José Octavio Lizarraga Photography
José Octavio Lizarraga Photography

Ya sea con inquebrantable apoyo emocional, con ayuda práctica o con consejos llenos de sabiduría, cada mamá está presente antes, durante y después del día de la boda. Para expresar todo el cariño y la gratitud que sienten por sus madres, o por las personas en su vida que han desempeñado ese rol para ustedes, dediquen un momento de la celebración a honrarlas. ¿Quieren saber cómo homenajearlas de una manera única? Encuentren en estas ideas la que mejor se adapte a las personalidades de sus respectivas mamás. ¡Empiecen a planear cuanto antes!

1. La ceremonia de la rosa

Enfoque Fotografía
Enfoque Fotografía

La ceremonia de la rosa es una de las formas más emotivas de incluir a sus mamás en la boda civil o espiritual. Este ritual consiste, tradicionalmente, en que los novios intercambien una rosa: este es el primer regalo que se dan en su matrimonio y representa amor y abundancia.

Un gesto muy emotivo y tierno es regalar la rosa que recibieron a su suegra o a su mamá, o disponer de un ramo grande para que todos los participantes de la ceremonia tengan su propia rosa. Este acto tan sencillo hará que las mamás se sientan amadas e incluidas en la nueva etapa de la pareja.

2. La mejor compañía hacia el altar

Andrea Escobar Fotografía
Andrea Escobar Fotografía

Según el protocolo de las misas católicas, las mamás acompañan a los novios al altar, pero también lo pueden hacer con las novias. Este acto es muy solemne, pues es el inicio simbólico de una nueva familia.

Los lugares de los papás y las mamás pueden invertirse en la boda simbólica, si la pareja celebra una. También pueden pedirle a sus mamás que participen en la ceremonia cargando los anillos o las arras. Con seguridad se sentirán honradas y privilegiadas de participar en este ritual.

3. El baile

Martin Ruano
Martin Ruano

Durante el baile con la familia, recuerden dedicar una pieza para sus mamás. Como otras tradiciones, el baile de los novios con sus mamás es típico, pero las novias también pueden disfrutarlo. Ya que no es necesario que los dos bailen con sus mamás al mismo tiempo, ambos pueden elegir la canción favorita de su respectiva mamá para consentirlas en la pista y demostrar cuánto las conocen.

En el banquete, asegúrense de elegir un lugar privilegiado para sus mamás y señalarlo con un adorno de mesa especial, mantelería única o algún otro sello de distinción: se sentirán como verdaderas vips.

4. Algo de mamá en el outfit

VR Wedding Photo & Video
VR Wedding Photo & Video

Una de las tradiciones de boda que a las novias más les ilusiona es llevar los objetos clásicos para el gran día: algo azul, algo viejo, algo nuevo y algo prestado. Díganles a sus respectivas madres que les ayude con uno de estos objetos. Si le piden una de sus joyas, una prenda u otro tesoro para que sea su "algo prestado", las harán sentir que desean su compañía hasta el altar, ¡ya verán su expresión de alegría!

Si sus mamás conservan sus vestidos de novias, pueden pedirles un pedacito para añadirlo a su outfit de boda, por ejemplo, en el ramo de novia o en el pañuelo del novio. De no ser así, pueden homenajear los trajes nupciales de las mamás adaptando o reflejando una de las piezas que lo componen: el novio podría usar una flor del color del vestido en su saco, o la novia podría llevar el mismo tipo de zapatos.

Esta es una buena oportunidad para hacer que su mamás estén presentes, incluso si, por alguna razón, no pueden estar físicamente en la boda. Procuren llevar algo de ellas, al menos durante la ceremonia como una carta o una fotografía. También es válido para darles un reconocimiento.

5. El first look

Caoba Photo & Films
Caoba Photo & Films

El first look de los novios es una experiencia muy romántica y llena de emoción. La pareja tiene un encuentro intimo antes de la ceremonia, por lo que pueden apreciar sus outfits en privado y disfrutar de un momento tranquilo. Pero, ¿han pensado en tener un first look con sus mamás? Imaginen lo que ellas sentirán si las eligen para ser las primeras en ver los trajes de su boda. Esta sesión de fotografía también les dará la oportunidad de recibir palabras de aliento y de sabiduría antes de caminar hacie el altar.

