber cómo proceder y que les recomienden la mejor solución.

Si no tienen fecha, lo ideal será esperar para definirla y mantenerse informados a través de canales oficiales sobre la situación en el destino que tienen en mente para poder tomar la decisión final. Mientras tanto, pueden realizar visitas virtuales para conocer un poco más de ese lugar o descubrir nuevos destinos que les gustaría explorar.

El amor todo lo puede y, aunque es necesario esperar un poco más para conocer todas las respuestas, en Bodas.com.mx estamos convencidos que las bodas se celebrarán con la misma ilusión de siempre. Aprovechen estas semanas para avanzar en la organización de su gran día, tal vez encuentren novedades para la decoración del pastel de boda o puedan revisar con calma más opciones de recuerdos para boda que seguro encantarán a sus invitados. Pero, sobre todo, ¡no pierdan la ilusión!