6. Un regalo

Cristina Quintanar
Cristina Quintanar

Obsequien a sus mamás algo que represente las formas en que los han acompañado hasta el día del "sí, acepto". Puede ser joyería, hermosos vestidos para la boda, tratamientos de spa, fotografías enmarcadas, ¡lo que ustedes quieran! Si lo que prefieren es que sus mamás sean parte del equipo, regálenles kits de bata, playera y pantuflas bordadas con sus nombres y frases como "mamá del novio o de la novia".

Recuerden que la intención de este regalo es transmitir a sus mamás respeto y reconocimiento. Pueden entregarlo en una pequeña ceremonia durante la boda, o, si sus mamás son tímidas, lo pueden hacer en privado un poco antes.

Recuerden añadir una nota a su regalo para personalizarlo, no importa si son solo unas líneas o varias páginas, lo importante es que le cuenten a sus mamás todas las razones que tienen para sentirse agradecidos con ellas, todo lo que les han enseñado y los momentos más emotivos que han compartido.

7. Un brindis

Punto y Amarte Fotografía & Video
Punto y Amarte Fotografía & Video

Si sienten que escribirle cartas a sus mamás no es suficiente para expresar todos sus sentimientos, enaltézcanlas en un brindis especialmente dedicado a ellas. Preparen con anticipación un mensaje directamente desde sus corazones y compartan con todos sus invitados la gratitud hacia sus madres. Si para ustedes hay otra persona que los ha acompañado como si fuera su mamá, por ejemplo, tías, abuelitas o hermanas, este es un muy buen momento para expresarles lo importantes que han sido en sus vidas.

Otra forma de rendir homenaje a sus mamás en la boda es pedirles que sean ellas quienes participen con un brindis o con una lectura para la ceremonia o para el banquete. Confíen en la elección que ellas hagan para estos mensajes y escúchenlas con atención. No dejen de agradecerles y de elogiar su sabiduría.

8. Mencionar su participación en la boda

Enfoque Fotografía
Enfoque Fotografía

Otra manera de honrar los talentos que tanto admiran en sus madres es haciendo notar a sus invitados las contribuciones de estas mujeres a la boda. Pídanles las recetas de platillos caseros, postres o salsas e inclúyanlas en el menú. Recuerden darles el crédito en sus menús impresos: ¿se imaginan la emoción que sentirán al ver sus nombres?

En algunas bodas mexicanas, es tradicional incluir los nombres de los papás y las mamás de los novios en las invitaciones. Esta es una manera sencilla de demostrar respeto, que también será muy significativa si quieren incluir el nombre de la persona a la que reconocen como a su mamá.

9. ¡Échenles flores!

Wedding Memories
Wedding Memories

Ya que las flores están relacionadas con la fertilidad, no es de extrañar que haya muchas formas de honrar a sus madres con ellas. Además o en lugar de la ceremonia de la rosa, pueden entregarles ramos especiales para que los carguen durante la ceremonia. También pueden usar las flores favoritas de sus mamás en el ramo de novia y el botonier del novio, o en el arreglo floral de la mesa de honor. Este gesto de cariño las conmoverá.

10. Abrazar sus tradiciones

Camilo Jaimes Photographer
Camilo Jaimes Photographer

¿Sus mamás pertenecen a alguna religión o a algún pueblo indígena? ¿Tienen rituales para las fiestas más notables o costumbres que sean muy importantes para ellas? No habrá mejor forma de honrarlas que adoptando sus tradiciones, ya sean privadas, familiares o ceremoniales.

Si quieren, en las invitaciones, en los programas o en su web de bodas, pueden explicar a sus invitados el significado de estas tradiciones y su valor para las mamás o para toda la familia.

¿Qué tipo de homenaje va mejor con la personalidad de sus mamás? Pueden honrarlas de todas las maneras que quieran, especialmente si sus emociones están a flor de piel con la boda. Y tengan en cuenta que la participación de todos sus seres queridos hará de este día una fecha llena de cariño.